13 de noviembre de 2019 13/11/19

Almussafes presenta oficialmente a los representantes de su Consejo de la Infancia y Adolescencia

Almussafes presenta oficialmente a los representantes de su Consejo de la Infancia y Adolescencia - (foto 1)

    El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes ya está plenamente constituido, dando respuesta así a uno de los leitmotives de la acción política del Ayuntamiento de Almussafes, durante los últimos dos años, centrado en asegurar un mejor futuro para los menores de edad de la población y en convertirlos en ciudadanos de pleno derecho. En este sentido, se ha potenciado la creación de un órgano consultivo como herramienta para conocer los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes y generar de esta forma un espacio de participación en el que este colectivo pueda involucrarse de manera real y efectiva en la toma de decisiones relacionadas con aspectos determinantes para su desarrollo como personas y en el que, además se potencie la convivencia y el respeto.

    La iniciativa ha supuesto la implicación no solo de las distintas áreas del Ayuntamiento, sino también los centros educativos, las asociaciones de madres y padres, el resto de órganos consultivos municipales y la ciudadanía en general. El resultado del trabajo completado se vio culminado el pasado lunes 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, en el acto público en el que se presentó a los primeros integrantes de este organismo de participación ciudadana.

    Uno a uno, los casi 30 miembros del consejo que funcionará durante el periodo 2017-2019, todos ellos representantes de los centros educativos de primaria, Pontet y Almassaf, del IES Almussafes y también niños y niñas incluidos por acción positiva y estudiantes que cursan sus estudios en centros educativos de fuera de la población, se presentaron ante el público asistente defendiendo objetivos a conseguir en su labor de participación ciudadana. "Educación igualitaria entre mujeres y hombres", "Por un pueblo sin racismo y homofobia", "Derecho a jugar y divertirse", "Apostar por el compañerismo", "Que todos los niños puedan disfrutar de una buena educación" y "Con la ayuda de todos haremos un pueblo mejor", fueron algunos de los lemas que se escucharon durante el acto público.

    La concejala de la Infancia, Teresa Iborra, les agradeció a todos ellos su compromiso en este nuevo proyecto, les animó a emprenderlo con energía y, junto al alcalde, Toni González, les entregó el acta de concejal que les acredita como las voces representantes de los alumnos en el consejo, así como una mochila y una carpeta para que dispongan del material necesario para participar en las reuniones que se convoquen a partir de ahora.

    El Consejo se complementará con un Pleno, un órgano que estará constituido por personas de diferentes ámbitos, relacionados con la infancia, cuya función será escuchar, valorar y aprobar las propuestas formuladas en el consejo, y que se reunirá al menos una vez al año. Además de la presidenta, que será la propia concejala de Infancia, Teresa Iborra, y del secretario, que deberá ser nombrado por la presidenta entre el personal municipal del Área de Educación, formarán parte del pleno un representante de cada asociación de padres y madres del alumnado, el director de cada centro, un representante de cada escuela infantil de 0 a 3 años, dos técnicos de las áreas municipales implicadas en el desarrollo del Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia y un representante de cada grupo político con representación municipal.

    "Atención preferente a las necesidades e inquietudes de los pequeños"

    "Al fin hemos podido materializar uno de los proyectos que más ilusión nos hacía poner en marcha desde que comenzó la legislatura. En los últimos dos años nos hemos puesto en contacto con localidades que ya contaban con un Consejo de la Infancia, hemos visitado diversos municipios, hemos aprobado el reglamento que regirá el funcionamiento de esta herramienta de participación ciudadana de manera consensuada con los distintos colectivos implicados y poco a poco hemos dado forma a nuestro consejo", destaca Iborra, quien se muestra muy satisfecha de que a partir de ahora se les vaya a escuchar a través de este nuevo foro de participación. En la misma línea se pronunció el presidente del ejecutivo, Toni González, durante su intervención en el acto, que se celebró a las 18 horas en la sala de actos del Centro Cultural con la presencia de profesores, ampas, autoridades y representantes de asociaciones.

    "Este organismo va a tener un papel protagonista y activo en la toma de buena parte de las decisiones políticas. Su implicación, sus opiniones, sus propuestas van a visibilizarse finalmente y van a ser primordiales en la hoja de ruta de nuestra política local, porque la atención preferente a las necesidades e inquietudes de los pequeños, que son ciudadanos de nuestro presente, es esencial", aseguró el primer edil. "Estoy plenamente convencido de que la puesta en funcionamiento de este foro de participación ciudadana va a pasar a los anales de la historia de nuestro pueblo como uno de los hitos más relevantes. De hecho, hoy comenzamos a escribir un nuevo capítulo de ese gran libro que firman los y las almussafenses, en el que todos vosotros vais a ser protagonistas principales", les aseguró.

    Desde el equipo de gobierno esperan que en breve se haga efectiva la Adhesión de Almussafes a las Alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia (ALIA), algo que ya se ha solicitado formalmente a UNICEF, lo que comportará la concesión del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, distintivo otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a aquellas poblaciones que cumplan con los objetivos recogidos en el programa, entre los que se incluyen el "diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes".

    ocultar
    Almussafes presenta oficialmente a los representantes de su Consejo de la Infancia y Adolescencia
    Subir