2 de junio de 2020 2/6/20

Almussafes lanza una nueva línea de subvenciones para las familias

Almussafes lanza una nueva línea de subvenciones para las familias - (foto 1)
  • El Ayuntamiento sustituye las antiguas Becas de Guardería para llegar a un mayor número de personas

Las familias almussafenses con hijos o hijas de entre 1 y 3 años ya pueden solicitar la nueva prestación  municipal planteada por el Ayuntamiento para colaborar económicamente en su crianza. Con el nombre de ‘Ayuda Familiar’ y un presupuesto municipal de 107.300 euros, el programa sustituye a las ‘Becas de Guardería’, un cambio que el concejal de Políticas Inclusivas, Faustino Manzano, considera que permitirá ampliar el número de beneficiarios y beneficiarias. El periodo de presentación de las solicitudes comenzó el pasado martes 12 de noviembre y permanecerá abierto durante dos meses. Esta primera edición se atenderán las peticiones por los nacimientos producidos en 2016, 2017 y 2018 y las ayudas oscilarán entre los 200 y los 800 euros.

La crianza y bienestar de los hijos e hijas supone para las familias un importante desembolso económico que no siempre puede realizarse sin desatender otras necesidades básicas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Almussafes ha decidido sustituir las Becas de Guardería que se convocaban en los últimos años por un nuevo programa de subvenciones con el que pretende llegar a un mayor número de ciudadanos con menores de entre 1 y 3 años a su cargo.                                                                

De esta forma, el consistorio municipal, a través del Área de Bienestar Social, plantea una nueva línea de ayudas que las familias podrán destinar a diversos menesteres, desde sufragar gastos derivados de las matrículas en centros de educación infantil, a cuestiones como la adquisición de ropa, artículos de higiene o productos de alimentación, entre otras. “Pensamos que esta reestructuración facilitará notablemente la ampliación del alcance de estas subvenciones”, subraya el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Según las bases, que pueden consultarse en el portal web municipal (www.almussafes.es), el importe de las ayudas oscilará entre los 200 y los 800 euros, en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar. Así, el consistorio concederá la cantidad máxima cuando la renta per cápita anual sea inferior a 5.000 euros, 700 euros cuando se encuentre entre los 5.001 y los 7.000 euros, 600 euros si la cifra se sitúa entre los 7.001 y los 10.000 euros, 300 euros si está en la franja que va de los 10.001 a los 15.000 euros y, finalmente, 200 euros cuando la renta per cápita anual supere los 15.000 euros.

“Estas ayudas son más justas porque las bases permiten gastarlas en cualquier aspecto relacionado con la manutención de los y las menores. Con las de guardería dábamos por supuesto que las otras necesidades, como la vestimenta o la higiene, estaban cubiertas pero cada familia tiene unas circunstancias concretas y eso se ha tenido en cuenta para convocar esta nueva línea, denominada ‘Ayuda Familiar’”, resalta el edil.

Esta primera edición del programa, que cuenta con un presupuesto íntegramente municipal de 107.300 euros, atenderá las solicitudes de los y las menores nacidos en 2016, 2017 y 2018. Las solicitudes pueden realizarse desde el pasado martes 12 de noviembre y durante un periodo de dos meses, concretamente hasta el 13 de enero, tras el que una comisión de baremación valorará las peticiones y establecerá las cuantías a recibir. En la web municipal pueden descargarse los impresos correspondientes y, ante cualquier duda, pueden contactar con el Departamento de Servicios Sociales.

Subir