18 de septiembre de 2019 18/9/19

Almussafes rehabilita la casa Ayora

Almussafes rehabilita la casa Ayora - (foto 1)

Tras la adjudicación del contrato el pasado mes de septiembre por 751.596,17 euros, el Consistorio de Almussafes está en plena ejecución del proyecto de reforma de la casa Ayora de la localidad. La empresa Víctor Tormo, S. L. está llevando a cabo las tareas que permitirán evitar el hundimiento descontrolado de algunos de los elementos dañados y la reforma de la planta baja del edificio "sin alterar ninguno de los parámetros urbanísticos del mismo". Se incluye en la intervención la construcción de un volumen exterior de servicios, que albergará los baños de cada planta, la escalera adaptada a la normativa y el ascensor accesible. "Tras la rehabilitación, la ciudadanía contará con un nuevo espacio público que podrá albergar diferentes actividades, destino que determinarán los propios vecinos y vecinas", avanza el presidente del ejecutivo municipal, Toni González.

La intervención urbanística para reformar la Casa Ayora de Almussafes, situada en la calle Mayor de la localidad, ya ha comenzado. El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de ejecución de la intervención urbanística para la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble señorial de propiedad municipal, por un importe total de 751.596,17 euros.

"Es una gran noticia que por fin nos encontremos en pleno desarrollo de uno de los proyectos más esperados por el equipo de gobierno que presido, puesto que el edificio ya se encontraba afectado por hundimientos y de ahí la necesidad imperiosa de acometer su rehabilitación, explica el alcalde de Almussafes, Toni González, quien muestra su satisfacción por las gestiones llevadas a cabo para conseguir los fondos necesarios para la ejecución de las obras por parte de otras administraciones públicas. "Gracias a esas ayudas externas, la aportación económica con fondos propios va a ser mínima", destaca.

El Ayuntamiento de Almussafes ha obtenido dos subvenciones para la puesta en marcha del proyecto. Por un lado, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido a la población una ayuda de 300.000 euros para esta cuestión y, por otro, la Unión Europea ha incluido la reforma en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), motivo por el que ha recibido 369.977 euros para colaborar en la iniciativa.

"El respaldo económico de la Generalitat Valenciana y la Unión Europea es una prueba de que las instituciones consideran importante la preservación de este emblemático edificio que forma parte del patrimonio local y que cuenta con un destacado valor artístico e histórico. Tras la reforma, la ciudadanía propondrá los posibles usos del mismo", asegura el presidente del ejecutivo municipal.

La intervención en el inmueble

Tal y como recoge el proyecto, en el interior de la infraestructura se rediseñará la entrada, se reparará el pavimento existente y se pondrán en valor los papeles pintados de las paredes y los falsos techos. En el exterior se prevé la sustitución de la carpintería en ambas fachadas por otra con mejores prestaciones en cuanto a eficiencia energética y confort, la restauración de las fachadas principal y trasera y la reparación de la cubierta.

Desde el departamento de Urbanismo municipal se indica, asimismo, "la construcción de un volumen exterior de servicios, que albergará los baños de cada planta, la escalera adaptada a la normativa y el ascensor accesible". Fundamentalmente, la obra se centrará en el refuerzo estructural del edificio para evitar el hundimiento descontrolado de algunos de los elementos dañados y la reforma de la planta baja.

 

ocultar
Almussafes rehabilita la casa Ayora
Subir