18 de noviembre de 2019 18/11/19

La Escuela de Verano de Almussafes crea un manual para promover la conservación de los parques

La Escuela de Verano de Almussafes crea un manual para promover la conservación de los parques - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Escuela de Verano de Almussafes crea un manual para promover la conservación de los parques - (foto 2)

    Setenta y dos niños y niñas de Almussafes están participando este mes de julio en la Escuela de Verano organizada por el Ayuntamiento de Almussafes, que esta edición lleva por título "Nuestros parques" y durante la que los niños están visitando las zonas verdes de la localidad para conocer su vegetación y recibir información acerca de la importancia de mantener limpias estas áreas y de conservar el medio ambiente. Con los datos que extraigan, está prevista la elaboración de una guía con rutas culturales por los parques. Junto con estas excursiones, los participantes también aprovechan para trasladarse hasta las Piscinas Municipales para disfrutar de esta infraestructura.

    La Escuela de Verano promovida por el Ayuntamiento de Almussafes está implementando este año un nuevo proyecto con el que pretende dar a conocer a los 72 niños inscritos el entorno natural de los parques de la localidad para que aprendan a diferenciar los diferentes tipos de vegetación, así como sus características y funciones. A través de la visita a los diferentes espacios, la Concejalía de Juventud busca que los más pequeños valoren la importancia y función de las zonas verdes del núcleo urbano y creen un espíritu crítico acerca de la necesidad de cuidar y mejorar el estado del medio ambiente.

    "Este año hemos querido dar un paso más y apostar por el medio ambiente para concienciar sobre esta cuestión y hacerlo de una forma dinámica y atractiva" señala la concejala de Juventud, Davinia Calatayud, quien recuerda que "se trata de un ámbito con el que el equipo de gobierno municipal está muy sensibilizado y prueba de eso es la campaña "Almussafes Net", que recientemente pusimos en marcha".

    Para conseguirlo, está implementando una novedosa técnica denominada Aprendizaje-Servicio, una práctica en la que los participantes aprenden mientras actúan delante de unas necesidades reales con la intención de mejorarlas. "Con este método", indican desde el departamento municipal de Juventud, "los asistentes identifican en su entorno más próximo una situación y se comprometen con la puesta en marcha de medidas reales, con lo que conseguimos que el proyecto se convierta en solidario, comunitario y de responsabilidad, poniendo en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten mejorar la realidad".

    Cada día, entre las 9 y las 13:30 horas, aunque sus progenitores pueden llevarlos a las 9 y recogerlos hasta las 14 horas, los monitores ponen a disposición de los niños un completo programa de actividades que combina la temática elegida para la edición, en este caso los parques, con actividades deportivas. Los parques Pontet, Sagrari, Pinar, Constitución, Polideportivo, El Rabal, Las Eras y el Jardín de la Torre están acogiendo las distintas dinámicas matutinas y tras el almuerzo van alternando las visitas a la Piscinas Municipales con los juegos de agua, con los que se pretende sobrellevar las altas temperaturas típicas del verano. Está previsto que el próximo viernes 28 de julio se celebre una gran fiesta conclusiva y la clausura oficial de esta edición y que el día siguiente, el sábado 29, se lleve a cabo una actividad asamblea para evaluar junto a los participantes el resultado de esta experiencia.

    Manual de parques

    Las excursiones a las zonas verdes están constituyendo todo un proceso de investigación para los participantes. En cada uno de los espacios, los pequeños van anotando el nombre de las distintas especies vegetales que van encontrándose, material que posteriormente servirá para la creación de un manual con contenido medioambiental que incorporará también una ruta cultural por los parques. "Nuestra intención es que los jóvenes almussafenses valoren la importancia de disponer de zonas de ocio en condiciones, con su correspondiente vegetación, equipamiento y limpias, para que aprendan a respetarlas y a utilizarlas de forma responsable", recalca Calatayud.

     

    ocultar
    La Escuela de Verano de Almussafes crea un manual para promover la conservación de los parques
    Subir