15 de septiembre de 2019 15/9/19

Almussafes impulsa un curso sobre salud para técnicos de la administración local y asociaciones

Almussafes impulsa un curso sobre salud para técnicos de la administración local y asociaciones - (foto 1)

Desde el pasado lunes 15 de octubre y hasta el próximo 14 de noviembre, un total de 20 personas están participando en el curso "Almussafes saludable: juntas y juntos por la salud y el bienestar", una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y financiada gracias a una subvención de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en la que técnicos municipales y representantes de asociaciones están aprendiendo cuestiones relacionadas con este ámbito para poder participar de forma activa en la toma de decisiones alrededor de la promoción de la salud física, social y emocional en el municipio. "De nada sirve que desde la corporación municipal impulsemos políticas de prevención si no contamos con la opinión de la ciudadanía, esto debe ser un camino compartido y las entidades cívicas así lo han entendido también desde el principio", asegura el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Faustino Manzano.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes continúa desplegando su estrategia para el desarrollo del IV Plan de Salud 2016-2020 aprobado por la Generalitat Valenciana y al que el consistorio de la localidad se adhirió el pasado mes de mayo. Con la meta de seguir promoviendo la salud en el ámbito municipal y proporcionar conocimientos, actitudes y habilidades básicas para participar de forma activa, tomar decisiones y actuar de forma conjunta para promover la salud física, social y emocional, la Concejalía de Sanidad acaba de poner en marcha un curso denominado "Almussafes saludable: juntas y juntos por la salud y el bienestar".

"Con este taller estamos dotando a las personas asistentes de las competencias básicas para poder afrontar con éxito su labor en la Mesa Intersectorial, que pretende iniciar un trabajo sostenible en el tiempo que permita elaborar un diagnóstico participativo de las necesidades y prioridades en materia de salud", resalta el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Faustino Manzano. Tal y como señala el edil, "en la evaluación final del curso se establecerán las líneas a seguir a corto y medio plazo para avanzar hacia un modelo que facilite la creación de estructuras sólidas para continuar trabajando de manera colaborativa. De nada sirve que desde la corporación municipal impulsemos políticas de prevención si no contamos con la opinión de la ciudadanía, esto debe ser un camino compartido y las entidades cívicas así lo han entendido también desde el principio", asegura.

La formación, que comenzó el pasado lunes 15 de octubre, consta de un total de 15 horas de duración y se imparte en cinco sesiones de tres horas en la sala de conferencias del Centro Cultural. En ella, están participando distintos técnicos del Ayuntamiento y representantes de asociaciones relacionadas de alguna manera con el ámbito sanitario. Concretamente, se han involucrado en la iniciativa distintos profesionales de las áreas de Urbanismo, Policía Local, Deportes, Cultura, Educación, Bienestar Social, Comunicación, Igualdad y Mayores. Junto a ellos, están participando en el proyecto integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, Club Gastronómico 'El Putxeret', el AMPA del colegio Almassaf, Asociación Afectados Fibromialgia, 'Som i Estem' y la Junta Local Lucha contra el Cáncer.

A través de sesiones participativas y de carácter práctico, la psicóloga Dory Aviñó Juan-Ulpiano, la profesora de salud y participación comunitaria Josefina Hernández Díaz y el trabajador social y antropólogo Javier Ferrer Aracil abordan cuestiones como la salud y sus determinantes, el diagnóstico participativo en salud en la localidad, la importancia de la participación comunitaria en salud y los agentes activos en salud en el ámbito de la población. Tras la primera sesión, las próximas se desarrollarán los miércoles 24 y 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre, jornada en la que se clausurará este curso, que se ha puesto en marcha gracias a una subvención de 3.100 euros concedida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Antecedentes en el ámbito de la salud

El curso "Almussafes saludable: juntas y juntos por la salud y el bienestar", al que se han inscrito 20 personas, complementa las acciones municipales que sobre este ámbito se han venido realizando en los últimos años. Desde 2013 se han organizado ya cinco semanas de la salud. Además, en 2016 el consistorio se incorporó a la Red Española de Ciudades Saludables, en 2017 a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y en diciembre de ese mismo año constituyó la mesa intersectorial. Finalmente, en mayo de este 2018 el Ayuntamiento de la localidad se adhirió al IV Plan de Salud 2016-2020 mediante su inclusión en la Red Salud. "El ámbito local es el lugar adecuado para mejorar la salud de la población y trabajando conjuntamente entre sectores e instituciones conseguiremos ir de la mano en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, lo que implica necesariamente un compromiso que las entidades que están participando en el taller están demostrando sobradamente", concluye Manzano.

ocultar
Almussafes impulsa un curso sobre salud para técnicos de la administración local y asociaciones
Subir