17 de noviembre de 2019 17/11/19

El IES Almussafes inicia el proyecto “Doble variable”

    El pasado 15 de marzo, la Fundación Bankia por la Formación Dual concedió las becas Dualiza Bankia 2019. Entre los proyectos seleccionados se encontraba el presentado por el IES Almussafes, centro educativo que, con el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes, la empresa Siemens y la asociación AVIA, se embarca en su Investigación de un sistema de regulación y control inteligente y su plan de marketing asociado. El proyecto, bautizado con el nombre “Doble variable” ya se ha iniciado y el grupo de trabajo se muestra satisfecho del resultado positivo alcanzado con el primer prototipo simulado número 1, consistente en el control de una esfera en una regla móvil mediante inteligencia artificial (autoaprendizaje).

    Desde el IES Almussafes se explica que el proyecto “Doble variable” comprende dos variables diferenciadas y complementarias.

    Por un lado, destaca la investigación propiamente dicha que coordina Fernando Soler, que parte de la base de que los sistemas de regulación y control están en todas partes, por ejemplo el control de la temperatura de una casa, o la velocidad de crucero de un coche. Estos sistemas, muy típicos en la industria, suelen estar controlados por lo que se conoce como PID. Son sistemas de control muy completos y útiles, aunque tienen una cierta complejidad interna que dificulta que se les puedan aplicar técnicas de inteligencia artificial para que se reajusten ellos solos cuando hay un problema de funcionamiento. “Con nuestra investigación, nosotros planteamos un sistema de regulación con un campo de soluciones tridimensional, esto es, con una dimensión menos que los PID. Así, al ser mucho más sencillos, pensamos que podemos aplicarles inteligencia artificial de forma satisfactoria y sin necesitar grandes capacidades de cálculo", destaca. Aunque pueda resultar una empresa muy ambiciosa, tienen la convicción de que pueden conseguirlo. "El año pasado ya demostramos en mi proyecto final de ciclo que es posible encontrar una solución tridimensional a muchos problemas de regulación industriales. Ahora lo que tenemos que conseguir es un sistema que encuentre esa solución rápidamente y de forma autónoma", comenta Sergio Catalá, autor del citado proyecto.

    Esta investigación será llevada a cabo por otros dos alumnos que en la actualidad están realizando su proyecto final de ciclo correspondiente al ciclo superior en Mecatrónica Industrial. Se trata de Manuel Godoy, quien controlará el nivel de un depósito, y Bernat Núñez, que controlará la posición de una esfera en una regla móvil. Ambos se encargarán de buscar un algoritmo capaz de encontrar esa solución tridimensional a través de simulaciones por ordenador.

    Tras la localización de dicho algoritmo, se implementará físicamente el problema del control del nivel de un depósito para ver su comportamiento real. Aunque esta última fase será responsabilidad directa del grupo de alumnos que el próximo año cursen el segundo curso de mecatrónica industrial.

    Por otro lado, destaca la parte de desarrollo del plan de marketing asociado. En ella, los estudiantes de Administrativo del IES Almussafes desarrollarán un plan de marketing para comercializar el sistema de regulación y control estudiado. "En primer lugar, realizaremos un estudio de mercado para localizar los sectores en los que podría aplicarse nuestro sistema de regulación. Además, el alumnado recibirá un curso de marketing de manos de especialistas en la materia, para poder sacarle todo el jugo a esta experiencia. A lo largo de todo el proyecto, los alumnos aprenderán a emplear herramientas del márketing clásico y el márketing digital, tan necesario hoy en día. Al final del proyecto se comercializará el producto, además de darse a conocer los resultados a la comunidad científica. Para ello, previamente, habremos estudiado a qué sector le podría resultar de interés", explica Maribel Navarro, también profesora coordinadora del proyecto.

    Este proyecto se llevará a cabo durante todo el año natural de 2019 y será financiado con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación FP empresa."

    ocultar
    El IES Almussafes inicia el proyecto “Doble variable”
    Subir