15 de agosto de 2020 15/8/20

El Ayuntamiento de Almussafes aprueba nuevas partidas para afrontar las consecuencias del COVID-19

El Ayuntamiento de Almussafes aprueba nuevas partidas para afrontar las consecuencias del COVID-19 - (foto 1)
  • El pleno de la corporación municipal destinará el 20% del superávit disponible actualmente a iniciativas relacionadas con la lucha contra el virus

  • Los grupos también acordaron por unanimidad una modificación de crédito de 30.000 euros procedentes de la partida de Fiestas, que han sido suspendidas

Las gestiones para habilitar el presupuesto necesario para afrontar las consecuencias del coronavirus ya están en marcha en el Ayuntamiento de Almussafes. El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad ayer, miércoles 22 de abril, distintas iniciativas relacionadas con esta cuestión, entre las que se encuentran dos modificaciones de crédito que permitirán cumplir con las primeras obligaciones de pago con los diferentes proveedores y poner en marcha iniciativas relacionadas con el departamento de Bienestar Social. Sobre la pandemia, el alcalde, Toni González, asegura que “la recuperación será larga, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para colaborar con la ciudadanía”.

Los trámites para poder dedicar fondos municipales a la lucha contra las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del coronavirus ya han comenzado en Almussafes. El pleno de la corporación celebró ayer, miércoles 22 de abril, una sesión en la que empezaron a materializarse las primeras iniciativas en este sentido, todas ellas aprobadas por unanimidad. Además de destinar el 10% del sueldo de concejales y concejalas y el total de las subvenciones a los partidos políticos de 2020 a esta cuestión, en el encuentro se acordaron también diversas modificaciones presupuestarias con el objetivo de disponer del dinero suficiente para implementar los distintos programas previstos para la recuperación.

Por un lado, el pleno aprobó una modificación de crédito en la modalidad de crédito extraordinario mediante la cual se transferirán 30.000 euros del presupuesto previsto inicialmente para las Fiestas, que tal y como anunció el Ayuntamiento han sido suspendidas, a gastos derivados de cuestiones relacionadas con la lucha contra la pandemia. “Esta modificación era necesaria y urgente para hacer frente a los primeros gastos y poder cumplir con las obligaciones de pago con los diferentes proveedores, dado que se trata de inversiones que no estaban en el presupuesto municipal y, por tanto, no podían imputarse a ninguna partida establecida con anterioridad”, explica el alcalde, Toni González. “Estos 30.000 euros de la nueva partida son iniciales, dado que la previsión es ir aumentándola en función del dinero que haga falta”, matiza.

Por otro lado, todos los grupos municipales dieron el visto bueno a la utilización del 20% del superávit de 2019 disponible a fecha de 27 de febrero para cuestiones de carácter social, una posibilidad que contempla el artículo 20 del Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo. Este superávit era de 112.072,55 euros en ese momento, por lo que la cantidad de este apartado que podrá utilizarse para iniciativas de esta área serán 22.400 euros. Concretamente, el ejecutivo local ha anunciado que de este importe 17.400 euros serán para atenciones benéficas y asistencias y los 5.000 euros restantes para suplementar las becas de comedor escolar.

“Nuestra prioridad ahora es salir de esta crisis con las menores consecuencias posibles, por eso en los próximos meses continuaremos adaptando el presupuesto anual a las necesidades que vayan surgiendo. No vamos a dejar a nadie por el camino, ya lo dijimos cuando se declaró el estado alarma y lo mantenemos con más firmeza si cabe. La recuperación será larga, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para colaborar con la ciudadanía”, afirma el primer edil. A las acciones ya iniciadas se unirán próximamente, tal y como avanza González, otras en ámbitos como la educación y el empleo.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir