elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes unifica sus archivos histórico e intermedio en un solo espacio

Almussafes unifica sus archivos histórico e intermedio en un solo espacio

    Los archivos intermedio administrativo e histórico del Ayuntamiento de Almussafes se almacenarán a partir de ahora en un mismo espacio. El consistorio municipal ha alquilado dos bajos, uno a cada lado del que ya dispone desde 2003 en la calle San José, con el objetivo de trasladar el material que desde 2015 se guardaba en la segunda planta del Centro de Salud. De esta forma, el departamento encargado de gestionar la documentación de la administración local suma 155 m² a los 142 m² con los que ya contaba en esta ubicación. Los tres locales estarán comunicados por el interior para facilitar el trabajo de las personas empleadas. En uno de ellos, además, se ha reservado un espacio adicional de 48,5 m² para el establecimiento de un almacén eléctrico para uso del personal del Ayuntamiento. La necesidad de ceder espacio en el Centro de Salud para la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios ha sido uno de los motivos que han llevado al gobierno municipal a implementar esta actuación.

    El Archivo Municipal de Almussafes se encuentra inmerso en pleno proceso de mejora de su gestión y funcionamiento. La intención del ejecutivo local de centralizar toda la documentación del consistorio en un solo espacio y la necesidad de ceder el espacio que ocupaba en los últimos años parte de la información almacenada en el Centro de Salud a nuevos servicios sanitarios de la infraestructura han llevado al Ayuntamiento de Almussafes a alquilar dos bajos comerciales ubicados a ambos lados de la actual sede del Archivo, que se encuentra desde 2003 en la calle San José de la población.

    Tras esta operación, que comenzó a finales del año pasado y está a punto de concluir, el departamento suma a los 142 m² del local original otros 155 m². Concretamente, se incorporan 52,5 m² con el bajo de la izquierda y 102,5 m² con el de la derecha, dejando una superficie de 19,5 m² de este último a la instalación de la futura zona de oficina. Los tres locales estarán comunicados por el interior gracias a la apertura de sendas puertas que facilitarán el tránsito de los empleados de esta área municipal. Sin embargo, desde el exterior tan solo será posible el acceso a través de dos de los tres locales, dado que en el de la izquierda se han reservado 48,5 m² para la habilitación de un almacén en el que se guardará el material de electricidad utilizado por el Ayuntamiento.

    "Igual de necesario es conservar correctamente toda nuestra documentación como garantizar que su gestión se realiza respondiendo a criterios de seguridad, agilidad y profesionalidad. Así ha sido hasta ahora y por eso desde el Ayuntamiento queremos seguir en esta línea con la ampliación del archivo de la calle San José", explica el alcalde de Almussafes, Toni González.

    Nueva distribución

    La documentación que se almacenará en este nuevo espacio será la que conforma el denominado archivo intermedio, que es al que se dirige todo el material con hasta 50 años de antigüedad, y que se ha depositado desde 2015 en la segunda planta del Centro de Salud, y el archivo histórico, que alberga el contenido con más de cinco décadas de existencia. "El archivo histórico del Ayuntamiento es uno de nuestros grandes tesoros. Gracias a él podemos revisar cómo éramos, cómo vivíamos, nuestras costumbres... En definitiva, nos permite echar la vista atrás para conocer el pasado y ver cómo hemos cambiado y por eso hay que mimarlo e intentar que se guarde en las mejores condiciones", añade el primer edil.

     

    Subir