21 de enero de 2021 21/1/21

Delegados sindicales y Ayuntamiento de Almussafes exigen mejoras en las áreas industriales para evitar inundaciones

Delegados sindicales y Ayuntamiento de Almussafes exigen mejoras en las áreas industriales para evitar inundaciones - (foto 1)
  • El consistorio y los representantes de los trabajadores y trabajadoras quieren evitar que se repitan consecuencias como las vividas en el anterior episodio de lluvias

El pasado martes 24 de noviembre, el alcalde de Almussafes, Toni González, se reunió con los delegados sindicales de UGT de las principales empresas de las áreas industriales de la localidad con el objetivo de intercambiar opiniones acerca de las mejoras que necesitan estos espacios a nivel de seguridad y prevención de emergencias. Las lluvias de los días 4 y 5 de noviembre han puesto de manifiesto las carencias existentes en cuanto a infraestructuras relacionadas con la evacuación de aguas, por lo que desde el consistorio continúan las rondas de encuentros con el objetivo de recabar el apoyo de empresas y trabajadores para hacer un frente común ante las Consellerias de Infraestructuras y Economía Sostenible. Consistorio, empleados y compañías exigen a estos departamentos autonómicos que destinen la inversión necesaria para solventar estos problemas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Almussafes ha puesto en marcha una serie de acciones para evitar que se repitan los sucesos ocurridos hace tres semanas.

Después de la situación vivida hace tres semanas en Almussafes como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la provincia de Valencia, el Ayuntamiento de la localidad trata de evitar que vuelvan a repetirse imágenes como las de la inundación de parte del Polígono Industrial Juan Carlos I, que provocó numerosos desperfectos en centenares de vehículos estacionados en la mayor zona de aparcamiento de este parque empresarial, la de la empresa Ercros en el Polígono Norte y la paralización de la producción generalizada en ambas áreas industriales, incluso en la propia Ford.

Para ello, se ha puesto manos a la obra con el objetivo de analizar, debatir y consensuar junto a las empresas y a los representantes del personal que trabaja en ellas la estrategia a seguir para solucionar las principales deficiencias a las que se enfrentan las áreas industriales de la población a nivel de infraestructuras. En esta línea, el pasado martes 24 de noviembre, el alcalde, Toni González, se reunió con los delegados sindicales de UGT de varias empresas situadas en los dos polígonos industriales de Almussafes para trasladarles los resultados del informe de deficiencias elaborado y recabar sus opiniones sobre cómo intentar resolverlas.

Objetivo: mayor inversión autonómica

Ambas partes coincidieron en que “urge reunirse con las Consellerias de Infraestructuras y Economía Sostenible para que conozcan la situación y lleven a cabo las inversiones necesarias que permitan disponer de espacios seguros para las personas que diariamente se desplazan a estos parques empresariales para desarrollar su trabajo”, explica el primer edil, quien insiste en el hecho que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) “no invirtió nada en Almussafes en 2019 y en 2020 y que el presupuesto que prevé dedicar a nuestras áreas industriales en 2021 es tan limitado como lo fue en 2018”.

Mientras se producen estos encuentros y llegan las ayudas, el Ayuntamiento se comprometió con los delegados sindicales, al igual que ya lo había hecho previamente con la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), a mejorar aquellos asuntos que están en su mano. Entre esas cuestiones destaca la creación de una comisión técnica de seguimiento y propuestas, que se reunirá por primera vez el próximo viernes 4 de diciembre y se mantendrá activa hasta que se resuelvan los problemas existentes.

Refuerzo de los protocolos de emergencia

Asimismo, el consistorio reforzará los protocolos de emergencia con medidas como la señalización de los espacios con riesgo de inundación los días previos a la llegada de gotas frías, una medida que ya se implementó ayer, jueves 26 de noviembre, ante la llegada hoy viernes de una borrasca que podría dejar precipitaciones importantes, o el establecimiento de nuevos protocolos de emergencia, en los que se incluirá un sistema de alerta temprana dual formado por un sistema de megafonía fijo y redes sociales. “Con estas iniciativas lo que buscamos es reforzar los operativos de emergencias cuando recibamos avisos del 112”, comenta González.

Finalmente, el alcalde les confirmó que el Ayuntamiento financiará un informe en el que se estudien las posibilidades de habilitar una nueva zona de aparcamiento fuera de los espacios inundables en el Polígono Industrial Juan Carlos I. “Queremos evitar que vuelva a generarse un caos como el vivido en el polígono, que ha supuesto graves pérdidas económicas para el sector industrial y para las personas que trabajan en estas áreas, y por ello hemos querido tomar la iniciativa y analizar las posibles alternativas, aunque eso no significa que desde el consistorio podamos afrontar una inversión como la que supondría su puesta en marcha, que correspondería a la administración autonómica”, matiza.

Según el alcalde, “fue un encuentro muy reivindicativo en el que los delegados sindicales se pusieron al servicio del Ayuntamiento y en el que quedamos en ir de la mano para que nuestras reivindicaciones lleguen con una sola voz a los departamentos de la administración autonómica encargados de estos temas. Se trata de evitar a toda costa consecuencias personales o materiales como los contabilizados los días 4 y 5 de noviembre, jornadas en las que la tormenta ocasionó pérdidas económicas que superan los 10 millones de euros solo en las áreas industriales de Almussafes”.

Mejoras pendientes

Entre las propuestas planteadas en el informe de daños para trasladar con urgencia a las consejerías competentes figuran el ensanchamiento de la sección de las acequias y caudales, cambio de la rigurosidad que evite el arrastre de residuos, la ampliación de los sistemas separativos de drenaje, la construcción de aliviaderos de mayor calado ante las barreras artificiales (AP7), la colocación de estaciones de bombeo que permitan salvar los retornos y sistemas de drenaje sostenibles (SUDS) adecuados a los puntos de desbordamiento de acequias que, además, incorporen un método dual de suministro para asegurar su funcionamiento, ampliación de los accesos al polígono y adecuación del vial sobreelevado del acceso oeste como alternativa en caso de inundación, ampliando su gálibo y su capacidad portante para el tráfico de vehículos pesados.

En materia de infraestructuras, para evitar futuras inundaciones también figuran en el informe, redactado por Emerprotec Planificación S.L. a petición del Consistorio de Almussafes, la redacción de un estudio hidrológico de carga del sistema de colectores existentes, la construcción de una balsa de laminación en la confluencia de las acequias y la integración de sistemas SuDS aguas arriba, es decir, los sectores de mayor altitud de las zonas industriales.

Subir