15 de noviembre de 2019 15/11/19

Almussafes instala dos radares pedagógicos para reducir la velocidad en la ronda Síndic Antoni Albuixech

Almussafes instala dos radares pedagógicos para reducir la velocidad en la ronda Síndic Antoni Albuixech - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almussafes instala dos radares pedagógicos para reducir la velocidad en la ronda Síndic Antoni Albuixech - (foto 2)

    La semana pasada el consistorio municipal de Almussafes procedió a la instalación de dos radares pedagógicos y dos señales luminosas para pasos de peatones en la ronda Síndic Antoni Albuixech de la localidad, vía que en los próximos meses comenzará un proyecto de renovación con el que se busca reducir la velocidad de circulación. Esta nueva actuación, que ha supuesto una inversión aproximada de 8.500 euros, y que ha sido financiada con cargo a fondos propios del Ayuntamiento, se considera un complemento a las modificaciones que aplicará la Generalitat Valenciana en el citado proyecto, ahora en proceso de redacción.

    La transformación de la ronda Síndic Antoni Albuixech de Almussafes para reducir la velocidad del tráfico ya ha comenzado. Mientras la Generalitat Valenciana continúa con la redacción del correspondiente proyecto urbanístico, que para su puesta en marcha deberá contar con la aprobación tanto del consistorio municipal como del vecindario, el Ayuntamiento acaba de realizar las actuaciones complementarias a las que se comprometió el 12 de marzo en la reunión celebrada en la Conselleria de Infraestructuras con el subdirector general de Movilidad de la administración autonómica, Josep Llin.

    Concretamente, el pasado jueves 23 de mayo se colocaron en esta vía dos radares pedagógicos y dos señales para aumentar la seguridad en los pasos de peatones, intervenciones en las que se han invertido alrededor de 8.500 euros de fondos propios. Los dispositivos de detección de velocidad ya están en funcionamiento, mientras que los sistemas elegidos para garantizar una mayor seguridad a los peatones que deseen cruzar la calzada están instalados, pero se está a la espera de rematar su conexión para poder empezar a beneficiarse de sus ventajas.

    Radares pedagógicos

    Los dos radares pedagógicos, uno para cada sentido de circulación, se han adquirido por alrededor de 4.000 euros e informan a los conductores de su velocidad con el fin de que se reduzca si supera los límites permitidos, en este caso 50 km/h. La velocidad es detectada por la antena DOPPLER situada en el interior de la caja. El radar emite ondas que van dirigidas al primer vehículo en movimiento y la variación de frecuencia permite calcular la velocidad exacta del vehículo en el campo visual de la herramienta, que se refleja en la pantalla. Cuando la velocidad es correcta, aparece en la pantalla un texto en color verde o ámbar explicando que la circulación es adecuada y cuando es excesiva se muestra en color rojo una información para advertir sobre este hecho.

    A esta función se le añade la posibilidad de registrar las estadísticas de tráfico, como pueden ser las velocidades medias y máximas o la cantidad de vehículos. Estos datos se envían mediante USB, Bluetooth o GPRS a la sede de la Policía Local, donde pueden elaborar los informes que servirán para marcar las estrategias futuras. Según el inspector jefe del cuerpo policial municipal, Ernesto Serrano, en los primeros días en funcionamiento ya se ha podido detectar una reducción de la velocidad, algo que desde el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes esperan que vaya consolidándose con el paso del tiempo.

    Según la empresa proveedora de este sistema, ElanCity, la antena, que detecta en ambos sentidos de circulación, tiene una precisión de +/-1% y un alcance de hasta 300 metros. Las indicaciones visuales de la pantalla corresponden, eso sí, únicamente a los vehículos situados frente al radar, aunque los datos entrantes y salientes se recogen en su totalidad y se registran para generar estadísticas de control. Desde el retén disponen de un software mediante el que pueden obtenerse gráficos en los que se diferencie los vehículos en función de la franja de velocidad, la evolución de las velocidades máximas, los percentiles de velocidades y la evolución de las cantidades de vehículos en circulación.

    Señales luminosas

    Respecto a los pasos de peatones, se han colocado dos señales luminosas con detección de personas, una adquisición que ha supuesto una inversión de alrededor de 4.500 euros. En estos momentos se está concluyendo con la instalación del sistema eléctrico necesario para su correcto funcionamiento y se espera que pueda estar en marcha en pocos días.

    Estos sistemas, denominados ‘Seguridad en paso de peatones’ y suministrados por la empresa Distribuciones LYF, detectan a las personas que desean cruzar la vía y activan las señales LED en modo flash, al tiempo que comunican por red inalámbrica con la señal que está al otro lado de la calzada para conseguir la sincronización entre las dos. La herramienta incluye dos señales de información del paso de peatones con 4 ópticas LED y kit solar, método con el que puede hacerse uso de la energía recogida a través de una pequeña placa situada sobre el panel.

    ocultar
    Almussafes instala dos radares pedagógicos para reducir la velocidad en la ronda Síndic Antoni Albuixech
    Subir