12 de noviembre de 2019 12/11/19

Almussafes inaugura la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de acceso público de la Ribera Baixa

Almussafes inaugura la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de acceso público de la Ribera Baixa - (foto 1)

    La ciudadanía almussafense ya cuenta con una estación de recarga de vehículos eléctricos con dos puntos para la toma de energía en el núcleo urbano. Está situada en la calle Llauradors, es de acceso público y su uso es gratuito. Además, se ha colocado un tercero en el retén de la Policía Local, este último para uso exclusivo por parte de los agentes, dado que la intención del ejecutivo local es aumentar progresivamente el número de vehículos de este tipo. De hecho, en 2019 la Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene prevista la adquisición de dos motocicletas eléctricas. Los dispositivos instalados, denominados semirápidos, cuentan con una potencia de 22KW y tras una hora de recarga los vehículos disponen de una autonomía de unos 130 kilómetros. El proyecto, cuyo coste asciende a 11.439,73 euros más IVA, ha contado con la colaboración del IVACE, institución que ha aportado el 80% del presupuesto total. El Ayuntamiento ha utilizado fondos propios para financiar el 20% restante.

    El cuidado del medio ambiente ha llevado al Ayuntamiento de Almussafes a desarrollar diversos proyectos cuyos objetivos pasan, sobre todo, por implementar medidas que contribuyan a construir un entorno más sostenible y respetuoso con la naturaleza.

    Este compromiso del ejecutivo local en materia de ahorro, respeto al medio ambiente y diversificación energética se materializó la semana pasada con la instalación en la población de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de toda la Ribera Baixa. El aparato, denominado 'semirápido', está disponible en la calle Llauradors, junto al Centro Cultural, y cuenta con dos puntos de carga, lo que permite conectar dos automóviles de 22 KW de potencia cada uno de forma simultánea. Además, se ha colocado un tercero en el retén de la Policía Local para uso exclusivo del cuerpo, que tiene previsto ir aumentando su flota de vehículos híbridos y eléctricos. De hecho, en 2019 la Concejalía de Seguridad Ciudadana adquirirá dos motocicletas eléctricas. Con una hora de recarga se calcula que los vehículos acumulan la energía suficiente para poder circular 130 kilómetros.

    Para la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 11.439,73 € más IVA, el Ayuntamiento ha contado con una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), institución que ha aportado el 80% de los fondos necesarios. "Nuestro compromiso con el medio ambiente es firme. Las instituciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo para que la ciudadanía poco a poco vaya adaptando sus costumbres y su consumo para hacer que nuestro mundo sea más habitable", declara la concejala de Medio Ambiente, Teresa Iborra.

    Bonificaciones en el IVTM

    Para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, el Ayuntamiento de Almussafes ha incluido en sus ordenanzas fiscales de 2019 diversas bonificaciones en la norma que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

    Los vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros y los de pila de combustible podrán obtener una bonificación del 75 % durante los seis primeros años de vida del automóvil. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, los propulsados por gas natural, gas natural GNC y GNL y gas licuado del petróleo se deducirán el 50% del importe durante los seis primeros años.

    Finalmente, el resto de turismos, camiones, furgones, furgonetas y vehículos mixtos adaptables se ahorrarán el 50% el año de matriculación y el 40% el ejercicio fiscal siguiente a la matriculación. El consistorio municipal continuará aplicando, como ha venido haciendo en los últimos años, las bonificaciones por vehículo nuevo.

    "De momento nos consta que en Almussafes existen varias unidades de vehículos híbridos y eléctricos. Esta cifra la conoceremos con mayor precisión cuando los y las contribuyentes comiencen a tramitar estas bonificaciones el próximo año, pero estamos convencidos de que en un futuro próximo será habitual ver que las dos plazas de aparcamiento reservadas para las personas que hacen uso de estos 'surtidores' están ocupadas.

    ocultar
    Almussafes inaugura la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de acceso público de la Ribera Baixa
    Subir