25 de septiembre de 2020 25/9/20

El artista Rubén Yago expone su nueva colección de obras en Almussafes

El artista Rubén Yago expone su nueva colección de obras en Almussafes - (foto 1)
  • La exposición, titulada ‘La mirada constructiva’, se ha inaugurado esta tarde en el Centro Cultural de la población

La sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes acoge desde hoy, viernes 10 de enero, y hasta el próximo domingo 2 de febrero, la muestra ‘La mirada constructiva’, en la que el artista benifaionense Rubén Yago Baltasar presenta su nueva colección de obras. El proyecto, integrado por 27 cuadros de pequeño formato elaborados con la técnica del collage, se centra en representar imágenes de geishas y desnudos y se ha inaugurado esta tarde con la presencia de autoridades, familiares y amigos. Pese a que su primer contacto con el arte lo tuvo de pequeño en la Escuela de Pintura de Benifaió, asegura que empezó a crear “seriamente” hace dos años y de forma autodidacta.

Esta tarde se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes la nueva muestra del artista benifaionense Rubén Yago Baltasar, que se exhibe por primera vez para el público y lleva por título ‘La mirada constructiva’. El acto, abierto a toda la ciudadanía, ha comenzado a las 20 horas y ha contado con la presencia del autor y del concejal de Cultura, Àlex Fuentes.

En este proyecto artístico, compuesto por un total de 27 obras de pequeño formato, el arquitecto ha querido plasmar a través de la técnica del collage distintas imágenes de geishas y desnudos. “Siempre me ha parecido muy interesante utilizar esta técnica vanguardista surgida a principios del siglo XX”, señala. Para ello utiliza periódicos y papel vegetal, material “muy particular porque cuando lo superpones lo que consigues es tener más luz y no menos. Delimita la superficie y al mismo tiempo te deja ver las dos cosas que conforman” la imagen.

El pequeño formato de las obras es consecuencia de dos circunstancias. Por un lado, Rubén Yago afirma que el estudio que utiliza para crearlas, que además es su habitual lugar de trabajo, “no me permite hacerlas muy grandes”. Por otro, considera que los cuadros “requieren intimidad” y que es la manera “de que la sala no se te coma”. Para ello, ha optado por colgarlas de los plafones, sistema con el cual “se focaliza la atención porque genera un plano encima de la pared y además te permite agrupar las obras por temáticas, jugando con los ritmos en la visión de conjunto”.

El artista enmarca su trabajo dentro de la denominada modernidad artística y dentro de ella en el neoplasticismo, el purismo y el suprematismo. Sin embargo, prefiere evitar el concepto de “arte contemporáneo”, que en su opinión está “bastante perdido”. “Hay gente haciendo cosas interesantes, pero otros te venden un cuento chino”, comenta.

La exposición permanecerá abierta en la citada infraestructura hasta el próximo 2 de febrero y, a continuación, se trasladará a Carcaixent. La mayor parte de las obras que integran el proyecto, que confecciona en sus ratos libres, están en venta para aquellas personas que deseen adquirirlas.

Trayectoria

A pesar de que comenzó de pequeño en el mundo del arte asistiendo a clases impartidas en la Escuela de Pintura de Benifaió, fue hace un par de años cuando se adentró “seriamente” en este campo. En ese momento empezó a crear, de manera autodidacta, sus primeros cuadros, en los que predominan las geishas. En la elección de este elemento afirma que puede haber influido el hecho de que es profesor de artes marciales y que visita con frecuencia Japón. Posteriormente, empezó a interesarse también por los desnudos. Ambos elementos han estado presentes en las exposiciones que ha realizado hasta ahora tanto en Benifaió como en Enguera. Ahora, Rubén Yago ofrece al público almussafense una nueva colección en la que sigue reivindicando la forma “como la manifestación sensitiva de la configuración interna de un objeto”. 

De cara al futuro tiene en mente desarrollar un proyecto en el que tendrán un papel destacado los bodegones. “Es algo que tengo en la cabeza. Es un tema muy tradicional que me gustaría abordar desde una perspectiva distinta”, avanza.

Subir