elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes emprende el proyecto de reforma del Parque del Polideportivo

El Ayuntamiento de Almussafes emprende el proyecto de reforma del Parque del Polideportivo
  • Esta amplia zona verde, que da acceso al Polideportivo Municipal, se inauguró en la década de los 80

  • La intervención urbanística, presupuestada en 418.333,84 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y medio

  • Nuevo mobiliario urbano, zonas ajardinadas más amplias, creación de un parque infantil e instalación de luces LED son algunas de las novedades incorporadas en el proyecto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes emprende el proyecto de reforma del Parque del Polideportivo - (foto 2)

El proyecto de reforma integral del Parque del Polideportivo de Almussafes, abierto al público a mediados de los 80 coincidiendo con la inauguración del complejo polideportivo municipal, avanza a buen ritmo tras el inicio de las obras el pasado 3 de octubre. Se trata de la única de las zonas verdes de la población que todavía mantenía la estética inicial y que con el transcurrir de las décadas requería de una renovación de todo el entorno y de una adaptación a las nuevas normativas de accesibilidad. El coste de la intervención urbanística, que asciende a 418.333,84 euros, se cofinancia entre el Ayuntamiento de Almussafes, que aporta 266.077, 96 euros de fondos propios, y la Diputación de Valencia, a través de la subvención de 152.255,88 euros del Plan de Inversiones 2020-2021. Un plazo máximo de 4 meses y medio es el que se ha establecido para la ejecución de la obra de rehabilitación, adjudicada a la empresa Ingenieria y Diseños Técnicos SAU.

El próximo mes de febrero, los vecinos y las vecinas de Almussafes podrán disfrutar de un parque del Polideportivo totalmente renovado. El pasado día 3, el ejecutivo local emprendió las obras de reforma integral de este jardín municipal, de casi 40 años de existencia, con el objetivo de dotarlo de mayor accesibilidad, crear un entorno más acogedor para las familias y corregir las problemáticas de deterioro surgidas por el paso del tiempo en los diferentes elementos que integran la citada zona verde, como rotura del pavimento por el crecimiento de las raíces de los árboles, un claro desgaste del mobiliario urbano y deficiencias en el drenaje en los episodios de lluvias.

En concreto, el proyecto plantea una nueva ordenación del parque, con la reducción de los pasillos peatonales existentes entre zonas ajardinadas y la plantación de nueva vegetación perimetral en las áreas ampliadas. “Lógicamente, la nueva distribución de los espacios nos va a hacer ganar superficie de zona verde en todo el entorno. Por ello, además de mantener los ejemplares arbóreos existentes, vamos a poder enriquecer el parque con nuevas variedades y sustituiremos el pavimento existente en los pasillos peatonales por hormigón drenante y adoquín”, explica la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Davinia Calatayud.

Entre las mejoras que la ciudadanía descubrirá en sus visitas al parque del Polideportivo, una vez concluidas sus obras de reforma y modernización, se encuentra la renovación de toda la red de riego, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable y la instalación de una nueva red de alumbrado con luminarias LED de bajo consumo.

Con los 418.333,84 euros de presupuesto de la intervención urbanística, financiada en un 67 por ciento por el Ayuntamiento de Almussafes y el resto con cargo al Plan de Inversiones 20-21 de la Diputación de Valencia, los vecinos y vecinas podrán estrenar nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras de madera, además de disponer del servicio de aparcabicis y de nuevas fuentes urbanas que cumplan en materia de accesibilidad.

Dos nuevas zonas de juegos

Entre las principales novedades del proyecto destaca la creación de dos áreas de juegos específicas e inexistentes en el anterior parque. Se trata de la construcción de un parque infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años con pavimento de seguridad de caucho y de una zona de juegos para adolescentes con dos mesas de ping pong.

Se mantienen ‘La Lengua’ y ‘La Pista de Patinaje’

“Sin duda, el parque del Polideportivo es una zona verde histórica en nuestro pueblo, con algunos elementos que ya forman parte de la idiosincrasia del entorno paisajístico municipal que necesitábamos proteger y mantener. Por ello, el tobogán de piedra conocido popularmente como ‘La lengua’ y la pista de patinaje se van a mantener en ese parque renovado y modernizado urbanísticamente bajo el concepto de ajustarlo a patrones más sostenibles y respetuosos con el entorno, mediante la racionalización y modernización de sus instalaciones”, concluye el alcalde, Toni González.

Subir