25 de septiembre de 2020 25/9/20

El Ayuntamiento de Almussafes cierra 2019 con una inversión de cerca de 28.000 euros en su servicio de transporte sanitario

El Ayuntamiento de Almussafes cierra 2019 con una inversión de cerca de 28.000 euros en su servicio de transporte sanitario - (foto 1)
  • La ciudadanía presentó un total de 538 solicitudes el año pasado para utilizar este medio de transporte en sus desplazamientos por motivos médicos

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes invirtió en 2019 un total de 27.896 euros en el servicio de desplazamiento en taxi a los centros sanitarios de referencia. El consistorio registró 538 solicitudes para la utilización de este programa asistencial prestado para reforzar la línea de autobús existente y para este 2020 ha presupuestado 31.000 euros, 1.000 más que en el anterior ejercicio. Las bases que regulan la prestación del servicio pueden consultarse en www.almussafes.net.

El servicio de desplazamiento en taxi a los centros sanitarios de referencia impulsado por el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes cerró el año 2019 con un total de 538 desplazamientos realizados. El programa asistencial, que se reanudó a mediados de 2017 con el objetivo de reforzar la línea de autobús existente en el municipio, invirtió 27.896 euros en la cobertura de estos trayectos, ofrecidos a las personas empadronadas en la localidad, que estén al corriente de las obligaciones tributarias del consistorio, necesiten desplazarse al centro sanitario oficial que les corresponde y no dispongan de vehículo propio ni familiares para dicho traslado.

“El balance del servicio es tremendamente positivo porque, tras atender todas las peticiones presentadas, se ha consumido alrededor del 93% del presupuesto establecido y eso es señal de que es necesario”, explica el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Faustino Manzano. Desde que en 2017 volvió a ponerse en marcha, la inversión ha ido en aumento. Ese año se dedicaron a esta cuestión 14.000 euros, en 2018 la cifra aumentó hasta los 20.000 euros y en 2019 la partida se fijó en los 30.000 euros. Para 2020, tal y como está reflejado en el presupuesto municipal, serán 31.000 euros los que se puedan emplear.

En las bases de la iniciativa, con la que se busca hacer efectivo el derecho reconocido constitucionalmente a la protección de la salud, garantizar la igualdad de acceso de toda la ciudadanía a los beneficios del sistema sanitario y articular un sistema de transporte ágil y asequible a los centros sanitarios hasta que la administración autonómica establezca para la población una movilidad sanitaria adecuada y de calidad, pueden consultarse ya en el portal web del Ayuntamiento, www.almussafes.net.

En el documento se recuerda que es necesario solicitar el servicio con cinco días de antelación en las dependencias del Departamento de Bienestar Social y presentar el justificante de cita previa del centro sanitario correspondiente. El precio público es de dos euros por cada ocupante del vehículo, una “cantidad totalmente simbólica teniendo en cuenta que cada traslado cuesta 40 euros”, asegura Manzano, quien aclara que “es totalmente gratuito para las personas en situación de emergencia social grave, siempre que esta situación esté debidamente acreditada”. También se especifica en las bases que el servicio no está disponible en el horario comprendido entre las 9.45 y las 11 horas, al estar cubierto por la línea de autobús.

Desde el consistorio recuerdan que la persona solicitante debe entregar a quien realice el servicio la autorización del viaje, avisar a la empresa transportista el día anterior para poder planificar su jornada laboral e incluir la subvención en su Declaración de la Renta.

Subir