19 de agosto de 2019 19/8/19

Avanza el proyecto del IES Almussafes financiado por la Beca Dualiza Bankia

Avanza el proyecto del IES Almussafes financiado por la Beca Dualiza Bankia - (foto 1)
  • El centro ha incluido en la investigación los proyectos de final de ciclo de dos alumnos de Mecatrónica Industrial, Manuel Godoy y Sergio Catalá

  • El siguiente paso del proceso es probar el algoritmo obtenido en un entorno real para conseguir su aplicación industrial

El pasado mes junio, el alumno Manuel Godoy, del ciclo de Mecatrónica Industrial del IES Almussafes, defendió su Proyecto Final de Ciclo, un trabajo que forma parte de la investigación ‘Sistema de Regulación y Control Inteligente’ y que está financiado por las Becas Dualiza Bankia 2019. El documento, que incluye su correspondiente Plan de Marketing Asociado, cuenta con el apoyo de la empresa Siemens, la asociación empresarial AVIA y el Ayuntamiento de Almussafes.

Tras la aprobación el pasado mes de marzo del proyecto de investigación propuesto por el profesorado del IES Almussafes, consistente en investigar un sistema de regulación y control alternativo al PID y basado en Inteligencia Artificial, el IES Almussafes ya ha comenzado la búsqueda de una solución factible con aplicación industrial. Para ello, el centro ha integrado el Proyecto Final de Ciclo de Mecatrónica Industrial del alumno Manuel Godoy en esta investigación, que comenzó el curso pasado con el Proyecto Final de Ciclo de Sergio Catalá, también alumno de este itinerario formativo. En aquella ocasión se demostró que existían diferentes ecuaciones de planos que podían satisfacer el problema de regulación que hasta ahora se está resolviendo mediante PID.

Ahora se ha buscado un algoritmo que fuese capaz de encontrar, de forma autónoma e inteligente, la orientación de dicho plano de forma rápida y eficaz. Para ello, se ha simulado el comportamiento de un depósito al cual entra agua con un caudal variable y desconocido, en el que se quiere mantener una altura de líquido constante. Para lograr este objetivo, se cuenta con una válvula cuyo porcentaje de apertura está regulado por el controlador a investigar.

Según los responsables del proyecto, los resultados son “muy satisfactorios”, dado que se ha logrado obtener una regulación estable de la altura del depósito en un tiempo de pruebas del algoritmo de aproximadamente 30 segundos, durante los cuales el depósito no ha llegado en ningún momento a rebosar, independientemente del caudal de entrada.

Estos avances se consideran más que suficientes para darle una aplicación a nivel industrial. La principal ventaja del nuevo sistema frente al PID es que éste aprende de forma totalmente autónoma, de modo que no es necesario ningún tipo de conocimiento por parte del operario que aplique el procedimiento de regulación.

El siguiente paso es probar el algoritmo en un depósito real para ver si su comportamiento simulado se cumple en este entorno. Para ello, el IES Almussafes ya está tramitando la adquisición de un autómata Siemens S7-1500, de dos pantallas táctiles y de todo el material necesario para la construcción del tanque.

Del mismo modo, se está estableciendo contacto con diferentes empresas del sector del marketing para que impartan un curso al alumnado de Gestión Administrativa, una medida con la que se pretende elaborar un Plan de Marketing que facilite la comercialización del sistema de regulación obtenido.

ocultar
Avanza el proyecto del IES Almussafes financiado por la Beca Dualiza Bankia
Subir