17 de septiembre de 2019 17/9/19

La Formación Profesional, a debate en las nuevas jornadas impulsadas por el IES Almussafes

La Formación Profesional, a debate en las nuevas jornadas impulsadas por el IES Almussafes - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Formación Profesional, a debate en las nuevas jornadas impulsadas por el IES Almussafes - (foto 2)

El IES Almussafes ha inaugurado hoy, miércoles 23 de enero, sus II Jornadas de la Formación Profesional, una iniciativa con la que el centro pretende reflexionar sobre la situación de la FP a través de distintas propuestas en las que está previsto contar con expertos de los ámbitos de la empresa, la educación y la administración. En su inauguración han participado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, el concejal de Educación, Pau Bosch, y el director del IES, Francesc Bastidas. Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha hablado de la situación actual de la FP, tanto a nivel general como en el instituto.

Desde hoy, miércoles 23 de enero, y hasta el próximo mes de junio, el IES Almussafes celebrará sus II Jornadas de la Formación Profesional, una iniciativa nacida en 2016 con la que el claustro de profesores del centro educativo del municipio pretende analizar la situación de estos itinerarios de enseñanza y debatir sobre si sus contenidos se ajustan a las necesidades del tejido empresarial. Para ello, el programa recoge diversas conferencias con empresas punteras y organismos públicos, como EUROPE DIRECT, institución dependiente de la Comisión Europea.

La inauguración de esta nueva edición de las jornadas se ha celebrado esta mañana a las 10 horas en la sala de usos múltiples de la infraestructura con un acto institucional que ha estado presidido por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, y en el que han participado también el director del IES, Francesc Bastidas, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Almussafes, Pau Bosch. Han estado presentes también la edil de Políticas de Igualdad y Juventud, Davinia Calatayud, así como representantes de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y de asociaciones y empresas como AVIA, APPI-A, FEMEVAL, SIEMENS y Fundación Bankia, entre otras.

En su intervención, el secretario autonómico, que ha reconocido que "el sistema educativo no alcanza la rapidez con la que cambia la economía", ha expresado la intención de la Generalitat Valenciana de crear el Instituto Valenciano de la Formación Profesional, una herramienta con la que dar respuesta a las necesidades de preparación de los sectores productivos, porque a su juicio "la FP es un elemento esencial para el cambio que queremos". Además, Soler ha enumerado las medidas impulsadas por la administración autonómica durante la presente legislativa, entre las que se encuentra el incremento en el número de ciclos, y ha recordado que se está elaborando el mapa de la FP con el objetivo de definir qué sectores productivos existen y establecer una oferta de producción que resulte coherente.

Con todo, advoca por aumentar el presupuesto, "para que el conjunto de la oferta dé respuesta a las necesidades en el sector", por una formación más flexible, "si nos creemos que los cambios de la sociedad son rápidos y todos y todas tenemos que formarnos a lo largo de la vida", y por impulsar el reconocimiento de las competencias laborales de las personas con una larga trayectoria profesional, lo que permitirá a estas personas obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que las acredite como especialistas en un determinado ámbito.

Por su parte, el concejal de Educación ha señalado que la formación profesional es la mejor salida para entrar en el mercado laboral. "Tenemos que cambiar nuestra mentalidad porque es radicalmente falso que las carreras universitarias estén por encima de la FP. De hecho, en la actualidad es mucho más probable encontrar trabajo con un título de este tipo que con un graduado", explica. En su opinión, "tenemos que cambiar esa visión errónea y valorar más esta alternativa educativa si queremos ser más competitivos en sectores tan estratégicos como el de la industria, en el que Almussafes es una referencia".

Mesa redonda

Durante la mañana se ha llevado a cabo también una mesa redonda en la biblioteca en la que se han tratado diversos temas relacionados con la FP y de interés para el sector industrial, motor de la economía almussafense. Según el equipo directivo del IES, que ha titulado el coloquio 'Los retos de la FP 4.0 ante un entorno empresarial en constante evolución', "la unión de todos los agentes implicados en el bien formativo de los trabajadores y trabajadoras del polígono nos hacen fuertes y más capaces de llegar a un entendimiento". Moderada por el director, Francesc Bastidas, ha tenido como ponentes a los dos ediles, la subdirectora general de Formación Profesional y Cualificación Profesional, Pilar Micó, la gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), Elena Lluch, el coordinador territorial este de la Fundación Bankia por la Formación Profesional, Ricardo Guillem, el responsable de mantenimiento de Autotrim y parte del profesorado del centro al frente de los ciclos formativos.

Durante la misma, el director ha explicado que Mecatrónica es una especialidad muy demandada, al igual que Automatización y Robótica, que se requiere tanto para departamentos de producción como de calidad. En su opinión, la oferta parcial de Robótica Industrial y Fabricación en Control Numérico están siendo muy polivalentes para el alumnado. El responsable del centro considera que sería una buena opción ofrecer contenidos de Labora (antiguo Servef), para lo que es necesario obtener el certificado de centro integrado. Sin embargo, asegura que haría falta una plantilla más amplia. A pesar de ello, afirma que se han ido consiguiendo homologaciones para impartir los cursos y poder ofrecer certificados de profesionalidad en el futuro. Finalmente, Bastidas ha lamentado que la oferta parcial no es suficiente y que debería ser complementaria a la de Labora y ha solicitado a la representante de la administración autonómica presente en el acto la competencia para poder ceder instalaciones a asociaciones como APPI y AVIA para el desarrollo de actividades relacionadas con el ámbito industrial.

Para la subdirectora de AVIA, constituye una prioridad apostar por la formación del profesorado y establecer un modelo de reciclaje para ellos que se adapte a los avances y evolución de los sectores productivos. Además, considera también necesario actualizar el equipamiento, pues asegura que hay muchos centros con maquinaria obsoleta. En este sentido, ha declarado que las empresas quieren ceder material, pero que la Generalitat Valenciana no contempla esa posibilidad.

Participación del alumnado

El profesorado del centro ha involucrado en la sesión al alumnado de FP, el cual ha participado activamente en las distintas actividades organizadas para este día en el marco de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el mes de junio con conferencias, demostraciones, presentaciones y mesas redondas en las que obtendrán una visión global de la situación actual de los distintos ámbitos que abarca la formación profesional gracias a la intervención de numerosos expertos. Hoy, las propuestas se han centrado en diversas conferencias sobre temas como el concepto de factoría digital e industrial, el funcionamiento interno de las compras y la logística de una empresa, el emprendimiento y los recursos humanos.

ocultar
La Formación Profesional, a debate en las nuevas jornadas impulsadas por el IES Almussafes
Subir