5 de junio de 2020 5/6/20

La desinfección de los espacios públicos de Almussafes, una de las prioridades del Ayuntamiento durante el confinamiento

La desinfección de los espacios públicos de Almussafes, una de las prioridades del Ayuntamiento durante el confinamiento - (foto 1)
  • El consistorio ha puesto en marcha hasta tres iniciativas para limpiar a fondo el núcleo urbano, una de ellas en colaboración con la Cooperativa Agrícola

MÁS FOTOS
La desinfección de los espacios públicos de Almussafes, una de las prioridades del Ayuntamiento durante el confinamiento - (foto 2)
La desinfección de los espacios públicos de Almussafes, una de las prioridades del Ayuntamiento durante el confinamiento - (foto 3)

El Ayuntamiento de Almussafes tiene en marcha actualmente hasta tres acciones para la desinfección de los espacios públicos del núcleo urbano. La brigada municipal y la empresa Cespa se están encargando del baldeo de calles, pipicanes, contenedores, aceras, parques y jardines. Las compañías Girsa y Balsells actúan una vez por semana sobre aceras, calles y contenedores de todas las vías públicas con un camión cuba. Finalmente, y en colaboración con la Cooperativa Agrícola, se están desinfectando las fachadas de los edificios a través de un vehículo atomizador. El objetivo de estas iniciativas “es asegurar la correcta higiene de todos los lugares por donde ha podido circular la gente”, afirma Jaime Wic, concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana.

Paralelamente a la atención sanitaria que se está prestando a las personas contagiadas por el coronavirus, hay otra batalla que se está librando contra esta enfermedad: la prevención. Además de las medidas impuestas por el Gobierno de España para evitar el contacto social, entre las que destaca el confinamiento al que está sometida la ciudadanía, las administraciones públicas han comenzado a implementar acciones para limpiar en profundidad las zonas públicas de sus respectivos núcleos urbanos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almussafes ha puesto en marcha un ambicioso plan de desinfección de edificios de titularidad municipal, parques, jardines, calles y fachadas. En total, la Concejalía de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana está desarrollando hasta tres acciones diferentes para abarcar cuanto más espacio mejor, a fin de eliminar con hipoclorito sódico, conocido popularmente como lejía, la carga viral que puedan contener las vías públicas de la población.

La brigada municipal de limpieza está desinfectando con una periodicidad diaria calles, pipicanes, contenedores y aceras y la empresa Cespa está haciendo lo propio en parques y jardines municipales. Además, para reforzar y mejorar la eficacia de este trabajo, un camión cuba con personal de las empresas Girsa y Balsells actúa una vez por semana sobre aceras, calles y contenedores de todas las vías públicas, “una iniciativa cuyo objetivo es asegurar la correcta higiene de todos los lugares por donde ha podido circular la gente”, señala el concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, Jaime Wic.

La última medida impulsada por el Ayuntamiento en este ámbito es la desinfección diaria, también con el mismo producto, de las zonas más elevadas, es decir, fachadas de casas y fincas. Para ello, se está utilizando un vehículo atomizador cedido y conducido por personal de la Cooperativa Agrícola de Almussafes (COAGAL), que recorrerá las calles por las noches pulverizando el producto, aportado por el consistorio. La primera de estas salidas se llevó a cabo ayer lunes 23 de marzo de 22.30 a 03.00 horas, y pasó por todas las vías, incluidas las rondas de circunvalación. En principio esta tarea se mantendrá durante toda esta semana.

“Quiero dar las gracias por su colaboración y solidaridad a nuestra cooperativa, que desde un primer momento se puso a disposición del Ayuntamiento para ayudar en todo lo que hiciera falta”, afirma Wic, quien recuerda que para poder llevar a cabo esta acción es necesario que cada noche la ciudadanía cierre todas las ventanas de sus viviendas como medida de seguridad.

Todos estos trabajos se están realizando siguiendo las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias y las recomendaciones aportadas por instituciones como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que ha enviado a los consistorios una nota informativa en la que se detalla cómo debe llevarse a cabo esta limpieza para resultar efectiva y proteger a las personas que la desarrollan.

Entre los puntos recogidos en el documento de la FVMP destacan que se debe utilizar 20 ml de lejía común por litro de agua, que los operarios deben contar con los equipos de protección personal pertinentes, que la desinfección está especialmente recomendada en espacios más sensibles por la proximidad a centros sanitarios y establecimientos de distribución de productos de primera necesidad y en las superficies del mobiliario urbano.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir