elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La casa consistorial de Almussafes renueva algunos de sus baños para hacerlos accesibles

La casa consistorial de Almussafes renueva algunos de sus baños para hacerlos accesibles
  • Las obras, que se han adjudicado por 15.898 euros, cuentan con una subvención de la Generalitat Valenciana que supone el 45% del total invertido

Las dos plantas superiores del edificio del Ayuntamiento de Almussafes están siendo sometidas estos días a una intervención urbanística con el objetivo de convertir en accesibles sus aseos. La intervención, adjudicada por 15.898,19 euros a una empresa local, de los cuales el consistorio aporta el 55% y la Generalitat Valenciana el resto, incluye la renovación total de estos espacios. “El camino que iniciamos en 2016 para mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía, cuya hoja de ruta está respaldada por la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), continúa adelante con la misma fuerza que el primer día”, destaca la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud.

El Ayuntamiento de Almussafes prosigue con el desarrollo de su Plan de Accesibilidad Municipal, un ambicioso proyecto con el que poco a poco se están eliminando las barreras urbanísticas y arquitectónicas de todos los espacios públicos de la localidad. La última actuación enmarcada en este ámbito es la que se ha puesto en marcha en el interior de la casa consistorial, donde estos días se está procediendo a la adecuación de los aseos de la primera y la segunda planta para que cumplan los requisitos establecidos en la actual normativa de accesibilidad.

Las obras, que se iniciaron la semana pasada y cuentan con un presupuesto total de 15.898,19 euros, consisten en la renovación completa de los citados baños, incluyendo la sustitución de los tabiques, los sanitarios, la iluminación, el pavimento, las puertas de acceso y los accesorios necesarios para permitir su utilización por parte de personas con problemas de movilidad, como las barras de apoyo y el pulsado de emergencia, entre otros elementos. El Ayuntamiento financia el 55% de la intervención, mientras que el 45% restante lo sufraga la Generalitat Valenciana gracias a una subvención concedida a través de la Conselleria de Presidencia.

“El camino que iniciamos en 2016 para mejorar las condiciones de accesibilidad de la ciudadanía, cuya hoja de ruta está respaldada por la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), continúa adelante con la misma fuerza que el primer día. En este caso estamos actuando sobre una infraestructura que se construyó hace varias décadas y que es preciso adaptar para seguir dando pasos hacia la inclusión real de un colectivo que debe contar con las mismas oportunidades de participación social que el resto de la ciudadanía”, resalta la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud.

Intervención

La primera de las tareas desarrolladas en la intervención ha sido el derribo de todos los elementos interiores de los aseos para adecuar el espacio y permitir la ejecución de unos nuevos con lavabo e inodoro en cada uno de ellos. Para ello, se han demolido los tabiques de acceso y de distribución interior, la carpintería existente, los aparatos sanitarios, los accesorios, el falso techo, el pavimento cerámico y el revestimiento de paredes. Asimismo, también se ha desmontado la red eléctrica y la de fontanería, en este caso en la parte en la que se modifica la ubicación de los aparatos sanitarios para ejecutar los cuatro huecos en el forjado existente que servirán de conexión de la nueva ubicación de los inodoros y los lavabos.

A continuación, se iniciarán los trabajos de albañilería necesarios para la habilitación de los nuevos aseos, fase en la que se ejecutará un nuevo tabique de cerramiento, se instalarán las puertas, que serán correderas, el alicatado de paredes, la colocación del pavimento cerámico y del falso techo, el enlucido de la parte externa del tabique de cerramiento, con sus correspondientes rodapiés, y el resto de los acabados y pinturas necesarios tanto en el interior como en el exterior. Finalmente, se colocará un inodoro y un lavabo por aseo y el resto de los accesorios necesarios para el funcionamiento de estos espacios, como las luminarias, los enchufes, dos barras de apoyo y pulsadores de emergencia, siguiendo las instrucciones recogidas en los planos del proyecto, que está ejecutando la empresa local Construcciones y Rehabilitaciones Tot Obra, S. L.

Subir