22 de enero de 2020 22/1/20

El artista almussafense Paco Tapia expone su obra en el Centro Cultural de la localidad

El artista almussafense Paco Tapia expone su obra en el Centro Cultural de la localidad - (foto 1)
  • La muestra, que puede visitarse hasta el próximo jueves 31 de octubre, reúne 24 pinturas y 8 esculturas

  • Los retratos, los paisajes y la crítica social protagonizan su trabajo, que ha obtenido numerosos reconocimientos públicos

Del 4 al 31 de octubre, la sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes acoge una muestra con obras realizadas por el artista local Paco Tapia. Especializado en pintura y escultura, y con numerosos premios cosechados en certámenes tanto de Valencia como de otras provincias, el autor exhibe un total de 24 pinturas y 8 esculturas en las que profundiza en el retrato, el paisajismo y la crítica social. La inauguración, que se llevó a cabo el viernes 4 de octubre a las 19 horas, contó con la presencia de Tapia, la concejala Davinia Calatayud, familiares, amistades y ciudadanía en general.

Con motivo de la conmemoración del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Almussafes inauguró el pasado viernes 4 de octubre a las 19 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural una muestra del artista local Paco Tapia que reúne un total de 24 pinturas y 8 esculturas elaboradas en los últimos años. En el acto de apertura, en el que estuvieron presentes el propio creador, sus familiares y amigos, la concejala Davinia Calatayud y público en general, se destacó la pasión que siente Tapia por el arte desde hace décadas. Su inquietud por este campo fue creciendo poco a poco y actualmente domina tanto la pintura como la escultura.

Tal y como explica el propio artista, sus obras “hablan por sí mismas”. En ellas le encanta retratar a sus seres queridos, destacando los trabajos realizados sobre su esposa, sus nietas y nieto y sus amistades. Sin embargo, a lo largo de estos años también se ha especializado en los paisajes, no solo de zonas localizadas en Almussafes, sino también de otros espacios situados tanto en el territorio valenciano como en otras provincias españolas. Del mismo modo, también pueden encontrarse entre sus obras creaciones que sirven para poner de relieve problemas sociales, como el cuadro en el que critica “las largas colas en el Hospital de la Ribera”.

Pese a que comenzó con la pintura, durante el segundo curso del Grado en Bellas Artes que estudió en la Universidad Politécnica de Valencia se adentró también en el terreno de la escultura y actualmente trabaja esta disciplina con piedra, madera y hierro. Precisamente esta vertiente artística fue la más destacada, durante la inauguración de la muestra, por el otro pintr local, también vecino de Almussafes, que ha vivido su evolución en primera persona, Miquel Soler.

El polifacético artista almussafense, que reconoce cierta influencia del valenciano Ignacio Pinazo, asegura que cuando traspasa las puertas de su taller creativo, situado en su casa, se sumerge “en un mundo en el cual el tiempo deja de existir”. Ahora, la ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a ese mundo y disfrutar de su exposición, que estará disponible hasta el próximo jueves 31 de octubre en el horario de apertura de esta infraestructura pública municipal.

Una carrera artística de éxito

El inicio de su trayectoria se remonta a 1998, año en el que empezó su formación en la Escuela Municipal de Pintura de Almussafes. Sin embargo, sus inquietudes por el arte le impulsaron a perfeccionar su técnica en la Escuela de Artesanos de Valencia, en la que permaneció de 2000 a 2004. Paralelamente, participó en distintos talleres impartidos por José Sánchez-Carralero, catedrático de pintura y paisaje de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, entre 2010 a 2016 estudió el Grado de Bellas Artes en la UPV.

Sus obras, de corte costumbrista pero con toques impresionistas, han sido adquiridas, entre otros, por los ayuntamientos de Alzira, Almussafes, Estivella y Oliva, y por Rural Caixa y Fundació Bancaixa y han sido seleccionadas por su calidad en distintos certámenes y municipios. Los galardones también han sido constantes. Entre ellos destacan los primeros premios conseguidos en el I Concurso de Biar en 2000, el IV Concurso de Edición Fuvama de Valencia en 2001, el VI Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Cuenca en 2006, el Concurso de Pintura Rápida de Caudiel en 2007 y el Concurso de Oliva en 2008.

ocultar
El artista almussafense Paco Tapia expone su obra en el Centro Cultural de la localidad
Subir