elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de un millar de mayores participan en la comida conclusiva de su semana grande

Cerca de un millar de mayores participan en la comida conclusiva de su semana grande

    Almussafes puso el colofón a su XL Homenaje a los Mayores el pasado domingo 28 de octubre con la celebración de su tradicional y multitudinaria comida de hermandad, un acto que congregó en el Pabellón Polideportivo Municipal a 906 mayores. Durante el mismo, el Ayuntamiento de la localidad rindió homenaje a la Asociación de Jubilados y Pensionistas, que este año cumple cuarenta años, y a la Coordinadora de Voluntarios UDP de Almussafes, que este 2018 ha alcanzado su décimo aniversario. "Fundamentalmente lo que buscamos es que nuestros mayores se diviertan, que disfruten con actividades que les interesen y que les hagan sentir bien. Es el complemento perfecto para el conjunto de proyectos que durante la temporada llevamos a cabo a través del Plan Integral de Mayores", resalta la concejala de los Mayores, Paqui Oliver, sobre el resultado de la semana.

    El pasado domingo 28 de octubre, un total de 906 mayores se reunieron en el Pabellón Polideportivo de Almussafes para participar en la tradicional y multitudinaria comida de hermandad con la que el Ayuntamiento de la localidad clausura cada año su Homenaje a los Mayores, una conmemoración que inició su cuadragésima edición el lunes 22, jornada en la que comenzó a desarrollarse la amplia y variada programación organizada para este colectivo por parte de la Concejalía de Mayores en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas del municipio.

    Durante la celebración, que estuvo precedida por una eucaristía oficiada por el párroco Don Miguel Martínez en la iglesia de San Bartolomé Apóstol y por un pasacalle, se llevaron a cabo dos homenajes. Por un lado, la corporación municipal rindió tributo a los voluntarios sociales de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) por sus primeros diez años de actividad en la población y, por otro, y aprovechando las cuatro décadas de trayectoria de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Almussafes, se reconoció la labor realizada por los cinco presidentes que han estado al frente de la entidad durante todo este tiempo y a sus respectivas juntas directivas.

    Reconocimientos

    En representación de las personas voluntarias de la UDP recogieron el reconocimiento la coordinadora del proyecto en Almussafes, Maite Asunción, y la responsable de la iniciativa a nivel provincial, Maribel Tarín. "Para nosotros es el programa estrella de la UDP y además es un programa importante para que la gente mayor llegue más tarde a mayor dependencia", asegura Tarín. En la localidad, actualmente forman parte del equipo, además de Maite Asunción, María Luisa Meneses, Salvador Marín, Cristina Ribera, Adela Rosaleny, Josefa Iniesta, Jaime Tapia, Armonía Sanfélix, Alicia Benavent, Mari Carmen Sánchez, Encarnación Rosaleny, Victoria Arbona y Carmen Duart.

    En cuanto al homenaje a la asociación, su actual presidente actuó como representante de todas las personas que han hecho posible estos primeros cuarenta años. José Manuel Doria aseguró que "teniendo en cuenta que cuando se fundó no tenían las facilidades que se tienen hoy en día, fueron hombres y mujeres muy valientes para poder montarla y llevarla adelante día a día", sobre todo tratándose de una entidad que era nueva "no solo en Almussafes", sino que estaba naciendo "en todo el territorio valenciano a través de la UDP".

    De esta forma, durante el acto se nombró a todas las personas que han formado parte de las sucesivas juntas directivas de la entidad, con especial mención para sus presidentes, de los cuales estuvieron presentes en la comida los dos que siguen con vida, Francisco Ruiz Ruiz (2011-2017) y José Manuel Doria Mengual, presidente desde 2017. Previamente estuvieron al frente de la asociación su fundador, Francisco Girona Monserrat (1979-1993), Vicente Esteve Choví (1993-1998) y Antonio Villalba Lerma (1998-2011).

    Para animar la celebración, tras la comida se sortearon entre los comensales algunos regalos cedidos por asociaciones locales, empresas y comercios.

    "Una semana muy completa"

    Al tratarse del acto conclusivo del XL Homenaje a los Mayores, las autoridades locales aprovecharon para hacer balance del resultado de toda la semana. En este sentido el alcalde de Almussafes, Toni González, se congratuló porque "cada vez hay más participación y yo contento de que la gente no tan mayor pueda participar y de la forma en que lo hace". En la misma línea, la edil de los Mayores, Paqui Oliver, aseguró que "la semana ha sido muy completa y esperamos que el año que viene sea como esta".

    "Fundamentalmente lo que buscamos es que nuestros mayores se diviertan, que disfruten con actividades que les interesen y que les hagan sentir bien. Es el complemento perfecto para el conjunto de proyectos que durante la temporada llevamos a cabo a través del Plan Integral de Mayores, que persigue el envejecimiento activo de nuestra ciudadanía", resalta la edil. El Ayuntamiento sirvió un total de 77 menús de esta comida a domicilio para aquellas personas que, por problemas de salud o movilidad, no pudieron trasladarse hasta la citada infraestructura pública.

    Jornada lúdica en 'La Vila'

    El día anterior, el sábado 27, se llevó a cabo el tradicional homenaje a las personas nonagenarias. De las veinticuatro que este año han llegado a esta cifra, las autoridades locales visitaron en sus domicilios a un total de 10, de las cuales 5 permanecen actualmente en el centro 'La Vila', donde sus responsables aprovecharon para celebrar una jornada lúdica bajo el título 'Los mayores y su comunidad', que contó con la presencia del pilotari Puchol II y la colaboración de la comparsa mora 'Alí Ben Bufat' y los jóvenes de Juniors M.D.

    Subir