5 de marzo de 2021 5/3/21

'El cianuro, ¿solo o con leche?', nueva propuesta teatral del Grupo Candilejas de Almussafes

'El cianuro, ¿solo o con leche?', nueva propuesta teatral del Grupo Candilejas de Almussafes - (foto 1)

    El grupo Candilejas - EMT Almussafes representará el próximo martes 23 de octubre a las 18 horas en el Centro Cultural de la localidad la comedia teatral 'El cianuro, ¿solo o con leche?'. La actividad se enmarca dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento del municipio para celebrar su XL Homenaje a los Mayores. Un total de 11 actores y actrices participan en este montaje que el público podrá disfrutar gratuitamente. Desde su puesta en marcha en el curso 2005-2006, el Grupo Candilejas, que forma parte de la Escuela Municipal de Teatro de Almussafes, ha actuado en numerosas ocasiones con éxito, ofreciendo obras como 'Tres forasters de Madrid', con la que debutaron, 'Las chicas Lumpini', '¡Ni a la de tres!' o 'El Malentendido'.

    Cada martes y jueves de 16 a 17.30 horas, la sala de actos del Centro Cultural de Almussafes acoge las clases del taller de teatro de mayores, en el que cerca de una veintena de hombres y mujeres de este colectivo ciudadano aprenden interpretación a través de distintos ejercicios prácticos con la ayuda de su actual director, Fernando Tébar.

    Su próxima inclusión en el ámbito de las artes escénicas se llevará a cabo el próximo martes 23 de octubre a las 18 horas en el Centro Cultural dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Almussafes en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas para conmemorar su tradicional semana de Homenaje a los Mayores.

    Un total de 11 actores y actrices del grupo, algunos de ellos presentes desde su nacimiento, darán vida a los personajes de la obra 'El cianuro, ¿sólo o con leche?', una comedia ambientada en Badajoz que cuenta la historia de una casa en la que está a punto de cometerse un asesinato.

    La representación, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, está protagonizada por Tica Nadal, Paco Gómez, Mari Navarro, María José Gil, Miguel Iborra, Loren Morales, Salvador Anrubia, María José Ramón, Xelo Ponce, Eloína Molina y Juan Pérez.

    La Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de la localidad, que también organiza otros tres cursos de esta disciplina artística para niños, jóvenes y adultos, uno de ellos impartido en inglés, ha conseguido que el Grupo Candilejas – EMT Almussafes, nombre que utilizan para anunciar sus representaciones, se consolide dentro del panorama cultural almussafense.

    De hecho, la compañía actúa durante el año en diversas ocasiones, colaborando activamente tanto en la Semana Homenaje a los Mayores como en el programa de actos de las Fiestas Patronales de la localidad. Asimismo, también ofrece a la ciudadanía su característico humor fuera de estas dos iniciativas.

    Trayectoria sobre los escenarios

    El Grupo Candilejas - EMT Almussafes surgió en el curso 2005-2006 y su debut en el mundo de la escena se realizó en la Semana de la Tercera Edad de 2006 con la obra de Eduardo Escalante 'Tres forasters de Madrid', una comedia bilingüe que escenificaron ocho actores y actrices amateurs, algunos de ellos todavía en activo. Desde entonces han estrenado numerosas obras, primero bajo la dirección de Josep Manuel Gil, posteriormente de Mari Carmen Sáez y actualmente de Fernando Tébar.

    También han interpretado 'Retablo jovial', tres obras breves de Alejandro Casona inspiradas en Don Quijote de la Mancha y en tradiciones populares (2008), 'La zapatera prodigiosa', de Federico García Lorca (2007), 'Las chicas Lampini', escrita y adaptada por la escritora almussafense Mari Carmen Sáez, '¡Ni a la de tres!' (2014) o 'El malentendido' (2016).

    "Estos actores y actrices son muy valientes porque llevar adelante una obra de teatro es muy complicado. Requiere tiempo, esfuerzo y sacudirse la vergüenza para hacer disfrutar al público", asegura la concejala de Mayores, Paqui Oliver. "El trabajo realizado por el Grupo Candilejas me parece encomiable. Es un buen ejemplo de que llegar a la tercera edad no debe suponer en ningún caso dejar de apasionarse por las cosas. Justo al contrario. Con el paso de los años la compañía ha ido evolucionando hasta conseguir su consagración, por lo que felicito a sus componentes por el tremendo mérito que supone esta iniciativa y a sus directores por su entrega", resalta la edil.

     

    Subir