5 de marzo de 2021 5/3/21

Almussafes traslada a la Generalitat Valenciana sus propuestas para evitar las consecuencias de futuras inundaciones

Almussafes traslada a la Generalitat Valenciana sus propuestas para evitar las consecuencias de futuras inundaciones - (foto 1)
  • El Ayuntamiento quiere evitar una posible catástrofe medioambiental por la presencia de empresas químicas y las pérdidas económicas para las empresas y trabajadores

MÁS FOTOS
Almussafes traslada a la Generalitat Valenciana sus propuestas para evitar las consecuencias de futuras inundaciones - (foto 2)

El documento en el que se recogen las consecuencias de las últimas inundaciones registradas en Almusafes y las propuestas para solucionar el problema de cara al futuro ya está en manos de la Generalitat Valenciana. El alcalde, Toni González, se ha reunido virtualmente hoy, viernes 18 de diciembre, con distintos responsables de la administración autonómica para trasladarles que “estas intervenciones son en estos momentos más urgentes que nunca, porque este último temporal ha evidenciado el peligro que supone disponer de un sistema deficiente de evacuación de aguas en una zona en la que operan empresas químicas que podrían provocar una catástrofe medioambiental en el Parque Natural de la Albufera”. En el encuentro han participado también representantes de UGT y de las empresas que operan en estos espacios. Durante el encuentro, los representantes de la Generalitat Valenciana han mostrado la voluntad de que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visite los parques industriales del municipio en enero.

Las consecuencias del intenso episodio de lluvias vivido en las áreas industriales de Almussafes el pasado mes de noviembre han confirmado la necesidad de emprender de manera urgente diversas actuaciones en el ámbito urbanístico. El Ayuntamiento, que encargó un informe técnico en el que se incluyen los daños provocados por esta gota fría y las propuestas para mejorar las infraestructuras existentes, además de celebrar cinco reuniones con los diferentes agentes implicados, ha trasladado hoy, viernes 18 de diciembre, todas sus reivindicaciones a los responsables de estos ámbitos en la Generalitat Valenciana.

“Estas intervenciones son en estos momentos más urgentes que nunca, porque este último temporal ha evidenciado el peligro que supone disponer de un sistema deficiente de evacuación de aguas en una zona en la que operan empresas químicas que podrían provocar una catástrofe medioambiental en el Parque Natural de la Albufera, situado a escasos kilómetros de nuestras áreas industriales”, argumenta el alcalde, Toni González. El primer edil asegura que “no podemos esperar mucho, porque estas DANA, que cada vez son más frecuentes, llevan aparejadas cuantiosas pérdidas económicas para las empresas y las personas que trabajan en ellas, por la paralización de la producción y el destrozo de vehículos por la inundación de los espacios públicos, como ha ocurrido en esta ocasión”.

Además de González, en el encuentro, celebrado de manera virtual, han participado la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, la directora general de Industria, Maria Empar Martínez Bonafé, y el director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García Nebot. Asimismo, han estado presentes el secretario general de UGT-FICA, Daniel Argente, el responsable del sector automovilístico del sindicato, Juan Carlos Escós, la gerente de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), Romina Moya, y un representante de EmerProtec Planificación S.L., compañía encargada del desarrollo del estudio presentado hoy, en el que se han incluido las reivindicaciones realizadas tanto por las empresas que operan en estas áreas como por el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la visita del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, a las áreas industriales de Almussafes para conocer de primera mano la situación. Además, está previsto que se celebren nuevas reuniones con el objetivo de seguir avanzando en la gestión de este asunto.

“En un tiempo récord, Ayuntamiento, APPI y sindicatos, hemos conseguido ponernos de acuerdo para desarrollar un documento muy completo y detallado que realiza un análisis de la situación muy preciso y que incluye también lo que estimamos que se debería hacer para resolver de manera definitiva estas deficiencias”, destaca el primer edil. “Estamos hablando de mejoras al margen de las que puedan implementarse a nivel comarcal para resolver los problemas de inundabilidad, sobre todo en el Polígono Industrial Juan Carlos I, y también de las que ya hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que van en la línea de intensificar la limpieza y ampliar los cauces de las acequias”, concreta.

Mejoras pendientes

Entre las propuestas planteadas en el informe de daños figuran el ensanchamiento de la sección de las acequias y caudales, cambio de la rigurosidad que evite el arrastre de residuos, la ampliación de los sistemas separativos de drenaje, la construcción de aliviaderos de mayor calado ante las barreras artificiales (AP7), la colocación de estaciones de bombeo que permitan salvar los retornos y sistemas de drenaje sostenibles (SUDS) adecuados a los puntos de desbordamiento de acequias que, además, incorporen un método dual de suministro para asegurar su funcionamiento, ampliación de los accesos al polígono y adecuación del vial sobreelevado del acceso oeste como alternativa en caso de inundación, ampliando su gálibo y su capacidad portante para el tráfico de vehículos pesados.

En materia de infraestructuras, para evitar futuras inundaciones también figuran en el informe, redactado por Emerprotec Planificación S.L. a petición del consistorio de Almussafes, la redacción de un estudio hidrológico de carga del sistema de colectores existentes, la construcción de una balsa de laminación en la confluencia de las acequias y la integración de sistemas SuDS aguas arriba, es decir, los sectores de mayor altitud de las zonas industriales.

Subir