elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colectivo de jubilados y pensionistas de Almussafes se adentra en el Museo de la Seda

El colectivo de jubilados y pensionistas de Almussafes se adentra en el Museo de la Seda
    MÁS FOTOS
    El colectivo de jubilados y pensionistas de Almussafes se adentra en el Museo de la Seda - (foto 2)
    El colectivo de jubilados y pensionistas de Almussafes se adentra en el Museo de la Seda - (foto 3)
    El colectivo de jubilados y pensionistas de Almussafes se adentra en el Museo de la Seda - (foto 4)

    Dentro del programa de actividades lúdicas y culturales ofertado por la Concejalía de la Tercera Edad de Almussafes y, lanzada desde su Oficina de Atención al Mayor, alrededor de 50 vecinos de la población disfrutaron ayer jueves por la tarde de una excursión guiada al Museo de la Seda de Valencia. Acompañados por la edil Paqui Oliver, los participantes se sumergieron en el histórico proceso de la obtención de esta materia prima y además recorrieron una muestra de indumentarias medievales, que se inauguraba ayer en la misma galería, en la que se pone de manifiesto la importancia de la seda en la corte de los Reyes Católicos.

    Desde finales de la Baja Edad Media, las actividades relacionadas con el cultivo de la morera y la manufactura de la seda han tenido un intenso protagonismo en la historia y la cultura valenciana. Por ello y, para a dar a conocer a los vecinos el legado transmitido por los sederos valencianos a lo largo del tiempo, la Concejalía de la Tercera Edad de Almussafes organizó una salida guiada al emblemático y recientemente rehabilitado edificio.

    La excursión comenzó a las 16 horas, momento de llegada de los autobuses. El grupo, integrado por medio centenar de personas, se dividió en dos partes y descubrió el tradicional proceso de obtención del hilo de seda, a partir de los capullos, que producen aproximadamente 1.500 metros de fibra de seda en bruto. Además, los visitantes aprendieron cómo se confecciona manualmente en telar el tejido del "espolí", una pieza clave en la indumentaria valenciana.

    Durante la propuesta pensada para este bimestre, los jubilados y pensionistas de Almussafes también pudieron admirar en la planta noble una exposición que recoge los trajes medievales de la primera temporada de la conocida serie televisiva 'Isabel'. La muestra, con la que el museo amplia su oferta cultural, se inauguraba ayer y está compuesta por cerca de 30 vestidos que evidencian la riqueza artesanal de la tejeduría del siglo XV. Además, también alberga reproducciones de las vestiduras de los pintores flamencos y objetos representativos como las joyas o el testamento de la Reina Isabel, los inventos de navegación, armas o espadas.

    Situado en el corazón de la ciudad de Valencia, concretamente en el barrio de Velluters, centro de la industria sedera valenciana, el Colegio del Arte Mayor de la Seda es una construcción del siglo XV de base gótica y contiene una importantísima riqueza patrimonial en forma de frescos, murales y mosaicos.

    Posteriormente, a las 17 horas, los participantes se trasladaron hasta la horchatería 'Daniel' de Alboraya, donde degustaron una exquisita merienda. El precio establecido para la visita guiada, que incluía el traslado en autobús desde el Centro Cultural, estaba fijado en 3 euros por participante y subvencionado por el propio Ayuntamiento.

    Subir