elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes, al frente de la música en valenciano

Almussafes, al frente de la música en valenciano

    Una representación de los mejores grupos y cantantes de música en valenciano desfilaron durante el mes de enero por el Salón de Actos del Centro Cultural de Almussafes para grabar una serie de conciertos acústicos que fueron registrados en vídeo para su posterior difusión a través de Internet. "Cançons de prop" es una serie de 12 capítulos de 30 minutos de duración con la que eldiariocv.es e InfoTV buscan promocionar la diversidad de estilos de la música en valenciano a través de piezas compuestas por cuatro temas interpretados en directo y una entrevista en exteriores para conocer un poco más a los integrantes de cada propuesta. El primero de los capítulos, dedicado a Aspencat, ya está disponible en la web del citado periódico digital.

    El Ayuntamiento de Almussafes vuelve a demostrar una vez más su compromiso con la cultura y la lengua valencianas. De hecho, cedió el Salón de Actos del Centro Cultural del municipio durante dos semanas del mes de enero, para la grabación de una serie de acústicos en vivo en los que un total de 12 grupos y cantantes que utilizan el idioma valenciano para interpretar sus temas ofrecieron un miniconcierto con el objetivo de mostrar algunas de las canciones más representativas de su repertorio. El proyecto "Cançons de prop", impulsado por eldiariocv.es e InfoTV con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, busca difundir y visibilizar la música en valenciano y el amplio abanico de géneros que aglutina a través de las propuestas más consolidadas del panorama.

    Cada lunes hasta finales del próximo mes de mayo, eldiariocv.es publicará en su portal web uno de los capítulos de la serie, todos de 30 minutos de duración, que se completa con una entrevista en exteriores en la que los espectadores conocerán de primera mano las inquietudes que llevaron a los protagonistas a adentrarse en esta faceta artística y la conversación mantenida con la periodista Verónica Castillo acerca de la importancia de apostar por el valenciano como medio para llegar a sus seguidores. El grupo Aspencat protagoniza la primera de las entregas ofrecidas.

    Presentación oficial

    La presentación oficial de este proyecto, que prevé su ampliación una vez finalizada su primera temporada, se celebró ayer, martes 7 de marzo, en la Sala Russafa y contó con la presencia del alcalde de Almussafes, Toni González, y de la concejala de Cultura, Teresa Iborra. El primer edil del municipio reiteró la disponibilidad del ayuntamiento que preside para colaborar con este tipo de iniciativas, "que constituyen una magnífica forma de acercar a los vecinos parte de nuestra cultura". Por su parte, Iborra agradeció a los creadores su compromiso con el valenciano y aseguró que en su calidad de responsable político "seguirá apoyando todas las acciones encaminadas a otorgarle a nuestra lengua el lugar que merece".

    El director de eldiariocv.es, Adolf Beltrán, explicó que estos grupos y cantantes "necesitan plataformas que den visibilidad a sus trabajos y los periódicos digitales son espacios en los que cada vez tienen más presencia, por lo que nosotros queremos contribuir a esa difusión". El otro impulsor de "Cançons de prop", Juli Esteve, de InfoTV, recuerda que durante el tiempo en el que este canal estuvo en emisión, de 2005 a 2008, "le dimos mucha importancia a la música en valenciano y ahora con este formato queremos seguir por ese camino".

    La música en valenciano era "un desierto" hasta 1998

    Maria Ruiz, una de las responsables de la producción junto a Esther Albert, lamenta que durante años la música en valenciano haya estado silenciada. El musicólogo Josep Frechina, que puso en antecedentes a los presentes sobre el recorrido realizado en los últimos años por la música en el idioma autóctono, relató que "hasta 1998 era un desierto, apenas había 7 u 8 grupos". Asegura que en los últimos 10 años se ha producido una progresión espectacular al llegar a la cifra de 120 discos anuales. "El cambio comenzó en 2005 con la Fundación Ovidi Montllor y con InfoTV. Después llegaron los Premios Ovidi Montllor y se creó la marca Música en Valencià porque había una necesidad de producción cultural que no existía", destaca. Gracias a ello los ayuntamientos comenzaron a interesarse por el fenómeno y a contratar actuaciones.

    Según Frechina, con esta serie, cuyo primer capítulo ha logrado más de 2.000 reproducciones en las primera 24 horas, "se cumple otra etapa en la que seguimos avanzando para mostrar la diversidad de nuestra música".

    Tras Aspencat llegarán las propuestas de Òscar Briz, Pau Alabajos, Arthur Caravan, Senior i el Cor Brutal, Eva Dénia, Pep Gimeno Botifarra, Mara Aranda, Mox, Miquel Gil, Tardor y Carles Dénia. Todos ellos han pasado ya por la que sus creadores han denominado "la caja negra de Almussafes", en alusión a la escenografía elegida para crear la atmósfera que buscaban en las tablas del Centro Cultural de la localidad.

    Subir