13 de diciembre de 2019 13/12/19

La Concejalía de Igualdad de Almussafes inicia una serie de actuaciones en el ámbito educativo

La Concejalía de Igualdad de Almussafes inicia una serie de actuaciones en el ámbito educativo - (foto 1)
  • El Ayuntamiento despliega diversas iniciativas para promover la corresponsabilidad y la coeducación

MÁS FOTOS
La Concejalía de Igualdad de Almussafes inicia una serie de actuaciones en el ámbito educativo - (foto 2)
La Concejalía de Igualdad de Almussafes inicia una serie de actuaciones en el ámbito educativo - (foto 3)

Almussafes continúa con el desarrollo de su Plan Municipal de Igualdad con la organización de una serie de talleres y conferencias para tratar los temas de la corresponsabilidad y la coeducación. Para ello, la Concejalía de Políticas de Igualdad celebra hoy, viernes 25 de octubre, dos charlas para abordar estas cuestiones, una dirigida al profesorado y otra a las familias. En ellas, profesionales especializados en igualdad de género de la consultora Equality Momentum explicarán diversos contenidos teóricos y expondrán casos reales para aportar un enfoque práctico a la materia. Durante el mes de noviembre, el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria de los CEIP Almassaf y Pontet también tendrá la oportunidad de aprender sobre roles y estereotipos de género con los talleres que recibirán en el aula.

El Plan Municipal de Igualdad 2018-2020 impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes comienza el desarrollo de las acciones relacionadas con el ámbito de la educación, un apartado en el que se prevé la puesta en marcha de distintos talleres con el objetivo de trabajar con todos los agentes implicados en este ámbito los valores que contribuyen a alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Así, el pistoletazo de salida a este ambicioso proyecto se lleva a cabo hoy, viernes 25 de octubre, de 13 a 15 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural con una conferencia sobre corresponsabilidad y coeducación dirigida al profesorado del municipio e impartida por profesionales de la consultora Equality Momentum, especializada en igualdad de género.

“Desde el Ayuntamiento de Almussafes apostamos por una educación por la igualdad que respete las diferencias de todo tipo, las valore y que, de alguna manera, compense las desigualdades que tienen los y las jóvenes, y en especial las mujeres, por los estereotipos existentes”, ha señalado la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy durante la apertura de la sesión.

La edil, quien confía en que “la propuesta resulte muy productiva y que los conocimientos y pautas adquiridas puedan aplicarse en las aulas”, asegura que con este proyecto el consistorio da “un nuevo paso hacia la igualdad real”. “Sabemos que vosotros, los docentes, estáis plenamente comprometidos con este objetivo”, les ha trasladado este mediodía en la presentación del acto.

En la charla, que se repetirá esta tarde de 17.30 a 19.30 horas para padres, madres y tutores legales, se presentan los contenidos y conceptos teóricos para pasar luego a realizar un recorrido por casos personales y vivencias, un sistema con el que se pretende dar un enfoque práctico al tema, dado que se ponen en común las ideas y comentarios de las personas asistentes. En la sesión vespertina habrá servicio de monitor para los niños y niñas de las familias participantes.

Talleres escolares

En la misma línea, durante el mes de noviembre los y las estudiantes de los centros de educación primaria de Almussafes también recibirán información sobre este asunto gracias al taller ‘Canales de transmisión de roles y estereotipos de género’ que se desarrollará en horario lectivo en los CEIP Almassaf y Pontet. El miércoles 6 de noviembre se impartirá al alumnado de 1º de Primaria, el lunes 11 al de 2º y el martes 19 al de 3º.

“Nuestro objetivo es que toda la comunidad educativa tenga a su alcance la posibilidad de trabajar estos contenidos porque al final es tarea de todos y todas poner de nuestra parte para que la igualdad sea efectiva. Si nos centramos en un colectivo y desatendemos los demás el cambio no llegará nunca. Esta visión de 360 grados nos permite actuar de manera coordinada para avanzar hacia nuestra meta”, resalta Godoy.

Plan Municipal de Igualdad

El Plan Municipal de Igualdad 2018-2021 es el documento que guía las acciones del consistorio para seguir implementando iniciativas que contribuyan a la plena igualdad de los vecinos y vecinas de la población. En él destaca la introducción de la perspectiva de género en las actuaciones municipales y se garantiza un entorno participativo y libre de desigualdades y discriminaciones basadas en el sexo.

Además, el texto pone de relieve la necesidad de que prevalezcan los valores igualitarios y de respeto a la diversidad en los ámbitos cultural, educativo y deportivo y establece una hoja de ruta que, además, aborda cuestiones como la de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia de las mujeres en el ámbito laboral en igualdad de condiciones.

Finalmente, se incide en una serie de acciones para avanzar hacia un municipio libre de violencia de género y machista, con la creación de protocolos de actuación y la concienciación, no solo de la ciudadanía y entidades locales, sino también de todo el tejido empresarial, sobre la relevancia de prevenir y luchar contra el maltrato de manera conjunta.

ocultar
La Concejalía de Igualdad de Almussafes inicia una serie de actuaciones en el ámbito educativo
Subir