elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes prepara su Plan Urbano de Actuación Municipal

Almussafes prepara su Plan Urbano de Actuación Municipal
  • La redacción del documento, adjudicado a la empresa Siete Arquitectura Más Ingeniería S. L., se encuentra en la fase de diagnóstico

  • El proyecto definirá las líneas de actuación para incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras

MÁS FOTOS
Almussafes prepara su Plan Urbano de Actuación Municipal - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes dispondrá en breve de un Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), un documento que se está elaborando a través de un proceso de participación pública y que tiene como principal objetivo establecer las líneas que guiarán las políticas realizadas para que estén en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU. El proyecto, adjudicado por 11.918,50 euros a la empresa Siete Arquitectura Más Ingeniería, S. L., está financiado por la Diputación de Valencia y deberá estar concluido antes de que finalice este año. “El progreso no puede darse en ningún caso como consecuencia de decisiones improvisadas, aleatorias o espontáneas. Necesitamos una hoja de ruta a medio-largo plazo que nos permita realizar inversiones sostenibles que reviertan en el bienestar de las personas y del planeta”, resalta la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Davinia Calatayud.

La empresa adjudicataria de la redacción del Plan Urbano de Actuación Municipal de Almussafes (PUAM), Siete Arquitectura Más Ingeniería, S. L., ya está inmersa en la fase de diagnóstico. En ella, sus responsables se están reuniendo con entidades y personal técnico municipal con el objetivo de recabar la información necesaria para conocer a fondo las necesidades de la población, base sobre la que se establecerá posteriormente la estrategia que seguirá la localidad en el futuro en ámbitos como el urbanismo, el medio ambiente, la economía o el empleo.

Los PUAM son documentos de carácter estratégico local que describen las líneas de actuación de los municipios con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030, el compromiso internacional firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

“El progreso no puede darse en ningún caso como consecuencia de decisiones improvisadas, aleatorias o espontáneas. Necesitamos una hoja de ruta a medio-largo plazo que nos permita realizar inversiones sostenibles que reviertan en el bienestar de las personas y del planeta. Evidentemente, en ocasiones hay que solucionar problemas de carácter urgente, pero en la medida de lo posible debemos hacerlo sin perder de vista una meta, que debe ser lo más inclusiva, solidaria e integradora”, resalta la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Davinia Calatayud, sobre este plan.

Esta actuación, que deberá estar concluida el 31 de diciembre de 2021 y es necesaria para poder optar a los fondos distribuidos por la Diputación de Valencia a través del Plan de Inversiones 2020-2021, requiere una inversión de 11.918,50 euros y está financiada íntegramente por la administración provincial.

Participación ciudadana

El primer paso que se dio dentro de la fase de diagnóstico fue poner en marcha una encuesta ciudadana para llegar a cuanta más gente mejor y conseguir que los datos obtenidos fueran lo más representativos posible de la realidad almussafense. A continuación se convocaron distintas sesiones presenciales con diferentes colectivos, como la celebrada el pasado 8 de julio con asociaciones o las que se programaron para el personal técnico de los departamentos del Ayuntamiento. Además, esta semana se llevará a cabo un encuentro con los y las integrantes del Consejo Municipal de la Infancia i la Adolescencia, quienes trasladarán al equipo responsable de la redacción del PUAM sus inquietudes alrededor de las cuestiones que debe contener el proyecto.

En este sentido, la también primera teniente de alcalde destaca que “la colaboración ciudadana es fundamental, porque es la gente la que cada día pisa la calle, transita por los distintos barrios, compra en nuestros comercios, se relaciona con otras personas en las decenas de asociaciones culturales, deportivas y cívicas que tenemos en Almussafes. Gracias a su participación y a la que nos brinda también el personal que trabaja en el Consistorio se están obteniendo opiniones muy valiosas que se utilizarán en la redacción de este PUAM, que no persigue otra cosa que diseñar un Almussafes más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible”.

Subir