elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes estudia la creación de un Punto de Intervención Local de Cruz Roja

Almussafes estudia la creación de un Punto de Intervención Local de Cruz Roja - (foto 1)
  • Tras casi dos décadas desde la desaparición del citado voluntariado, el equipo de gobierno prepara el renacimiento de este programa en la localidad

  • A partir de este mes, el consistorio municipal iniciará el proceso para la selección de voluntarios

MÁS FOTOS
Almussafes estudia la creación de un Punto de Intervención Local de Cruz Roja - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes está dispuesto a volver a implantar en la localidad el Punto de Intervención Local de Cruz Roja que desapareció hace casi veinte años. Para ello, la entidad y el consistorio han acordado estudiar la fórmula para su implantación, una acción que se perfilará en la reunión que se celebrará mañana viernes 2 de septiembre en la propia Casa Consistorial. El alcalde de la localidad, Toni González, asegura que el equipo de gobierno está dispuesto a ceder un local, aportar una subvención y financiar la adquisición de una ambulancia para el desarrollo de su actividad.

El Ayuntamiento de Almussafes se ha puesto manos a la obra para lograr la reapertura del Punto de Intervención Local de Cruz Roja, desaparecido hace casi 20 años en la población. La última semana, el alcalde del municipio, Toni González, y la directora del área de Bienestar Social, Laura Acuña, se reunieron en el despacho de la máxima autoridad local con la responsable de Cruz Roja Algemesí, Asunción García, el coordinador provincial de Cruz Roja, Rafael Prósper, y con dos técnicos provinciales de desarrollo local para iniciar los trámites previos a la formalización del convenio que permitirá llevar a cabo este proyecto.

Basándose en los principios de Cruz Roja, neutralidad e imparcialidad, desde esa fecha y hasta la celebración del siguiente encuentro, fijado para mañana viernes, la institución humanitaria ha procedido al análisis y diagnóstico de las necesidades concretas de Almussafes en todos los ámbitos de intervención en los que pueden actuar. La asociación, declarada de interés público, trabaja en distintos programas y con este estudio previo preveen diseñar un plan local de riesgo integral con el que fijar los servicios que ofrecerá el futuro punto de intervención.

Por su parte, el consistorio trasladó a los responsables de la entidad durante el encuentro su predisposición a cederles un local para desarrollar su actividad, a asignarles una subvención y a financiar la adquisición de una ambulancia para atender las urgencias que puedan producirse entre los vecinos. En este sentido, para el presidente de la corporación, Toni González, “a pesar de disponer de dos puntos de Samur cerca, en l’Alcúdia y en Cullera, y del servicio de ambulancia básica en Benifaió, con esta adquisición garantizaríamos la rápida asistencia a los vecinos, por lo que no dudamos que se trataría de una inversión más que justificada”.

Está previsto que mañana vuelvan a reunirse todas las partes para precisar los aspectos relativos a la apertura de este punto de intervención. En el encuentro, al que asistirá asimismo el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Faustino Manzano, se fijarán los programas que se desarrollarán y se concretarán las condiciones del convenio y la subvención que realizará el consistorio. A partir de ese momento se pondrá en marcha el proceso para seleccionar a los voluntarios y a su responsable, responsabilizándose la propia Cruz Roja de la formación del citado personal.

Convenio

En la reunión celebrada a finales de julio, el Ayuntamiento de Almussafes y Cruz Roja también suscribieron un acuerdo de colaboración de un año de duración con el objetivo de paliar la falta de recursos para la obtención de alimentos de las personas en situación de extrema vulnerabilidad de la población, encargándose la entidad de tramitar la documentación necesaria para facilitar el reparto de alimentos al mayor número de personas que lo soliciten.

Las peticiones serán recogidas y valoradas por la Concejalía de Bienestar Social dentro de los plazos establecidos y una vez recopilada toda la documentación, ésta será remitida a la institución dentro del periodo acordado para su valoración definitiva.

Cruz Roja se hará cargo de la recogida, transporte y distribución de los alimentos desde el Almacén Provincial de Cruz Roja hasta el punto acordado y el consistorio, en compensación por los gastos de tramitación, control, gestión y seguimiento de la realización de dichas actividades, abonará 597 € a la Delegación Local de Cruz Roja Española en Algemesí.

Subir