30 de mayo de 2020 30/5/20

Almussafes no detiene el Centro Integral de Mayores y Espai Gran durante el estado de alarma

Almussafes no detiene el Centro Integral de Mayores y Espai Gran durante el estado de alarma - (foto 1)
  • Ambos programas se han adaptado para poder ofrecerse a distancia, aportando consejos relacionados con las áreas que se abordan en circunstancias normales

Los servicios de psicología, fisioterapia y nutrición del Centro Integral de Mayores (CIM) de Almussafes y el programa Espai Gran permanecen activos durante el estado de alarma. La atención se presta estos días por vías telemáticas para que las personas usuarias puedan seguir adelante con sus tratamientos y con las actividades lúdicas, aunque con las lógicas limitaciones debido a la imposibilidad de ofrecerse de manera presencial. Los videos, los enlaces a contenidos digitales, los grupos de WhatsApp y las llamadas telefónicas son algunas de las herramientas que se están utilizando para mantener en funcionamiento estos programas. Para la edil de Mayores, Paqui Oliver, durante el confinamiento es “importante mantener a las personas usuarias activas a nivel físico y emocional y en esa tarea es primordial que puedan contar con esas profesionales que a lo largo del año están junto ellos y ellas en estos retos”, resalta.

La paralización de toda la actividad presencial desarrollada por el Ayuntamiento de Almussafes en los edificios de titularidad pública ha supuesto la suspensión temporal de numerosos programas, aunque algunos continúan en funcionamiento a distancia y por medios telemáticos. En el caso de los ofrecidos por la concejalía de Mayores, van a seguir en marcha el Centro Integral de Mayores (CIM) y Espai Gran, ambos con las limitaciones propias de tener que atender a las personas usuarias de estos servicios a través del teléfono o por internet.

Las profesionales encargadas de la gestión de estos servicios, que están en contacto permanente con las personas inscritas en ellos, han reorganizado sus respectivas programaciones para poder llevarlas a cabo y proporcionar el apoyo necesario para seguir adelante con sus tratamientos, además de servir de ayuda en las dificultades que conlleva permanecer todo el día en casa y que están relacionadas con sus respectivas especialidades. En todos los casos también están colaborando en la difusión de los recursos implementados por el Ayuntamiento de Almussafes para facilitar la vida de la ciudadanía durante el confinamiento.

“El equipo que hace posible estos servicios se ha implicado al máximo estos días para poder adaptar los contenidos de sus sesiones y seguir al lado de nuestros y nuestras mayores, aunque sea en la distancia, porque es un colectivo que siempre requiere nuestra atención, pero más si cabe en unas circunstancias tan extraordinarias como las que vivimos”, asegura la concejala de Mayores, Paqui Oliver.  “Hay que mantenerlos activos a nivel físico y emocional y en esa tarea es primordial que puedan contar con esas profesionales que a lo largo del año están junto ellos y ellas en estos retos”, resalta.

Centro Integral de Mayores

El Servicio de Fisioterapia del CIM ha proporcionado a las personas usuarias de esta consulta una lista con consejos para realizar tareas domésticas, recomendaciones sobre las posturas más idóneas para evitar lesiones y técnicas de relajación para reducir la tensión física y/o mental que pueden producir estrés, ansiedad o ira. Además, envía un video a la semana con rutinas de ejercicios sobre aspectos como la movilidad, la tonificación, la propiocepción y la importancia de andar por casa al menos 30 minutos al día para mantenerse activo y evitar las consecuencias de las posturas sedentarias y la escasez de movimiento.

Por su parte, el Servicio de Psicología, también integrado en el CIM, ha proporcionado una serie de ejercicios y actividades con la finalidad de estimular y mantener las capacidades cognitivas de las personas usuarias durante estos días de confinamiento en casa. El material se envía a través del correo electrónico, Whatsapp y APP y con él se busca seguir trabajando la atención, la memoria y el lenguaje para mantener activo el cerebro. Se ha creado un grupo de Whatsapp para plantear pequeños debates, resolver dudas e inquietudes y servir de canal para que puedan aportar ideas, mensajes y material complementario. Por último, se les va a recomendar una serie de vídeos y lecturas con los que podrán aprender a gestionar sus emociones y las relaciones personales, familiares y sociales en estas circunstancias.

Finalmente, el Servicio de Nutrición continúa con el habitual seguimiento de la alimentación de las personas usuarias. Para ello, se ha creado un cuestionario que se deberá rellenar de manera individual para facilitar este acompañamiento en las dietas. Además, ha planteado una actividad distinta para cada semana del mes de abril. La primera consiste en la elaboración de un menú saludable con las pautas explicadas, la segunda se centrará en analizar el etiquetado de diferentes productos para deducir si son o no saludables, la tercera abordará algunos ejercicios del libro ‘Alimentar la mente’ y en la cuarta se propondrán distintas recetas para que las cocinen.

Espai Gran

El programa Espai Gran, nacido en marzo de 2017 con el objetivo de potenciar las relaciones sociales y luchar contra la soledad de las personas mayores también ha optado por el teléfono para seguir ofreciendo compañía y entretenimiento. El uso de este aparato, explican sus coordinadoras, les ayuda a estimular y generar un espacio de diálogo y contribuye a la distracción y el entretenimiento de las personas usuarias, reforzando su mente y manteniéndolas ocupadas. Teniendo en cuenta sus edades, se considera que pueden proponerse iniciativas como leer, preparar recetas caseras, pintar, escribir, conversar sobre anécdotas y vivencias del pasado, plantear adivinanzas y juegos para la memoria o conversar sobre su rutina diaria y sobre temas positivos.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir