26 de febrero de 2021 26/2/21

El autobús lanzadera, alternativa de transporte a Valencia para el vecindario almussafense

El autobús lanzadera, alternativa de transporte a Valencia para el vecindario almussafense - (foto 1)
  • El servicio que facilita el traslado del personal que trabaja en los polígonos industriales de la localidad incluye una parada en la población

  • Tras la correspondiente negociación, el Ayuntamiento ha conseguido que la ATMV modificase el trayecto inicial

  • Situada enfrente de las Piscinas Municipales, permite su utilización sin tener que salir del núcleo urbano

A partir de ahora, el servicio de autobús lanzadera que traslada a las personas que trabajan en los polígonos industriales de Almussafes también está disponible para el conjunto de la ciudadanía. El Ayuntamiento ha conseguido que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) modifique el trazado de la línea para incluir una parada en la ronda Antonio Ludeña, facilitando a la población el acceso a este sistema de transporte sin salir del núcleo urbano. La ciudadanía dispone de cuatro nuevas expediciones para ir a Valencia de lunes a sábados, en el siguiente horario (6.18h., 14.28h., 17.13h. y 22.28 horas). El alcalde, Toni González, afirma que el equipo de gobierno municipal tenía “mucho interés en que la lanzadera ayudase a paliar, aunque sea parcialmente”, las “deficiencias” del “servicio de transporte en autobús ya existente”, cuestión en la que asegura que continúan “trabajando sin descanso”.

El pasado jueves 7 de enero entró en funcionamiento el nuevo servicio de transporte lanzadera hacia los polígonos industriales de Almussafes y de El Romaní, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana y la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) con el objetivo de descongestionar el tráfico, reducir la contaminación, facilitar la inserción laboral y mejorar la competitividad de las empresas. En un primer momento el proyecto no contemplaba ninguna parada en el núcleo urbano, pero tras la petición por parte del Ayuntamiento y la consiguiente negociación, la ATMV accedió a incluir una, abriéndose así a la ciudadanía que desee trasladarse por los motivos que sean hasta Valencia. De esta forma, “la lanzadera constituye una alternativa más para los desplazamientos de la población hacia la capital de la provincia, dado que se incrementan las frecuencias de paso de los vehículos por la localidad, con las ventajas que conlleva para el día a día de las personas usuarias”, destaca el alcalde, Toni González.

“Desde el consistorio llevamos ya tiempo intentando que se mejore el servicio de transporte en autobús ya existente, porque resulta insuficiente para las necesidades de la población, por lo que teníamos mucho interés en que la lanzadera ayudase a paliar, aunque sea parcialmente, esas deficiencias, en las que continuamos trabajando sin descanso”, explica González, quien muestra su agradecimiento público al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y al director gerente de l’ATMV, Manuel Martínez Grau, por su colaboración.

Almussafes cuenta con una parada de la línea en el casco urbano, concretamente en la Ronda Antoni Ludeña, por lo que los vecinos y las vecinas interesados en utilizar el servicio no tienen que salir de la población para llegar al punto de partida del autobús, que funciona los días laborables y los sábados. Cada jornada se llevan a cabo cuatro expediciones, con paso por esta parada a las 6.18 h, 14.28 h, 17.13 y 22.28 h. “Se trata de un servicio público abierto a todo el municipio, independientemente de si se utiliza para trasladarse hasta el trabajo o para otro tipo de gestiones. Esto nos permite ampliar de manera considerable las posibilidades de movilidad y las conexiones con Valencia, hasta donde se desplazan muchas personas para estudiar, trabajar, comprar o simplemente pasar su tiempo de ocio”, añade el primer edil.

Por lo que respecta a las paradas para el regreso desde la capital, el servicio plantea un total de cinco: Gran Vía Fernando el Católico nº 67 (4.50 h, 7.05 h, 12.55 h y 20.50 h), Gran Vía Fernando el Católico nº 3 (4.53 h, 7.08 h, 12.58 h y 20.53 h), Gran Vía Ramón y Cajal nº 39-Coopiel (4.55 h, 7.10 h, 13.00 h y 20.55 h), Avenida Georgeta nº 24 esquina calle Mora de Rubiols (5.00 h, 7.15 h, 13.05 h y 21 h) y Ausiàs March nº 10 junto Pantera Rosa-EMT (5.05 h, 7.20 h, 13.10 y 21.05 h).

Tarifas

Las tarifas que se cobran por el uso de este servicio corresponden a las que se aplican en zona C, existiendo la posibilidad de adquirir los bonos Transporte ABC y Transporte Joven ABC o billetes sencillos a bordo del autobús, con diferentes precios según las paradas de inicio y de final. Para la compra y recarga de los títulos de coordinación de la ATMV es necesario dirigirse a los estancos, quioscos y puntos de venta habilitados, la aplicación RecargaMobilis, las taquillas y máquinas de autoventa de la red de FGV o la Oficina de atención al cliente de la ATMV.

“Es indudable que hay que seguir apostando por el transporte público para caminar hacia un mundo más sostenible y con menos riesgos de accidentes de tráfico, por lo que desde el consistorio municipal emplazo a la ciudadanía a interesarse por este servicio”, concluye el presidente del ejecutivo local.

Subir