elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes exige al Gobierno Central la inversión para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia

Almussafes exige al Gobierno Central la inversión para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia

    La corporación municipal de Almussafes aprobó el pasado jueves 3 de mayo en pleno una moción para exigir al Gobierno Central que incluya una dotación económica de 38 millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia en los Presupuestos generales del Estado de 2018. El borrador presentado por el ejecutivo no recoge esta cantidad, considerada necesaria por la Generalitat Valenciana y los municipios para poder comenzar a desarrollar políticas de movilidad integradas.

    El movimiento político y social impulsado en la Comunitat Valenciana para exigir que el Gobierno de España incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida para financiar la puesta en marcha los planes elaborados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia continúa adelante.

    El pasado jueves 3 de mayo, el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobó una moción en este sentido, con lo que la población se une a la lista de municipios valencianos que se están movilizando para impulsar modificaciones en el borrador de las cuentas presentadas por el gobierno presidido por Mariano Rajoy para este año, que no recoge ninguna inversión al respecto.

    En concreto, el pleno del Ayuntamiento de Almussafes insta al Gobierno de España a incluir una dotación económica de 38 millones de euros para poder desarrollar los planes de movilidad que llevarán al Área de Transporte Metropolitano de Valencia a trabajar de manera integrada. "Pese al esfuerzo realizado por las distintas administraciones para unificar criterios, el gobierno deniega esta inversión, cuando destina 126 millones para Madrid y 109 para Barcelona", lamenta Teresa Iborra, edil socialista que presentó la moción.

    Tal y como explicó en su momento la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), organismo creado con el objetivo de mantener un sistema integrado de transporte para la ciudadanía del Área de Transporte Metropolitano de Valencia que acabe con la fragmentación competencial existente en materia de movilidad, se necesita esta inversión para comenzar a establecer los mecanismos de coordinación que permitan la planificación y gestión del sistema de transporte de viajeros.

    "Esta cuestión es fundamental para que la movilidad en los municipios del área metropolitana de València sea eficaz, útil y sostenible. Se trata de una inversión que potenciará el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía, por lo que Almussafes se solidariza con estas localidades y se une a su reivindicación", concluye Iborra.

    Subir