elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La formación, elemento clave en el proceso de búsqueda de empleo

La formación, elemento clave en el proceso de búsqueda de empleo
    MÁS FOTOS
    La formación, elemento clave en el proceso de búsqueda de empleo - (foto 2)

    El pasado lunes 7 de noviembre se inauguraron en el aula de usos múltiples del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes las octavas Jornadas de la Orientación Laboral promovidas por el consistorio de la localidad. A través de diversas actividades, se intenta dar a los desempleados las claves necesarias para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo así como los consejos que les ayudarán a seguir motivados durante el proceso de búsqueda. El alcalde y concejal de Empleo del municipio, Toni González, explicó las diversas acciones que el equipo de gobierno lleva a cabo con el objetivo de reducir el paro y mejorar la empleabilidad de los almussafenses.

    El Ayuntamiento de Almussafes sigue poniendo en marcha iniciativas con el objetivo de reducir el paro entre los vecinos y vecinas de la localidad. Para ello, y dentro del Plan Estratégico de Fomento del Empleo, durante el año desarrolla importantes acciones que de una u otra forma contribuyen a seguir en la senda de reducción de la tasa de desempleo registrada. Además de apuestas como plan de empleo, el programa de contratación de universitarios, la formación y las ayudas a emprendedores, la Agencia de Desarrollo Local organiza cada año y desde hace ocho las Jornadas de Orientación Laboral. Con ellas, y a través de diversos talleres, conferencias y mesas redondas que se ofrecen gratuitamente, se presentan a los ciudadanos los recursos y herramientas al alcance de los parados para mejorar su proceso de búsqueda de empleo y se les motiva para que sigan luchando con optimismo.

    En la inauguración de estas jornadas, que se llevó a cabo el pasado lunes 7 de noviembre en el CMFPA, el primer edil del municipio, Toni González, puso de relieve todas las acciones que el consistorio lleva a cabo para reducir el número de desempleados y destacó la importancia de celebrar encuentros como estos para "mejorar la formación, algo que resulta fundamental para mejorar las garantías de éxito en la búsqueda de empleo". González se comprometió a seguir teniendo esta cuestión en el primer puesto de sus prioridades y en ese sentido aseguró que "seguiremos trabajando para conseguir el pleno empleo, visitando empresas y ofreciendo ayudas que permitan la creación de nuevas empresas y la contratación de trabajadores".

    Tras la inauguración se celebró una mesa redonda en la que se profundizó en los recursos disponibles para las personas en paro. En ella, la técnico de las Agencia de Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad de la Ribera Baja, Ainoa Boscà, explicó algunas de las herramientas, como las charlas de motivación y habilidades sociales, cursos para mayores de 25 años del Servef, certificados de profesionalidad gratuitos para personas con formación, ampliación de los estudios a través de las carreras a distancia de la UNED, la Garantía Juvenil o las actividades de inmersión lingüística para aprender idiomas. "Estas son algunas medidas con las que podremos mejorar nuestras competencias y habilidades de cara a encontrar un empleo", destacó Boscà.

    Testimonios reales

    En la mesa redonda participaron tres vecinos de Almussafes, quienes aportaron el testimonio de su trayectoria profesional y de formación. Sonia Expósito, de 43 años, ha visto cómo tras dos décadas como administrativo, era posible formarse para adaptarse a las necesidades de las empresas situadas en su entorno. Hace cuatro años decidió ampliar su formación finalizando su graduado en ESO y mejorando sus conocimientos de inglés e informática. Posteriormente consiguió obtener el título de Formación Profesional en electromecánica y actualmente está estudiando Robótica Industrial. "He tenido pocas dificultades para conseguirlo, en Almussafes tenemos muchos recursos para poder estudiar y mi experiencia en el instituto ha sido muy enriquecedora. He descubierto un sector que me apasiona", asegura Sonia.

    También intervino Gumer Giménez, de 42 años y primer presidente de la Asociación de Desempleados Activos de la localidad. Lleva mes y medio trabajando en Martínez Navarro. Tras 8 años en paro decidió prepararse para la conseguir el graduado en ESO. "Yo me negaba a estudiar, creía que eso no iba a facilitar mi inserción laboral pero me equivocaba. Ahora me planteo incluso acceder a la universidad", explica.

    Por último, José Vicente Montaner es otro de los casos que demuestran que es posible reorientar la vida laboral apostando por un cambio de sector a través de la formación. "Con 39 años era delegado sindical en mi empresa, y me di cuenta de mis carencias, por lo que empecé a estudiar Relaciones Laborales al tiempo que seguía trabajando", cuenta Montaner, que tras diplomarse obtuvo un máster en emprendimiento social a través diversas becas. Actualmente ofrece servicios de consultoría a través de una asociación que ha creado junto a otros compañeros de estudios.

    Charla sobre el sector de la automoción

    El martes por la tarde se dedicó a profundizar en el sector de la automoción a través de una charla impartida por Elena Such, gerente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, el clúster que aglutina al 90% del sector en la Comunitat Valenciana. Con 2.700.000 vehículos fabricados en la planta de Almussafes en 2015, la industria de la automoción representa el 9,1% del PIB valenciano y emplea al 65% de los trabajadores del sector de toda España, lo que supone alrededor de 22.000 ocupados en el sector en nuestra región.

    Such explicó que el objetivo de la entidad es agrupar a empresas, administraciones e instituciones tecnológicas y educativas relacionadas con el sector para mejorar la competitividad, optimizar procesos y contribuir a una mejor formación. Durante su intervención aseguró que "los tiempos han cambiado y las tareas también. Ahora, cuanto más preparados, más oportunidades tendremos en el mercado laboral".

    Además, ante las preguntas de los asistentes, afirmó que el perfil que actualmente buscan las empresas es muy variado. "En unas ocasiones buscan operarios con experiencia y en otras sin ella para poder explicarles el proceso y evitar que realicen su labor con aspectos viciados", pero insistió en que "es evidente que una mayor formación aumenta las posibilidades de encontrar trabajo, por lo que recomiendo estudiar y mejorar el nivel de inglés".

    Una de las dificultades a las que se enfrentan las empresas, según Such, es que "no existen estudios para determinadas ocupaciones y estas es una de nuestras reivindicaciones, que las administraciones sean capaces de canalizar la necesidad de un sector estratégico como el nuestro para crear cursos que capaciten a los ciudadanos en esos trabajos".

    Para gestionar las ofertas del sector, AVIA dispone de una bolsa de empleo que puede consultarse en la página web del clúster, www.avia.com.es.

    Subir