elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP El Pontet de Almussafes visita la Residencia ‘La Vila’

El CEIP El Pontet de Almussafes visita la Residencia ‘La Vila’
  • El alumnado de Primaria ofreció el pasado martes 17 de diciembre el concierto de Navidad ‘Melodías para el recuerdo’, un recital de villancicos

MÁS FOTOS
El CEIP El Pontet de Almussafes visita la Residencia ‘La Vila’ - (foto 2)
El CEIP El Pontet de Almussafes visita la Residencia ‘La Vila’ - (foto 3)

El CEIP El Pontet de Almussafes acaba de concluir un proyecto educativo sobre música y recuerdo con un concierto de Navidad en la Residencia y Centro de Día ‘La Vila’ de la localidad al que acudió el alumnado de Primaria y las personas usuarias del centro asistencial. El recital se celebró el pasado martes 17 de diciembre e incluyó villancicos antiguos y actuales con la finalidad de fomentar el intercambio intergeneracional. A través de una metodología innovadora, el profesorado ha trabajado con el alumnado durante los últimos meses la relación entre música y recuerdo, acercando a la juventud las características principales del Alzheimer y cómo la música puede ayudar a recordar y estimular la función cognitiva de las personas afectadas.

El pasado martes 17 de diciembre el alumnado de Primaria del CEIP El Pontet de Almussafes visitó la Residencia y Centro de Dia ‘La Vila’ de la población para ofrecer a las personas usuarias el ya tradicional concierto de villancicos. Se trata, según responsables del centro educativo, de un “emotivo concierto que hace disfrutar tanto a nuestros mayores como a los más pequeños”.

Usuarios y usuarias de la residencia y estudiantes del citado colegio se dieron cita en la infraestructura para compartir una jornada de música y tradición en la que se escucharon villancicos como ‘Chiquirritín, ‘Rin Rin’ o ‘Pastores venid’ al son de las panderetas y los cascabeles y todo ello en una sala especialmente decorada para la ocasión.

Este concierto es la tarea final de un proyecto musical dirigido y coordinado por María Julia Rovira Vicente, maestra de Educación Musical del centro, con el que se buscaba acercar la escuela a su contexto social a través de una metodología innovadora denominada ‘Aprendizaje-Servicio’. Esta propuesta combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto con la intención de que el alumnado aprenda y se forme trabajando sobre necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.

“Con esta metodología, los y las estudiantes, además de aprender música y disfrutar interpretándola, ofrecen un servicio comunitario, aprenden a ser ciudadanos y ciudadanas y desarrollan un compromiso cívico”, destacan desde El Pontet sobre ‘Melodías para el recuerdo’, nombre con el que han titulado el proyecto. “Hemos acercado al alumnado las tradiciones musicales de la Navidad y les hemos explicado el poder curativo y/o terapéutico de la música para las personas que sufren Alzheimer”, explican.

Durante los últimos meses, los y las jóvenes han trabajado en clase las principales características de esta enfermedad y cómo afecta a la memoria de las personas que la padecen. Partiendo de esa base, se han centrado en cómo puede ayudar la música a recordar y estimular la función cognitiva de las personas afectadas por la dolencia y, teniendo en cuenta cómo la música afecta al cerebro y la memoria de las personas, han investigado y seleccionado las canciones tradicionales que se ofrecieron en el recital.

El repertorio seleccionado estaba formado por canciones significativas y conocidas, dado que es la manera, recuerda el profesorado, de realizar una buena terapia, “ya que tienen un vínculo emocional muy fuerte y potente con los recuerdos y las vivencias”. Estos temas más antiguos se combinaron con otros más actuales y del gusto de la juventud para lograr un intercambio del que se pudieran enriquecer todas las personas participantes.

“Aprendizajes para atender las demandas y necesidades de la sociedad”

“Ver la ilusión en los rostros de las personas mayores, escucharlas cantar sus villancicos junto a los niños y niñas, disfrutando y recordando un trocito de su pasado nos demuestra el éxito de nuestra tarea como docentes”, asegura el profesorado implicado en la actividad, que aprovecha para hacer hincapié en que “la escuela forma parte de la sociedad en la que está inmersa y por ello tiene que involucrarse y abrirse al entorno con proyectos como este, que hacen posible aprender y poner en práctica esos aprendizajes para atender las demandas y necesidades de la sociedad”.

El concierto finalizó con la interpretación del tema central de la película de Disney Coco, titulada ‘Recuérdame’, cuya letra hace referencia a la música y el recuerdo, los principales conceptos que se han trabajado en el proyecto.

Subir