4 de junio de 2020 4/6/20

Almussafes se suma al Día Universal del Niño con un pleno de su Consejo de la Infancia

Almussafes se suma al Día Universal del Niño con un pleno de su Consejo de la Infancia - (foto 1)
  • La Generalitat Valenciana le ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 11.345 euros para la promoción de los derechos de este colectivo

  • El consistorio municipal se muestra muy satisfecho con este reconocimiento a las políticas de apoyo desarrolladas en los últimos años en este ámbito

MÁS FOTOS
Almussafes se suma al Día Universal del Niño con un pleno de su Consejo de la Infancia - (foto 2)

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes celebró ayer, miércoles 20 de noviembre, su segundo pleno coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño y la Niña. En el encuentro participaron los y las integrantes de este grupo y también el alcalde, la concejala de Infancia y las personas representantes de las familias, los partidos políticos, los centros educativos y el personal técnico del Ayuntamiento. La convocatoria sirvió para hacer balance del camino recorrido hasta ahora y para seguir debatiendo sobre nuevas acciones para que este colectivo amplíe su presencia pública y tenga voz en las decisiones tomadas en el ámbito municipal.

Almussafes se volcó ayer, miércoles 20 de noviembre, con la celebración del Día Universal de la Infancia, una conmemoración mundial impulsada por la Asamblea General de la ONU en 1959 y ratificada en 1989 con la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Niños con la que se persigue llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

La sala de actos del Centro Cultural de la localidad acogió el segundo pleno de su Consejo de la Infancia y la Adolescencia, constituido por personas de diferentes ámbitos relacionados con este colectivo que tiene como función escuchar, valorar y aprobar las propuestas formuladas por el propio Consejo, organismo integrado exclusivamente por niños y niñas de la población y que se creó hace dos años con la finalidad de involucrarles en la sociedad en la que viven.

La iniciativa se desarrolló justo un día después de que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicara la resolución mediante la que informa de la concesión de las ‘Subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil para el ejercicio 2019’, convocatoria en la que al Ayuntamiento de Almussafes se le han concedido 11.345 euros para la promoción de políticas relacionadas con esta cuestión.

“Esta ayuda es un espaldarazo a toda la gestión realizada hasta ahora por el ejecutivo municipal en favor de la infancia. El Plan de Infancia y Adolescencia 2018-2022 guía todas nuestras actuaciones para involucrar a este colectivo en los procesos de toma de decisión y ha sido el marco en el que se han desarrollado acciones tan importantes para nosotros como la creación del Consejo de la Infancia, que desde su puesta en marcha en 2018 ha permanecido muy activo, o la concesión del distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, entre otros logros”, explica la concejala de Infancia, Belén Godoy.

Este segundo pleno del consejo, que se inició a las 18 horas, contó con la presencia del alcalde, Toni González, la concejala de Infancia, Belén Godoy, los miembros del consejo, las direcciones de los centros educativos, representantes de las familias y de los partidos políticos y el personal técnico municipal implicado en el proyecto. Todos ellos resaltaron durante sus intervenciones la necesidad de mantener vivo este foro en el que se atiende de manera seria y reflexionada a las inquietudes de la infancia.

“Quiero felicitar a los 26 de niños, niñas y adolescentes que actualmente forman parte de esta comisión por su valentía, esfuerzo y dedicación, y hacer extensivo este reconocimiento al resto de personas involucradas en esta aventura, con la que ya estamos recogiendo destacados frutos de los que se está beneficiando el conjunto de la ciudadanía”, asegura el primer edil de la población.

Durante el acto se proyectó una presentación de ‘powerpoint’ en la que los miembros del consejo resumieron su experiencia como integrantes del mismo. Así, los cuatro portavoces que se hicieron cargo de este punto de la convocatoria destacaron los logros conseguidos, las actividades realizadas, en las que destacan diversas excursiones culturales, y todas las propuestas hechas al consistorio para mejorar la inclusión de los niños y niñas a la vida del municipio y su desarrollo como personas.

Tanto los miembros del consejo como del pleno tomaron la palabra para hacer balance de su experiencia, generándose un debate en el que se aprovechó para plantear propuestas de mejora y sugerencias. “Creo que al final lo que se vio ayer es que hay ganas de trabajar para que la infancia ocupe un lugar protagonista en la sociedad, siendo conscientes de que no conformarán la ciudadanía del futuro, sino que ya lo son del presente”, destaca el presidente del ejecutivo local.

‘Cápsula del tiempo’ y resumen a ritmo de rap

El próximo mes de diciembre concluirá el primero de los mandatos del consejo, que según la normativa aprobada al respecto tienen una duración de dos años. En enero de 2020 está previsto que se convoquen nuevas elecciones, una votación a la que podrá presentarse cualquier persona de Almussafes de menos de 18 años.

En el transcurso de la tarde, los actuales integrantes depositaron en un baúl, que han denominado ‘Cápsula del tiempo’, una cartulina con sus datos y una breve reflexión en forma de carta o dibujo en la que explican cómo se ven a ellos mismos y a la localidad en diez años. La urna está ya sellada y serán ellos mismos los que la abran en una década para comparar las expectativas con la realidad. Para Godoy, “este interesante ejercicio queremos realizarlo con todos los niños y niñas que pasen por el consejo porque consideramos que puede ser muy positivo plantearse unas metas y luchar por conseguirlas”.

Como despedida, el grupo de jóvenes también quiso presentar públicamente un videoclip en el que interpretan un rap escrito por ellos mismos en valenciano, castellano e inglés y que resume su viaje como representantes del colectivo. “Vamos a aprender, vamos a trabajar, el mundo del futuro estamos para crear”, “Nos encanta escuchar, nos encanta hablar, formar parte del consejo, aprendemos a colaborar en mejorar los derechos y en concreto el de los niños y las niñas” son algunos de los mensajes recogidos en este tema, que lleva por título ‘Som el futur, el futur d’Almussafes’. Una merienda saludable puso el punto y final al acto.

Subir