30 de mayo de 2020 30/5/20

Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D

Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 1)
  • La empresa local Almuplas y el Ayuntamiento les han cedido el material necesario para la elaboración del modelo, que está validado por el personal sanitario

MÁS FOTOS
Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 2)
Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 3)
Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 4)
Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 5)
Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 6)
Un grupo de voluntarios de Almussafes colabora contra el Covid-19 fabricando viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D - (foto 7)

Las impresoras 3D de Almussafes están estos días a pleno rendimiento. Algunos de sus propietarios se han prestado voluntarios para fabricar viseras anti-salpicaduras para proteger a las personas más expuestas estos días a la expansión del Covid-19 por motivos laborales. En concreto, se trata de seis almussafenses y un benifaionense integrados en la denominada ‘Comunidad Maker de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus’, que ya preparan más de un centenar de unidades gracias también a la colaboración de la empresa Almuplas, ubicada en el Polígono Norte de la población, y del consistorio, que han proporcionado el material necesario para su elaboración. Las primeras unidades se entregarán el próximo lunes a las personas encargadas de la gestión de la Residencia y Centro de Día ‘La Vila’ y a continuación se irá ampliando la distribución al Centro de Salud, la Policía Local y Protección Civil y a otros trabajadores y trabajadoras de Almussafes.

Las muestras de solidaridad durante la crisis sanitaria que estamos viviendo estos días a causa del coronavirus no dejan de sucederse en Almussafes. La última llega de la mano de un grupo de seis voluntarios de la población y uno de Benifaió que se ha ofrecido para producir viseras anti-salpicaduras con sus impresoras 3D. A través de esta iniciativa, impulsada por la ‘Comunidad Maker de la Comunidad Valenciana contra el Coronavirus’, estos jóvenes han puesto sus máquinas a disposición de las necesidades de protección actuales como una medida más para evitar el contagio de las personas que por motivos laborales asumen más riesgos.

El proyecto se está desarrollando con la colaboración de la empresa local Almuplas, situada en el Polígono Industrial Norte, que ha contribuido al mismo proporcionando el material que utilizan para la impresión, denominado PLA. Finalmente, el Ayuntamiento se ha involucrado en esta acción con la compra de las pantallas de acetato y la goma para sujetar la máscara en la cabeza.

La primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, y el Inspector Jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, les han proporcionado entre ayer y hoy en sus domicilios un lote de material para que puedan empezar a llevar a cabo esta fabricación, cuyas primeras unidades se entregarán el próximo lunes 30 de marzo al personal que trabaja en la Residencia y Centro de Día ‘La Vila’. Conforme se vayan elaborando se irán distribuyendo también entre otros grupos, como los trabajadores y las trabajadoras del Centro de Salud del municipio, la Policía Local y Protección Civil, las brigadas de limpieza y mantenimiento, el funcionariado en atención al público y otros ciudadanos y ciudadanas en contacto diario con la población. En función de cómo avance esta producción, el reparto se hará extensible a otros colectivos también expuestos al virus. Se calcula que en esta primera tanda podrán fabricar más de 100 unidades.

“Ellos son el ejemplo de que todos y todas desde nuestra posición podemos contribuir a superar esta situación de la mejor manera posible. Gestos como este suponen una inyección de energía tremenda que nos confirman la enorme solidaridad del pueblo almussafense”, destaca Calatayud. 

Estas viseras anti-salpicaduras, que cuentan con el aval del personal sanitario, requieren un proceso de fabricación rápido y previenen el contagio por la salpicadura que puede generar una persona al hablar o toser. A la parte que se imprime se le ajusta una lámina de acetato de 180 gramos, que es la que actúa como pantalla de protección. Finalmente, se le añade una goma para poder fijar la visera a la cabeza. “Afortunadamente se trata de material bastante accesible y que les hemos podido entregar para que puedan empezar la confección de las primeras unidades que, por supuesto, ceden de manera totalmente gratuita, motivo por el cual les damos las gracias públicamente tanto a ellos como a la empresa Almuplas, que desde el primer momento se puso a disposición del proyecto”, explica Wic.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir