elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes recoge muestras de ADN canino para multar a los dueños que no recogen sus excrementos

Almussafes recoge muestras de ADN canino para multar a los dueños que no recogen sus excrementos
  • El Ayuntamiento recuerda que el incumplimiento de la ordenanza municipal conlleva la interposición de sanciones de hasta 200 euros

MÁS FOTOS
Almussafes recoge muestras de ADN canino para multar a los dueños que no recogen sus excrementos - (foto 2)

El pasado martes 18 de agosto, la Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente de la Policía Local de Almussafes (UPAMA) realizó una salida nocturna para recoger muestras de excrementos caninos con la finalidad de llevarlas al laboratorio para determinar su ADN y proceder a sancionar a sus respectivos propietarios o propietarias. El concejal de Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, insiste en que “la Policía Local no descansa y, consciente de la necesidad de mantener el núcleo urbano en las mejores condiciones por el bien de todos y todas, patrulla de día y de noche en busca de estos actos de incivismo que perjudican al conjunto de la población”. Las multas por no registrar a los perros en el censo ascienden a 100 euros y las que se interponen por no recoger las heces parten de esta misma cantidad, pero pueden llegar a los 200 euros en caso de reincidencia o de haber sido encontradas en espacios que suponen una afectación más grave para la ciudadanía.

Tal y como anunció el Ayuntamiento de Almussafes a principios de este año, la Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente de la Policía Local de la Población (UPAMA) ha intensificado en los últimos meses la recogida de muestras de excrementos caninos con el objetivo de analizarlos para interponer las correspondientes sanciones. Estas acciones, que se desarrollan en colaboración con la brigada de limpieza de la administración local, también se llevan a cabo en horario nocturno, tal y como sucedió el pasado martes 18 de agosto, y cualquier día de la semana.

“En general la ciudadanía cumple con esta normativa, pero todavía hay personas que se confían, sobre todo en vacaciones. Sin embargo, la Policía Local no descansa y, consciente de la necesidad de mantener el núcleo urbano en las mejores condiciones por el bien de todos y todas, patrulla de día y de noche en busca de estos actos de incivismo que perjudican al conjunto de la población”, afirma el concejal de Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana, Jaime Wic.

“Es esencial mantener el municipio limpio, por una cuestión de higiene y salubridad. Por eso periódicamente el equipo de la UPAMA inspecciona calles, parques, plazas, aparcamientos y pipicanes en busca de estos restos, que además ensucian la imagen de nuestro entorno y empañan todo el esfuerzo realizado por las brigadas de limpieza y jardinería. En ningún caso buscamos recaudar, sino concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar los espacios públicos y, en consecuencia, la convivencia”, señala el edil.

Además de la obligatoriedad de recoger las deposiciones, el edil recuerda que la ordenanza, que entró en vigor en octubre de 2017, también establece que las personas propietarias de estos animales deben registrar el perfil genético de los perros. Para ello, puede acudirse a la Clínica Veterinaria Ordás o a la Clínica Veterinaria Benifaió, los centros con los que el Ayuntamiento tiene concertado este servicio. Una vez realizado este trámite, la Policía Local entrega una placa con un número de identificación que acredita que el animal está incluido en el censo canino de la localidad. Para más información relacionada con este tema, el personal técnico encargado del proceso resuelve todas las dudas a través de la dirección de correo electrónico almussafes_adn@gva.es.

Multas

El incumplimiento de la ordenanza comporta una serie de sanciones. La no incursión del animal en el citado censo supone una infracción castigada con una multa que asciende a 100 euros. Asimismo, la no recogida de los excrementos conlleva la interposición de una sanción de 100 euros, que llega a los 200 euros en caso de reincidencia y para las heces encontradas en determinadas zonas que suponen una afectación más grave para la ciudadanía.

Subir