13 de noviembre de 2019 13/11/19

Almussafes lidera el reciclaje de papel y cartón en la Ribera

Almussafes lidera el reciclaje de papel y cartón en la Ribera - (foto 1)
  • En 2018 se recogieron en el municipio 15,2 kilogramos por habitante, cifra que lo sitúa por delante de Cullera, Benicull, Alzira y Benimodo

El Consorcio Ribera y Valldigna, el servicio de tratamiento de residuos domésticos y de gestión de ecoparques en 51 municipios y 3 entidades locales menores, sitúa en un informe a Almussafes como el municipio de las dos comarcas de la Ribera que más kilogramos de papel y cartón por habitante depositó en el contenedor azul en 2018. En la lista global, tan solo fue superada por tres municipios de la Valldigna. El ejecutivo local insiste en la importancia de seguir en esta línea y anuncia la puesta en marcha de nuevas iniciativas para luchar contra el cambio climático.

La ciudadanía almussafense cada vez está más concienciada de la necesidad de cuidar el entorno a través de pequeños actos como la separación de residuos en los distintos contenedores habilitados para ello en las vías públicas. De hecho, este compromiso con el medio ambiente ha llevado a la localidad a convertirse en la que más papel y cartón recicló por habitante en las dos comarcas de la Ribera a lo largo del año 2018.

Concretamente, el Consorcio Ribera y Valldigna contabilizó un total de 15,2 kilogramos por persona, una cifra que supera las obtenidas en las poblaciones de Cullera (13,5 Kg), Benicull de Xúquer (12,8 Kg), Alzira (12,3 Kg) y Benimodo (12 Kg). En el denominado ‘Top 10’, Almussafes tan solo ha sido superada por tres municipios de la Valldigna.

“Este pequeño gesto tiene mucha más trascendencia de la que pensamos, puesto que reciclar nuestros residuos domésticos es una de las acciones más importantes que podemos llevar a cabo cada día para cuidar nuestro entorno medioambiental”, asegura el alcalde, Toni González.

Según datos de Ecoembes y Ecovidrio, en 2018 la entidad recogió casi tres millones de kilogramos de envases ligeros, papel, cartón y vidrio, lo que suponen 275 toneladas más que en 2015 y 1,22 kilogramos más por habitante. A estas cantidades hay que sumar también los 33 millones de toneladas de residuos selectivos computados en los ecoparques, que durante este año han sido sometidos a un importante proceso de informatización para mejorar su funcionamiento y la recogida de datos.

Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

Las campañas impulsadas en Almussafes con el objetivo de preservar el entorno se intensificarán en breve tras la firma por parte del consistorio del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, “una iniciativa con la que se reafirma nuestro compromiso por la defensa del medio ambiente y que incluirá numerosas acciones para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, pero también para incrementar el número de árboles en todo el término municipal y una ambiciosa campaña informativa con la que pretendemos concienciar a la población de todo lo que nos jugamos si no conseguimos frenar el cambio climático”, explica la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud.

ocultar
Almussafes lidera el reciclaje de papel y cartón en la Ribera
Subir