10 de agosto de 2020 10/8/20

El Ayuntamiento de Almussafes elimina el límite de edad para acceder a las ayudas al alquiler

El Ayuntamiento de Almussafes elimina el límite de edad para acceder a las ayudas al alquiler - (foto 1)
  • El plazo para solicitar esta subvención, que podrá ascender hasta los 1.200 euros por solicitante, ya está abierto

  • A los 68.450 euros consignados inicialmente en el presupuesto de 2020, ya se ha iniciado el procedimiento para añadir otros 60.000 euros para cubrir toda la demanda

El ejecutivo local de Almussafes destinará este 2020 una importante inversión a las ayudas al alquiler y a la adquisición de la primera vivienda. Ambos programas vuelven a convocarse un año más con la finalidad de colaborar en estos gastos, en una edición en la que, por primera vez, se ha suprimido el requisito de edad para poder acceder al apartado relativo al alquiler y en la que, además, se amplia la dotación presupuestaria inicialmente prevista  en las cuentas generales. Según el alcalde, Toni González, “era una mejora del proyecto que teníamos pensado implementar”, pero “la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus nos ha hecho acelerar su aplicación para cumplir con nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás en esta recuperación que ya hemos iniciado con la aprobación de numerosas medidas fiscales”. Las solicitudes ya pueden presentarse telemáticamente o de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales de la Casa Ayora. Las bases están disponibles en www.almussafes.net y para la resolución de dudas la ciudadanía debe contactar con el Centro de Información Juvenil en su horario de atención, tanto presencial como telefónicamente.

Las ayudas al alquiler impulsadas por el Ayuntamiento de Almussafes afrontan la convocatoria de 2020 con dos importantes novedades. Por primera vez desde su creación, el ejecutivo municipal ha eliminado el límite de edad para poder acceder a la convocatoria. De esta forma, todas las personas empadronadas en la localidad al menos un año podrán optar a esta subvención, que se distribuye con el objetivo de colaborar en la financiación del alquiler de viviendas ubicadas en la zona urbana del término municipal de la población durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

El consistorio invertirá en este programa los 68.460 euros de fondos propios inicialmente previstos en el presupuesto y los 60.000 resultantes del modificado que se está gestionando en la actualidad, siendo la cuantía máxima a subvencionar por vivienda de 1.200 euros, siempre que esta cantidad no supere el 50% del precio de la renta. En tal caso, la subvención quedaría reducida a este porcentaje máximo, tal y como consta en las bases, que pueden consultarse en www.almussafes.net. “Hemos suprimido el punto que limitaba la edad porque somos conscientes de que muchas familias necesitan estas ayudas para poder atender en buenas condiciones otros gastos de primera necesidad, como la crianza de los hijos e hijas”, señala el alcalde, Toni González. “Además, estamos en proceso de consignar un mayor crédito para afrontar el incremento de la demanda de la subvención que, sin duda, va a generarse como consecuencia de la supresión del límite de edad”.

“A pesar de que era una mejora del proyecto que teníamos pensado implementar, la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus nos ha hecho acelerar su aplicación para cumplir con nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás en esta recuperación que ya hemos iniciado con la aprobación de numerosas medidas fiscales”, comenta el primer edil, quien añade que se trata de “una línea de ayudas con las que también se facilita la emancipación de los jóvenes, se optimizan los recursos existentes en la localidad por lo que se refiere al uso de la vivienda y se estimula el mercado inmobiliario en régimen de alquiler”.

Las solicitudes, que ya están abiertas, podrán realizarse hasta el próximo 15 de septiembre por vía telemática o de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales de la Casa Ayora. Entre la documentación a entregar se encuentra el modelo normalizado cumplimentado, la fotocopia del DNI de la persona o personas solicitantes y de los demás miembros de la unidad de convivencia, la fotocopia del contrato de arrendamiento, diversas declaraciones responsables en las que conste información relativa a las personas que convivan en la vivienda, entre otras cuestiones, los datos bancarios de las personas solicitantes y fotocopias compulsadas de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2018 y de la licencia municipal de ocupación de la vivienda alquilada.

Subvenciones para la compra de primera vivienda

Para este 2020, el Ayuntamiento mantiene, y con la normativa utilizada hasta ahora, las subvenciones habilitadas para la compra o autopromoción de las primeras viviendas de jóvenes de la localidad, “una manera de facilitar la adquisición a través de unas ayudas que buscan paliar, en parte, el coste de un gasto que, como ocurre con el alquiler, supone un obstáculo importante a la hora de emanciparse”, sostiene González.

En este caso, la cuantía máxima a subvencionar por vivienda será de 2.100 euros, habiendo consignado en los Presupuestos Municipales para 2020 un crédito total de 10.000 euros, todos ellos con cargo también a fondos propios. Las solicitudes deberán presentarse hasta el 30 de septiembre en los puntos de atención ya citados, mientras que las dudas serán atendidas en el Centro de Información Juvenil de lunes a viernes de 10 a 14 horas, hasta el 10 de julio, o llamando al 96 178 51 10.

Podrán beneficiarse de este programa jóvenes de entre 18 y 35 años, o menores emancipados en el momento de la compra, siempre que se trate del acceso a la primera vivienda. Y respecto al importe de las ayudas, las personas beneficiarias recibirán el 100% de la subvención siempre que la totalidad de los compradores cumpla con los requisitos de las bases. En caso contrario, se concederá el importe correspondiente al porcentaje de participación de quienes cumplan estos, todo ello con arreglo a los criterios de baremación establecidos.

Subir