3 de junio de 2020 3/6/20

Almussafes solicita nuevas ayudas al IVACE para modernizar sus polígonos industriales

Almussafes solicita nuevas ayudas al IVACE para modernizar sus polígonos industriales - (foto 1)
  • Entre los proyectos consensuados con la APPI figuran actuaciones para mejorar el asfaltado, la señalización y la protección contra incendios

  • Las intervenciones requieren una inversión de 200.000 euros por cada uno de los parques empresariales

MÁS FOTOS
Almussafes solicita nuevas ayudas al IVACE para modernizar sus polígonos industriales - (foto 2)

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha lanzado su convocatoria de ayudas de 2020 para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos industriales, a las que el Ayuntamiento de Almussafes ha decidido optar un año más a través de un total de siete proyectos, tres del Polígono Industrial Juan Carlos I y cuatro del Polígono Industrial Norte. En el primero se quiere intervenir en la mejora del alumbrado público, el reasfaltado de distintas calles y en el repintado de la señalización horizontal de las zonas repavimentadas. En el segundo se consideran prioritarias las instalaciones de un sistema de cámaras de seguridad y de cinco hidrantes para mejorar la prevención de incendios, el reasfaltado de parte de tres calles y el repintado de las marcas viarias de estos espacios. Las ayudas solicitadas, acordadas con la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), ascienden a 400.000 euros, 200.000 por cada parque empresarial.

Incrementar la competitividad de las áreas industriales, asegurar las mejores condiciones y altos estándares de calidad, apoyar la creación de empleo, favorecer la inversión y avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental son algunos de los objetivos fijados por el Ayuntamiento de Almussafes para conseguir la modernización constante de sus polígonos. Las intervenciones que se llevan a cabo para alcanzar estas metas requieren del apoyo de otras administraciones públicas, por lo que un año más el consistorio municipal ha decidido solicitar al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial una serie de ayudas para desarrollar algunos de los proyectos considerados prioritarios.

En la convocatoria de 2020, el Ayuntamiento ha decidido incluir en su lista de peticiones un total de siete actuaciones, tres para el Polígono Industrial Juan Carlos I y cuatro para el Polígono Industrial Norte, en ambos casos por una cuantía total que asciende a 200.000 euros por cada una de estas áreas. “Mantenemos reuniones periódicas con las personas responsables de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI) para consensuar cuáles son las intervenciones necesarias para convertir a Almussafes en el referente del sector industrial automovilístico de la Comunitat Valenciana y esta solicitud es el resultado de estos encuentros”, afirma el alcalde, Toni González.

Polígono Industrial Juan Carlos I

Para el Polígono Industrial Juan Carlos I, que cuenta con una superficie de 1.427.164 m² y con unas 84 empresas en funcionamiento, el consistorio solicita 55.000 euros para trabajos de mejora del alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables. La actuación consistiría en el traslado de 100 unidades de luminarias existentes completas a la parte interior de la acera para facilitar el aparcamiento y la circulación de camiones, y la renovación de 11 postes de farolas, De esta forma, tal y como se recoge en el documento presentado a la Generalitat Valenciana, se solucionaría el problema de rotura de poste por los camiones. En este mismo espacio, también se propone invertir 127.000 euros en la reparación y repavimentación de tres rotondas de las calles Ponent y Avenida Henry Ford, y parte de las vías por las que se accede a las mismas, con una superficie total de actuación de 8.500 m².

Finalmente, se han solicitado 11.000 euros para llevar a cabo el repintado de las rotondas y calzadas repavimentadas, unos trabajos que incluirían la pintura de marcas viales continuas, discontinuas, símbolos, cebreados y plazas accesibles. “Son tareas de mantenimiento que hay que realizar de manera constante para evitar que se deterioren las infraestructuras del polígono, perdiendo así su funcionalidad y también su estética, muy necesaria para conseguir la integración paisajística que deseamos para todo el término municipal de la población”, destaca el primer edil.

Polígono Industrial Norte

Respecto al Polígono Industrial Norte, que dispone de una superficie de 220.440 m² y en el que hay implantadas 11 empresas, se han detectado cuatro actuaciones consideradas prioritarias. La primera de ellas consiste en la instalación de un circuito de cámaras con detección de matrículas en control de acceso y cámaras de seguridad con grabación permanente y visionado en las dependencias de la Policía Local, así como la colocación de un sistema de megafonía para posibles emergencias, ambos sistemas gestionados desde la Policía Local. Con esta medida, cuya implantación se ha valorado en 51.500 euros, se busca mejorar la seguridad en el entorno.

La segunda de las iniciativas que se proponen, presupuestada en 10.500 euros, es la instalación de 5 hidrantes completos y señalizados según la normativa vigente con el objetivo de mejorar el servicio de prevención de incendios existente en la actualidad y permitir el llenado del camión de bomberos desde la red de abastecimientos. También se ha incluido la repavimentación de parte de las calzadas de las calles Venta de Ferrer, Ullals y Silla, mediante el reasfaltado de una superficie que abarca un total de 7.600 m², para lo que se considera que serán necesarios 116.000 euros. La lista con las peticiones realizadas al IVACE por el Ayuntamiento de Almussafes para este enclave concluye con una partida de 15.000 euros para repintar la calzada de las zonas repavimentadas.

Ambas memorias, una por cada parque empresarial, incluyen una partida de 7.000 euros para financiar los costes de redacción de proyectos de obra o instalación, de estudios de seguridad y salud y dirección de obra, siempre que se contraten externamente. Próximamente se conocerá si la administración autonómica da el visto bueno a las actuaciones propuestas.

Subir