elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Almussafes solicita la declaración de zona catastrófica del término municipal

El pleno de Almussafes solicita la declaración de zona catastrófica del término municipal

    El Ayuntamiento de Almussafes propuso declarar el término municipal como zona catastrófica, además de solicitar las preceptivas ayudas para paliar los daños producidos por el episodio de lluvias torrenciales acaecido del 25 al 29 de noviembre y el pedrisco del 4 de diciembre del pasado año, durante el pleno ordinario celebrado ayer jueves día 12. Los cítricos representan el capítulo agrario más perjudicado por los efectos de la peor gota fría de los últimos tiempos, aunque los daños también han afectado a otros productos, como el caqui y las hortalizas. Como consecuencia de ello, durante la sesión también se solicitó la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF de 2016, la exención del IBI rústico, créditos bonificados para los agricultores y ganaderos afectados, ayudas específicas por hectárea para las parcelas que hayan perdido más del 30% de su producción, así como subvenciones para la reposición del arbolado muerto por asfixia radicular. En la moción presentada por AVA-ASAJA también se exige la puesta en funcionamiento de un plan para la modernización del regadío que contribuya a paliar el déficit hídrico estructural que padece la Comunitat Valenciana.

    Tal y como se constata en el documento presentado por la Asociación de Agricultores, el término municipal de Almussafes, al igual que el resto del sector agropecuario valenciano, ha sufrido daños irreparables a consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en diciembre. Según las primeras valoraciones efectuadas a pie de campo por la Consellería de Agricultura, las pérdidas ocasionadas en los campos y ganados de la Comunitat a causa del temporal ascienden a un total de 205 millones de euros.

    Los cítricos han sido los más afectados por la que ha sido considerada como la peor gota fría experimentada en las últimas décadas, dado que el 40% de la producción de mandarinas de media estación todavía no recolectadas se ha perdido y un 30% de la producción de naranjas también se ha malogrado.

    El caqui es otro cultivo especialmente perjudicado por el temporal. El 15% del tercio de la cosecha que no se había recogido antes de las lluvias no ha podido comercializarse por su deterioro. En este sentido, los productores habían asumido importantes sobrecostes a la hora de retrasar la maduración de estas frutas, finalmente estropeadas.

    Asimismo, la enorme cantidad de agua descargada ininterrumpidamente durante cuatro días ha deteriorado las infraestructuras agrarias (bancales, caminos rurales, invernaderos, pozos e instalaciones de riego), así como el propio arbolado, que en los campos más profundos ha muerto por asfixia radicular.

    Enmarcados en estas inclemencias climáticas, sobresalen los devastadores efectos ocasionados anteriormente por la sequía y el granizo. En primer lugar, la falta de precipitaciones en el territorio valenciano (el último año hidrológico es el segundo más seco en medio siglo con un déficit de lluvias de un 40%, superior a la media) ha obligado a los agricultores a asumir más costes ante la necesidad de realizar adicionales riegos y tratamientos contra las plagas, además de sufrir otros problemas que han repercutido en los precios.

    Por último, las distintas tormentas de pedrisco han asolado más de 4.000 hectáreas de superficie agraria en distintos puntos de las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor y la plana de Utiel-Requena. En conjunto, la gota fría, la sequía y el granizo, han provocado unas pérdidas de 300 millones de euros en 2016.

    Las consecuencias de este temporal suponen un durísimo golpe para la renta de los profesionales del sector que agrava, todavía más, una situación ya de por sí complicada. Sólo en el último año, se abandonaron en la Comunitat un total de 3.429 hectáreas de cítricos y 1.785 de viñedo.

    Analizados y constatados los terribles efectos, el pleno del consistorio municipal ya ha dado traslado de las diferentes peticiones de AVA-ASAJA a los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura, así como a la Consellería de Agricultura.

    Subir