12 de agosto de 2020 12/8/20

El Ayuntamiento de Almussafes presenta un plan de reactivación económica contra el Covid-19 de casi 2 millones de euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Almussafes presenta un plan de reactivación económica contra el Covid-19 de casi 2 millones de euros de presupuesto - (foto 1)
  • El proyecto incluye una partida para ayudas a profesionales autónomos y pymes, a la que se destinarán 100.000 euros

Aún inmersos en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las administraciones públicas han empezado a diseñar sus estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que acarreará y el Ayuntamiento de Almussafes ha sido uno de los primeros en presentarla. Desde el consistorio municipal ya se está trabajando en la puesta en marcha de un plan de reactivación de la economía local en el que está previsto que se inviertan más de 1,8 millones de euros de fondos propios.

La principal novedad respecto a la cartera de subvenciones incluida en los presupuestos municipales de este año 2020 es la incorporación de un programa de ayudas destinadas a los y las profesionales autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyo objetivo es “colaborar en el regreso a la normalidad de un colectivo que lo está pasando realmente mal por el cierre de negocios o la bajada brusca de los ingresos debido al real decreto aprobado para frenar el avance del virus”, señala el alcalde, Toni González.

Las bases de la iniciativa, que en estos momentos están en fase de redacción, recogen que se otorgarán ayudas que oscilarán entre los 500 y los 1.000 euros. En total, se prevé reservar 100.000 euros a esta cuestión de la que el Ayuntamiento mantendrá puntualmente informada a la ciudadanía, dado que antes de su puesta en marcha deberá recibir la aprobación del pleno de la corporación municipal, un trámite que llegará en las próximas semanas. “Ahora la prioridad es estar al lado de toda la población y por eso hemos reorganizado nuestras cuentas para atender las necesidades planteadas por todos los colectivos, entre ellos el formado por profesionales por cuenta propia”, resalta el primer edil.

Pero este ambicioso plan también contempla otras medidas que suponen un incremento en su presupuesto inicial para poder cubrir las necesidades de todas las personas solicitantes. En este sentido, el ejecutivo municipal anuncia que se revisarán al alza las partidas relacionadas con las áreas de Bienestar Social, Empleo, Vivienda y Educación. “No podemos dejar a nadie atrás. Somos conscientes de las dificultades a las que se van a tener que enfrentar muchas familias y por eso queremos reforzar los programas ya existentes para dar cobertura a un mayor número de almussafenses”, destaca González.

Ayudas al comercio local, la industria y la construcción

En el apartado del comercio local, se destinarán hasta 50.000 euros del presupuesto a las ayudas a la natalidad para gastar en los establecimientos de la población. Esta medida se suma a la suspensión de la tasa de mercado interior durante el estado de alarma y a la eliminación del pago por la ocupación de la vía pública de mesas y sillas de bares y restaurantes durante todo el 2020, que se calcula que puede ascender a 22.600 euros. Además, el consistorio invertirá 200.000 euros para la puesta en marcha de infraestructuras en los dos polígonos industriales de Almussafes.

Empleo

Al Plan de Empleo Local (POL) se han reservado 522.000 euros, cantidad con la que se podrá contratar a 45 personas durante seis meses. Asimismo, también se ofrecerá una oportunidad laboral a 35 becarios que podrán trabajar en la administración local, gracias al programa dotado con 84.000 euros.

Bienestar Social

La mayor parte de los proyectos del área de Bienestar Social también sufrirá modificaciones. Así, las ayudas de emergencia para las familias vulnerables contarán con 177.000 euros de presupuesto, las Becas de Comedor Escolar con 94.000 euros, cantidad con la que se cubrirán los gastos por este tema del alumnado no becado al 100% por la Conselleria de Educación y de los niños y niñas que ya forman parte de este programa municipal, y las ayudas a familias con niños de entre 1 y 3 años, que alcanzan los 100.000 euros de presupuesto.

La atención a las personas mayores, apartado en el que se engloban servicios como la ayuda a domicilio (SAD), la consulta de Psicología y el apoyo en la realización de compras contará con un presupuesto de 150.000 euros.

Otra de las subvenciones que también se modifica es la que se concede por el alquiler de vivienda, programa que se abre a toda la ciudadanía rompiendo con el límite de edad, del que se beneficiarán más de 100 vecinos con ayudas máximas de 1.200 euros anuales (120.000 euros). Y en el apartado educativo se revisan al alza las que se distribuyen para respaldar al alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y universitarios (35.900 euros de presupuesto para conceder ayudas individualizadas a universitarios de hasta 270 euros y a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, de hasta 170 euros). También se complementa el programa autonómico XarxaLlibres con 66.000 euros.

Finalmente, y tal y como ya había anunciado el ejecutivo municipal, se procederá a la devolución del dinero abonado por la ciudadanía para el pago de los talleres del Centro Cultural y Juventud y los cursos deportivos, iniciativa que supondrá una inversión de 24.500 euros.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir