21 de noviembre de 2019 21/11/19

El Ayuntamiento de Almussafes incorpora a los 59 trabajadores de los programas Empuju y Emcuju

El Ayuntamiento de Almussafes incorpora a los 59 trabajadores de los programas Empuju y Emcuju - (foto 1)

    Los distintos departamentos municipales del Ayuntamiento de Almussafes recibieron ayer por la mañana a los 59 jóvenes que durante los próximos 12 meses trabajarán en la administración local gracias a los programas Empuju y Emcuju impulsados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y en los que el organismo autonómico ha invertido 953.558,28 euros. Según el alcalde de Almussafes, Toni González, estas iniciativas de fomento del empleo ofrecen "una oportunidad laboral para un colectivo especialmente castigado por la crisis al tiempo que nos permiten seguir prestando a la ciudadanía servicios de primer nivel". En su opinión, el incremento en el número de personas contratadas con estos programas respecto a 2017, que ha pasado de 2 a 59, radica "en que hemos sabido explicar a la Generalitat Valenciana que tenemos un Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016-2020 sólido y que abarca no solo la creación directa de empleo sino también la formación de la ciudadanía".

    Un total 59 jóvenes de hasta 30 años comenzaron ayer a trabajar en los distintos departamentos municipales del Ayuntamiento de Almussafes gracias a los programas de empleo Empuju y Emcuju, dos proyectos con los que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) busca reducir la tasa de paro en uno de los colectivos más castigados por la crisis, el de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Las personas aspirantes, además de no superar esa edad, debían estar debidamente inscritas como desocupadas con todos los datos de formación y experiencia actualizados y estar activas y ser beneficiarias en el Programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea. La gran novedad de esta edición respecto a la de 2017 es que se pasa de dos plazas (una por cada programa) a un total de 59 (30 de Empuju y 29 del Emcuju).

    Desde ayer y durante los próximos 12 meses, estos 59 jóvenes tendrán la oportunidad de aplicar en la administración pública local los conocimientos adquiridos en sus respectivos estudios y, sobre todo, de "contribuir al desarrollo de la población al tiempo que reciben una remuneración económica con la que sin duda podrán colaborar con los gastos de sus respectivas familias", destaca el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo, Toni González. La Generalitat Valenciana ha concedido una subvención de 953.558,28 euros para la puesta en marcha de estos dos programas que permitirán, además, "seguir prestando a la ciudadanía servicios de primer nivel", según González.

    El pasado viernes 27 de julio, el consistorio municipal convocó a las 59 personas seleccionadas por el Servef para incorporarse a uno de los puestos ofrecidos por el Ayuntamiento con el objetivo de distribuirlos en los distintos departamentos, explicarles las condiciones laborales, los sueldos y los horarios y para presentarles a los técnicos con los que trabajarán. En el encuentro participaron tanto el primer edil como la concejala de Cultura, Teresa Iborra, quienes destacaron "la gran oportunidad que supone acceder a estos programas tanto a nivel profesional como personal".

    "Empezar a asumir responsabilidades y a trabajar en equipo y comprobar que con esfuerzo pueden obtenerse resultados importantes son algunos de los aprendizajes que los jóvenes adquirirán con el paso de los meses y esperamos que se encuentren como en casa" explica González, quien se muestra muy satisfecho por "la elevada subvención recibida para la puesta en marcha de estos programas en Almussafes teniendo en cuenta la baja tasa de desempleo existente en el municipio".

    Distribución de las personas seleccionadas

    Finalmente, de las 60 plazas disponibles se cubrirán 59, dado que ese ha sido el número de candidaturas presentadas. Los jóvenes incluidos en el programa Empuju trabajan ya en los departamentos de Urbanismo, para tareas relacionadas con la limpieza, la jardinería y el mantenimiento, y también en los de Informática, Policía, Bienestar Social, ADL, Cultura, Deportes, Educación y Juventud.

    Por su parte, las personas que se han incorporado al programa Emcuju, dirigido a jóvenes cualificados, se encargan de tareas relacionadas con las áreas de Bienestar Social y ADL, entre las que se encuentran la atención socio-educativa, el absentismo escolar, la psicología comunitaria, la inclusión y la convivencia social, la integración sociolaboral o el fomento del comercio, así como los departamentos de Urbanismo, Policía, Comunicación, Informática, Gestión Tributaria y Secretaría.

    Plan Estratégico de Fomento del Empleo

    "En un año hemos pasado de dos personas contratadas con estos planes a tener 59 porque hemos sabido explicar al Servef que contamos con un Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016-2020 sólido y que abarca todas las patas que debe tener una estrategia que persiga una reducción real de la tasa de paro", explica el primer edil. Como ejemplo, señala que el consistorio apuesta por la formación, con programas como los del carnet de carretillero, la tarjeta profesional del metal y los módulos de mecatrónica en el instituto, y también por la contratación, con los planes de empleo local (POL) y los impulsados por el Servef, la escuela taller 'Et formem' y las becas para graduados y estudiantes.

    "Cuando comenzó la legislatura Almusasfes tenía una tasa de paro del 10,5%, el año pasado estaba ya entorno al 8% y este año se sitúa en el 7%. Estos porcentajes tan bajos nos hacían pensar que no podíamos acceder a subvenciones más elevadas, pero hemos conseguido transmitir a la administración autonómica que no pedimos por pedir, sino que todas y cada una de las convocatorias a las que nos presentamos están ligadas a alguna de las líneas de actuación establecidas en nuestra hoja de ruta", resalta.

    ocultar
    El Ayuntamiento de Almussafes incorpora a los 59 trabajadores de los programas Empuju y Emcuju
    Subir