elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes ejecutará 12 proyectos con el superávit de 2017

El Ayuntamiento de Almussafes ejecutará 12 proyectos con el superávit de 2017
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Almussafes ejecutará 12 proyectos con el superávit de 2017 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almussafes ha inaugurado el mes de junio con una sesión plenaria extraordinaria, celebrada esta misma mañana, en la que se ha aprobado la propuesta de concesión de créditos extraordinarios para la realización de las inversiones financieramente sostenibles que la administración local ejecutará durante los ejercicios 2018 y 2019 con el superávit acumulado del pasado año. En términos de contabilidad, el remanente obtenido asciende a la cuantía de 2,3 millones de euros y puesto que existe margen suficiente para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria durante ambos ejercicios, el ejecutivo local ha determinado ejecutar un paquete de doce proyectos urbanísticos, con una vida útil superior a cinco años y con una inversión global de 1.850.310 euros. Entre las actuaciones de mayor envergadura destacan la ejecución de la segunda fase de reforma de las piscinas municipales, la construcción del nuevo campo de fútbol y renovación del césped del actual y la primera fase de rehabilitación del edificio señorial de propiedad municipal: la Casa Ayora. Asimismo, entre las intervenciones financieramente sostenibles elegidas por el gobierno municipal se registran las obras de accesibilidad del casco urbano, la reforma del Parque Central y la sustitución de un nuevo paquete de luminarias por tecnología Led.

    El Ayuntamiento de Almussafes liquidó las cuentas generales del pasado año 2017 con un excedente presupuestario de 2,3 millones de euros, además de cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    Como consecuencia de este escenario saneado a nivel presupuestario, el ejecutivo local puede destinar un importante porcentaje del citado superávit a un nuevo paquete de proyectos de inversión financieramente sostenibles, en concreto, 1,8 millones de euros, que se podrán ejecutar durante el presente ejercicio y el siguiente.

    Precisamente en el pleno celebrado esta misma mañana, se ha dado luz verde a la financiación de un total de doce intervenciones urbanísticas con el remanente líquido de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del ejercicio de 2017. Según el concejal de Urbanismo, Andrés López, "la elección de estos doce proyectos está basada en el estudio de las peticiones ciudadanas trasladadas por parte de los diferentes agentes sociales, por lo que apostamos por dar respuesta al interés general mediante la participación ciudadana".

    Doce Inversiones sostenibles

    El consistorio de Almussafes invertirá un total de 210.000 euros en una actuación urbanística que el presidente del ejecutivo, Toni González, califica de urgente y prioritaria, "dado que es necesario actuar en la Casa Ayora, en concreto en la rehabilitación de la planta baja de este edificio señorial de propiedad municipal, emplazado en la calle Mayor". A este importe, se le sumarán los 300.000 euros de subvención de la Generalitat Valenciana.

    El ayuntamiento también ha presupuestado 445.185 euros para la construcción de otro campo de fútbol y para proceder a la sustitución del césped artificial del campo oficial actual, que ha sufrido un claro deterioro por el uso. A la continuidad del Plan de Accesibilidad de Almussafes se van a destinar otros 50.000 euros del superávit y a la repavimentación de la Pista de Coches Teledirigidos otros 12.000 euros.

    La mayor cuantía de inversión, 832.000 euros, se va a invertir en la segunda fase de intervención prevista para las piscinas municipales. "En esta ocasión, la actuación urbanística se focalizará en las obras de remodelación de la piscina mediana, así como en una serie de actuaciones en zonas comunes del recinto", destaca Toni González.

    Otra de las inversiones financieramente sostenibles aprobada es la obra de reforma del Parque Central, presupuestada en 70.000 euros, a la que se sumará el proyecto de reforma de la segunda planta del edificio de Urbanismo, que se financiará con 60.000 euros; la ejecución de la segunda fase de la sustitución parcial de luminarias en tecnología Led, con una inversión de 70.000 euros; y la modificación de los vestuarios y las consultas del Centro de Salud, por importe de 30.000 euros.

    El esto del importe del superávit se destinará al asfaltado del camino de servicio que se encuentra en el margen derecho de la CV-42, a la reforma de otra de las antiguas casas "De los Maestros" y al asfaltado de calles del núcleo urbano, proyectos presupuestados en 21.500 euros, 15.000 euros y 34.625 euros, respectivamente.

    Subir