elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Casa Ayora de Almussafes abre sus puertas a la ciudadanía

El Museo Casa Ayora de Almussafes abre sus puertas a la ciudadanía
  • El Ayuntamiento organiza del 14 al 18 de julio 5 jornadas de visitas guiadas gratuitas para conocer el resultado de la reforma a la que ha sido sometida

Del 14 al 18 de julio, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes llevará a cabo visitas guiadas gratuitas al Museo Casa Ayora para que la ciudadanía disfrute del resultado de la reforma realiza en la infraestructura, en la que se han invertido un total de 1.158.000 euros procedentes de las arcas municipales, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea. Las entradas para poder acceder a los recorridos, cuyo aforo estará limitado a 12 personas por  turno de visita para garantizar la distancia física necesaria para evitar el contagio por Covid-19, deberán recogerse previamente en el mismo edificio o en el Pabellón Polideportivo Municipal del 6 al 10 y del 14 al 15 de julio. La inauguración oficial se ha programado para el lunes 13, aunque debido a la pandemia en la convocatoria tan solo podrá participar un número muy reducido de personas.

Tras año y medio de reforma prácticamente integral, la Casa Ayora de Almussafes ya está lista para su apertura al público. En menos de dos semanas la ciudadanía podrá descubrir in situ el resultado de una rehabilitación con la que el Ayuntamiento de la población ha querido devolverle el esplendor a una infraestructura cuyos orígenes podrían remontarse al siglo XVIII. Para ello, la Concejalía de Cultura ha organizado cinco jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán del 14 al 18 de julio siguiendo todas las medidas de seguridad para evitar el contagio por Covid-19.

Cada uno de estos días se llevarán a cabo 6 visitas guiadas gratuitas de 50 minutos de duración en las que podrán participar un máximo de 12 personas por cada sesión. Así, se ha establecido que los recorridos comenzarán a las 11h, 12h, 17h, 18h, 19h y 20h, siendo imprescindible retirar las correspondientes entradas con antelación del 6 al 10 y del 14 al 15 de julio. Las taquillas para recoger estos tickets se han establecido en el mismo edificio, ahora denominado Museo Casa Ayora (de 9 a 14h) y en el Pabellón Polideportivo Municipal (de 9 a 14h y de 17 a 21h).

“En el ejecutivo municipal tenemos muchas ganas de que los y las almussafenses descubran de primera mano esta nueva joya del patrimonio local que, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, merece la pena visitar, pues está repleta de elementos artísticos de gran valor como los frescos y los papeles de origen francés de la planta noble, muy poco frecuentes en la Comunitat Valenciana”, destaca el concejal de Cultura, Alex Fuentes. “La vivienda ha recuperado el brillo que tuvo cuando estaba habitada y nuestra intención ahora es llenarla de vida con exposiciones, conciertos, recitales e incluso ceremonias civiles”, comenta el edil.

Un día antes del inicio de estas visitas, el lunes 13 de julio, Día de San Bartolomé, patrón de la localidad, el consistorio celebrará la inauguración oficial de la infraestructura, en la que trabaja de manera temporal el personal que hasta ahora desarrollaba sus tareas en el Centro Cultural, que en estos momentos está en obras con el objetivo de renovar su sistema de climatización. El acto se iniciará a las 20 horas y, debido a la situación sanitaria, está destinado a un público muy reducido.

Recuperación de la Casa Ayora

El Ayuntamiento de Almussafes adquirió la vivienda en 2005 por 1.300.000 euros a la familia Garcerán Moscardó, su heredera, con la intención de rehabilitarla para su uso por parte de la población. Aunque no fue hasta 2015 cuando comenzaron los trámites para conseguir la financiación necesaria para emprender la intervención. Así, tras conseguir apoyo económico de la Generalitat Valenciana (300.000 euros) y la Unión Europea (369.977 euros), el consistorio, que aportaba los 489.000 euros restantes para hacer posible el proyecto, inició la rehabilitación en 2018, en la que se han invertido un total de 1.158.000 euros. Con este dinero se ha reformado la casa al completo “manteniendo su esencia”, excepto la parte en la que se han colocado los baños y el ascensor, “que ha quedado perfectamente integrada en el conjunto”, asegura el alcalde, Toni González. Con todo, tan solo queda por reformar un pequeño anexo situado en la parte final del patio. 

Subir