13 de agosto de 2020 13/8/20

Almussafes propone la creación de una comisión de municipios que alberguen industrias de la automoción

Almussafes propone la creación de una comisión de municipios que alberguen industrias de la automoción - (foto 1)

    El alcalde de Almussafes, Toni González, aboga por una mayor participación de las entidades locales en el proceso de reactivación industrial que va a ponerse en marcha con la finalidad de superar la crisis económica generada por el coronavirus. Así, el primer edil ha conseguido que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incluya en el listado que ha remitido al Gobierno central distintas iniciativas, entre las que se encuentra la propuesta de creación de una Mesa Local para la industria y el papel que juegan los Ayuntamientos en ella y el impulso a la creación de una comisión de municipios que alberguen industrias del sector de la automoción o directamente relacionadas con él para debatir sobre cómo avanzar en la recuperación de este sector industrial. El presidente del ejecutivo ha consensuado esta propuesta con los alcaldes de Martos (Jaén) y de Moncada y Reixach (Cataluña), puesto que ambos también cuentan en sus términos municipales con industrias de la automoción de gran peso económico. Asimismo, González ha dado traslado de esta propuesta a la dirección de la multinacional Ford. “Somos los Ayuntamientos los que conocemos de primera mano la delicada situación que atraviesan nuestras áreas industriales y en concreto el sector del automóvil, un sector tractor para la economía española, cuya recuperación se debe priorizar puesto que ha sido el más penalizado desde el inicio del estado de alarma. Por eso considero que es esencial que nos escuchen y poder participar de manera directa y activa en la toma de decisiones tendentes a su recuperación”.

    La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está desembocando en una crisis económica que las administraciones públicas quieren intentar amortiguar a través de la aprobación de diferentes iniciativas que ya se están negociando en distintos ámbitos. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha enviado ya al Gobierno del país un documento con 19 medidas extraordinarias en cuya redacción ha participado el alcalde de Almussafes, Toni González, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de esta institución.

    Entre las aportaciones del primer edil de la población al plan destaca la propuesta de creación de una comisión integrada por alcaldes y alcaldesas de las localidades en cuyos términos municipales estén localizadas empresas relacionadas con la industria automovilística, tanto dedicadas al ensamblaje de vehículos como a la fabricación o distribución de elementos relacionados con este sector, como es el caso de Almussafes.

    Con la puesta en funcionamiento de este comité, las entidades locales contamos con una herramienta clave que nos permita una implicación clara y activa en el desarrollo de las distintas medidas a adoptar para el proceso de reactivación industrial que va a ponerse en funcionamiento. ‘La automoción supone más del 10% del PIB, alcanza el 9% de ocupación en España con empleos directos e indirectos, es un sector vertebrador a nivel nacional y tiene un fuerte efecto tractor directo e indirecto en 24 sectores de la economía. ‘El sector de la automoción vive una situación de especial gravedad propiciada, en un primer momento, por la transición ecológica y agravada por la crisis sanitaria que requiere de ayudas directas. Requiere de un plan de choque puntual, coyuntural pero intenso, ya que de él depende en gran medida la reactivación económica del país’, apostilla el primer edil.

    El alcalde ya ha trasladado la citada propuesta  a la dirección de la factoría Ford y a la gerencia de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), con cuyos responsables, tal y como recuerda, “estamos en permanente contacto desde que entramos a gobernar a través de la celebración de numerosos encuentros anuales en los que ponemos en común nuestras opiniones para seguir mejorando y que desde el inicio del estado de alarma hemos ampliado por la necesidad de actuaciones tendentes a la reactivación del sector’.

    El presidente del ejecutivo, asimismo, destaca la necesidad de que las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales (en Almussafes ya está en funcionamiento la del Polígono Norte y en proceso de creación la del parque industrial Juan Carlos I) puedan recibir ayudas para su estímulo, una posibilidad que ya se contempla en la Ley valenciana de Áreas Industriales, la única existente en España sobre esta cuestión.

    En las dos reuniones telemáticas que se convocaron la semana pasada para la preparación del documento por parte de la comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP, González mostró su “preocupación por cómo se va a recuperar el sector y particularmente los polígonos industriales de Almussafes, sobre todo sabiendo cuál era la situación previa a la pandemia”. “Hay que reivindicar la necesidad de la industrial del automóvil que genera un gran número de puestos de trabajo y una riqueza de la que se benefician muchas familias”, concluye.

    Otras medidas para la reconstrucción

    Desde la FEMP solicitan competencias propias para las Entidades Locales en materia de promoción económica y empleo con el objetivo de ayudar a los empresarios y autónomos de los municipios, poder invertir el superávit en políticas de desarrollo económico y empleo, que los ayuntamientos puedan poner en marcha actuaciones de promoción del sector industrial para regenerar el empleo e impulsar ámbitos estratégicos no deslocalizables, potenciar los polígonos industriales de alta calidad y mejorar la accesibilidad en materia de comunicaciones en todo el territorio.

    Impulsar los Planes de Empleo Locales, ampliar y mejorar la formación profesional, reimpulsar el empleo rural, fomentar el teletrabajo, eliminar las trabas administrativas para emprendedores y PYMES y reforzar las actividades sobre seguridad e higiene en el trabajo son otros de los puntos recogidos en el listado de medidas propuestas por la FEMP.

    Subir