elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El amor protagoniza en Almussafes la primera exposición en solitario de Violeta Santos

El amor protagoniza en Almussafes la primera exposición en solitario de Violeta Santos
  • La artista sollanera recoge en 20 obras, realizadas con diversas técnicas pictóricas, besos extraídos de la historia, el cine y la literatura

  • La muestra, inaugurada el pasado viernes 13 de diciembre en el Centro Cultural, permanecerá abierta a la población hasta el martes 31

MÁS FOTOS
El amor protagoniza en Almussafes la primera exposición en solitario de Violeta Santos - (foto 2)
El amor protagoniza en Almussafes la primera exposición en solitario de Violeta Santos - (foto 3)

Desde el pasado viernes 13 de diciembre y hasta el próximo martes 31, la sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes acoge la primera muestra en solitario de la sollanera Violeta Santos, titulada ‘Besos que conten històries’ e integrada por 20 obras realizadas con diversas técnicas. En la muestra, la artista recuerda algunos de los besos más inolvidables, mediáticos y originales de la historia de la humanidad, el cine y la literatura a través de cuadros realizados en bolígrafo, bolígrafo más acuarela y acrílico y óleo sobre lienzo. La inauguración se llevó a cabo el pasado viernes 13 de diciembre con gran afluencia de público.

Tras casi 20 años en el mundo del arte, la sollanera Violeta Santos da un paso al frente y se lanza a exponer su obra por primera vez en solitario. En este importante hito en su trayectoria profesional, la pintora ha elegido Almussafes como primera parada para mostrar al público el resultado de su trabajo.

‘Besos que conten històries’ es el título de la muestra, que está compuesta por un total de 20 obras desarrolladas a lo largo de un año en las que Santos invita a la ciudadanía a realizar un viaje emocional por los besos más inolvidables, mediáticos y originales de la historia de la humanidad, el cine y la literatura.

En este proyecto ha optado por utilizar tres técnicas distintas, demostrando así su versatilidad para expresarse. Las obras más pequeñas están elaboradas íntegramente a bolígrafo, las de formato mediano con una combinación de bolígrafo y acuarela y las de mayor tamaño con una técnica mixta de acrílico y óleo sobre lienzo.

En la inauguración de la muestra, que se celebró el pasado viernes 13 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural con gran afluencia de público, la artista aprovechó para destacar la importancia del amor en la vida de las personas, un sentimiento que estaba reflejado en los cuadros, pero también en otros elementos del acto. De hecho, animó al público presente en la sala a besarse, “porque el amor es lo que nos salva”. Asimismo, en la convocatoria, en la que participaron el concejal de Cultura, Alex Fuentes, y el técnico de Cultura, José María Bullón, sonaron en directo algunas canciones gracias a la intervención de un dúo musical formado por un matrimonio en el cual él tocaba el acordeón y ella cantaba y recitaba textos.

“Primero es la idea, después el proyecto y finalmente se convierte en realidad”, afirma Santos sobre un proceso creativo en el que busca involucrar también al público, al que solicitó que propusieran nombre para las obras con el compromiso de que elegirá uno para cada cuadro entre las ideas aportadas durante estos días.

‘El beso de Klimt’ (óleo), ‘Drácula de Bram Stoker’ (óleo), ‘Un amor real’ (bolígrafo) y ‘Christy Turlington y Naomi Campbell’ (bolígrafo), son algunas de las escenas que plantea Violeta en esta exposición que puede visitarse en el Centro Cultural hasta el próximo martes 31 de diciembre.

Trayectoria

Violeta Santos Casany se adentró en el arte en el año 2000, cuando comenzó a recibir clases de dibujo en la Escuela Municipal de Benifaió de la mano del artista valenciano Daniel Olmo Boronat (pintor e ilustrador), quien asegura que despertó en ella su pasión por la pintura y el dibujo. Posteriormente se inscribió en la Academia Gaia de Valencia, en la que aprendió, sobre todo, a plasmar la figura. Un par de años después, también pasó por la Academia Barreira, donde trabajó la iluminación, el grafito y la acuarela.

Su camino avanzó con estudios de perfeccionamiento con el artista hiperrealista italiano Emanuele Dascanio, de quien aprendió la técnica del trazo, con Cristina Bergoglio, especialista en paisaje y retrato, y con Pedro Velver, al que le debe su profundización en el realismo y la abstracción. En 2018 también realiza un ‘workshop’ en Campello impartido por Carmen Mansilla y continúa su formación con Velver.

Subir