3 de junio de 2020 3/6/20

El cantautor Pau Alabajos actuará en Almussafes dentro de los actos para conmemorar el 9 de Octubre

El cantautor Pau Alabajos actuará en Almussafes dentro de los actos para conmemorar el 9 de Octubre - (foto 1)

    Almussafes arranca las celebraciones del 9 de Octubre, la fiesta de los valencianos, este viernes 5 de octubre con la Cena Estellés, en la que actuará el cantautor Pau Alabajos y en la que ya se han inscrito 170 personas. A lo largo del fin de semana y el mismo martes 9, el Ayuntamiento de la localidad desarrollará numerosas actividades en colaboración con el tejido asociativo de la población. Visitas guiadas a la Torre Razef, cine, concierto de dulzainas, talleres infantiles, un almuerzo popular y la lectura pública de textos de Isabel de Villena son algunas de las iniciativas programadas para este año.

    La cultura será un año más el eje sobre el cual girará la programación organizada por el Ayuntamiento de Almussafes para conmemorar el 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La fiesta de los valencianos llega a la localidad cargada de actividades en cuya organización han participado activamente algunas asociaciones del municipio. El consistorio ha optado en esta ocasión por seguir consolidando las iniciativas que año tras año y desde 2015 han ido gozando del apoyo de la ciudadanía.

    La agenda festiva prevista para este 2018, que se anuncia con el cartel diseñado por el almussafense Ramón Abad, que fue el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de la población en colaboración con la Asociación Cultural 'Paleta i Pinzell', comenzará este viernes 5 de octubre a las 21.30 horas con la celebración de la Cena Estellés, en la que el consistorio, en colaboración con el Grupo Poético 'Argila de l'Aire', propone una velada literaria con lectura de versos incluida.

    Como invitado especial, la cena contará con el cantautor valenciano Pau Alabajos, quien presentará en directo su nuevo trabajo discográfico, 'Ciutat a cau d'orella'. En él, el músico realiza un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés a través de un repertorio formado por doce poemas extraídos de diferentes libros y compilaciones de versos que pretenden reivindicar la modernidad y la vigencia del poeta de Burjassot fallecido en 1993. La antología utiliza textos de obras como 'La sonata d'Isabel', 'La clau que obri tots els panys' o 'El llibre de les meravelles', entre otras.

    Para poder participar en la Cena Estellés, que este año cambia su ubicación y se traslada al Hogar de los Jubilados, es necesario inscribirse en el Centro Cultural hasta el miércoles 3 de octubre.

    Visitas guiadas a la Torre Razef

    Al día siguiente, el sábado 6 de octubre a las 19 horas, se llevará a cabo en la sala de actos del Centro Cultural un intercambio de 'dansaires' en el que participarán 'Dansaires del Tramusser' y 'Grupo Teulada'. "Las tradiciones más arraigadas serán nuevamente las protagonistas del calendario de actos del 9 de Octubre y nuestra intención es que la ciudadanía de todas las edades acuda para disfrutar de ellas con orgullo por poder mantener las costumbres de nuestros antepasados", resalta la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    Las propuestas del domingo 7 comenzarán a la 9.30 horas con un almuerzo popular en el Parque Central organizado por la Asociación de Amas de Casa Tyrius. Además, a lo largo de toda la jornada se realizarán visitas guiadas a la Torre Razef, una actividad para la que hay que inscribirse previamente en el Centro Cultural. Por la tarde se proyectarán las películas 'Hotel Transilvania3' (16.30 h.) y 'Paella today' (19 h.) y la Colla d'Al-mansáf deleitará a los amantes de la música con un concierto de dulzainas en el Ágora del Parque Central (19 h.).

    La fiesta de los valencianos y de las valencianas

    El 9 de Octubre la Concejalía de Cultura repetirá la fórmula de los últimos años. A las 9.30 horas habrá 'despertà' y posteriormente chocolatada para los falleros participantes. Posteriormente, a partir de las 11 horas, las Ampas de los colegios Almassaf y Pontet, la Comparsa Alí Ben Bufat, Dones Progressistes, el Club Gastronómico 'El Putxeret' y el Centro Cultural Andaluz' desplegarán en el Parque Central una variada oferta de talleres y una degustación de dulces.

    El acto institucional comenzará a las 11.30 horas en el Parque de la Constitución, donde se procederá a la lectura de diversos textos de Isabel de Villena con la participación de autoridades locales y representantes de asociaciones. En el desplazamiento hasta esta zona verde y en su regreso hasta el Parque Central amenizarán el pasacalle cívico la Colla d'Al-mansáf de tabal y dulzaina y la banda de la Sociedad Musical Lira Almusafense.

    A las 13.30 horas la Comparsa Alí Ben Bufat ofrecerá a las personas asistentes un desfile de moros que se iniciará en el Ágora del Parque Central y concluirá en la explanada del Centro Cultural, donde está previsto el disparo de una 'mascletà' "que constituirá la guinda a unos días que servirán para fomentar la unión en el vecindario en torno a una fiesta que es preciso preservar, porque eso significará que preservamos nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra identidad como pueblo", señala Iborra.

     

    Subir