26 de mayo de 2020 26/5/20

Comerciantes de AECAL y Guardia Civil se forman en lenguaje de signos gracias al Ayuntamiento de Almussafes

Comerciantes de AECAL y Guardia Civil se forman en lenguaje de signos gracias al Ayuntamiento de Almussafes - (foto 1)
  • El Servicio de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para personas sordas imparte dos nuevos cursos

MÁS FOTOS
Comerciantes de AECAL y Guardia Civil se forman en lenguaje de signos gracias al Ayuntamiento de Almussafes - (foto 2)

Durante el mes de febrero, el Ayuntamiento de Almussafes imparte dos nuevos cursos formativos de 8 horas sobre lengua de signos organizados a través del Servicio municipal de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para personas sordas. En ellos, integrantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECAL) y del cuerpo de la Guardia Civil están conociendo de cerca las funciones de este programa impulsado por la Concejalía de Bienestar Social y nociones básicas para poder comunicarse en lengua de signos con personas sordas. La plena inclusión de este colectivo es el principal objetivo de la iniciativa.

El pasado viernes 7 de febrero, las profesionales encargadas de coordinar el Servicio de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para personas sordas del Ayuntamiento de Almussafes, Beatriz de la Guardia y Estela Fernández, comenzaron a impartir dos nuevos talleres destinados a promocionar la lengua de signos y los objetivos de este organismo impulsado por el consistorio para garantizar la plena inclusión de este colectivo en la sociedad.

El primero, dirigido a agentes del cuerpo de la Guardia Civil, se desarrolla los viernes de febrero de 12 a 14 horas y al mismo asisten, de momento, diez personas. El segundo, que también cuenta con ocho horas de duración, se imparte los viernes de 15 a 17 horas para los y las integrantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECAL) y aunque a la primera sesión asistieron siete personas, se espera que el número se incremente en las próximas reuniones.

En el programa del curso figuran aspectos como la cultura sorda, los tiempos verbales, los clasificadores, la importancia de vocalizar despacio y de manera clara, el espacio de signación o cómo pedir información y se explican recursos comunicativos para solventar cuestiones como llamar a una persona sorda que está de espaldas, qué hacer si no se conoce un signo o cómo escribir un texto. Además, se dedica un apartado para informar a los y las asistentes sobre el citado servicio municipal, que pueden solicitarlo tanto personas oyentes como sordas, ya que se trata de un recurso para toda la población.

“Nuestra intención es que la ciudadanía disponga de herramientas que les ayuden a solventar situaciones en su profesión en las que la lengua de signos sea la vía comunicativa más efectiva con la intención de seguir integrando a este colectivo ciudadano”, afirma el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano. Para ello, se realizan distintas actividades con un eminente carácter práctico que, tal y como aseguran de la Guardia y Fernández, “están dado buenos resultados porque facilitan la participación de las personas asistentes”.

Servicio municipal

El Servicio de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para las personas sordas de Almussafes, gestionado a través del área de Bienestar Social, comenzó una nueva etapa en mayo de 2019, cuando se puso en marcha un nuevo contrato que estará en vigor hasta 2023. Beatriz de la Guardia Casabán, intérprete en lengua de signos de la empresa Cuatre Fulles, S. L., y Estela Fernández Romero, abogada mediadora, son dos de las profesionales que ejecutan este servicio.

Subir