elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almussafes implementa una nueva campaña de concienciación vial

La Policía Local de Almussafes implementa una nueva campaña de concienciación vial
  • Los agentes municipales realizaron controles del 12 al 18 de marzo para comprobar el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil

  • Durante dicha semana repartieron dípticos informativos en los que se explica la normativa y la forma de utilizar estos sistemas de seguridad

Del 12 al 18 de marzo, la Policía Local de Almussafes desarrolló una nueva campaña de concienciación vial en la que los agentes informaron a los conductores sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en núcleos urbanos. Durante la semana, se repartieron folletos informativos con datos estadísticos que aseguran que la mayor parte de las muertes infantiles podrían haberse evitado con la utilización de los asientos correspondientes y se recordó la importancia de extremar las precauciones también dentro de ciudades, donde se produce un mayor movimiento de vehículos y peatones.

La seguridad al volante es importante tanto en carretera como por el núcleo urbano. Por este motivo, la Policía Local de Almussafes desarrolla durante el año diversas campañas de prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de seguir la normativa y extremar las precauciones cuando se suben a sus vehículos.

Una de las últimas campañas que ha puesto en marcha el cuerpo policial en el término municipal ha sido la centrada en el control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, que se implementa periódicamente siguiendo las indicaciones realizadas por la Dirección General de Tráfico.

"Es importante concienciar a la población de la necesidad de conducir de manera responsable y siguiendo toda la normativa y ahora que estamos en Semana Santa y en Pascua, época en la que se registra un mayor número de desplazamientos, hay que redoblar estas precauciones", señala el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes, Faustino Manzano.

Del 12 al 18 de marzo, una patrulla de la Policía Local informó a los vehículos que circulaban por la población de la obligatoriedad del uso del cinturón y de las sillitas infantiles y repartió dípticos en los cuales se explica la normativa vigente al respecto y se argumentan los motivos por los que es necesario cumplir con la ley.

 

Obligatoriedad en núcleos urbanos

Los agentes destacan que en los núcleos urbanos es precisamente donde ocurren un mayor número de accidentes, "dado que es donde más intersecciones y movimiento de peatones y vehículos se produce". De hecho, "las distracciones por diversas causas se dan en un porcentaje más elevado dentro de las poblaciones y por eso es necesario hacer uso de los elementos de seguridad pasiva con los que cuentan los vehículos", destaca Faustino Manzano.

En 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir, que 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto. De ahí que desde la DGT y las distintas policías locales se intensifiquen estos controles.

 

Contenido del folleto

En el tríptico informativo se recuerda que los menores con altura igual o inferior a 1,35 metros deben ir en la parte trasera del vehículo y utilizando siempre el sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. Las únicas excepciones a esta norma son que el espacio trasero esté ocupado por otros menores, que no se puedan instalar todas las sillas necesarias o que el vehículo sea de dos plazas.

En el folleto también se desmienten mitos falsos entorno a este tema, como que en recorridos cortos o en ciudad estos sistemas de protección no son obligatorios, y se informa a la ciudadanía de las características que deben tener estas sillitas para evitar accidentes. Por último, se recuerda que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se producen en accidentes de tráfico que podrían haberse evitado si los pequeños viajasen en su asiento correspondiente.

Subir