22 de noviembre de 2019 22/11/19

Almussafes destinará 1.810.042 euros del superávit de 2018 a 14 inversiones financieramente sostenibles

Almussafes destinará 1.810.042 euros del superávit de 2018 a 14 inversiones financieramente sostenibles - (foto 1)
  • El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer jueves 3 de octubre la relación de actuaciones que se desarrollarán gracias a este remanente

El superávit obtenido en 2018 por el Ayuntamiento de Almussafes se destinará a 14 inversiones financieramente sostenibles. Así lo aprobó ayer jueves 3 de octubre el pleno del consistorio municipal. La última fase de reforma de las Piscinas Municipales, la instalación de cámaras de vigilancia en parques públicos y de luminarias led en el polígono industrial o el asfaltado de calles y caminos rurales son algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en la población gracias a esta partida, que asciende a 1.810.042,30 euros. Para el alcalde de Almussafes, Toni González, “las arcas públicas almussafenses gozan de una excelente salud”, motivo por el cual se ha conseguido un superávit que permitirá “llevar a cabo inversiones extra que sin duda redundarán en un mayor bienestar para la ciudadanía”.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almussafes celebrado ayer, jueves 3 de octubre, aprobó destinar el superávit municipal de 2018, que asciende a 1.810.042,30 euros, a inversiones financieramente sostenibles (IFS). El cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y techo de gasto dan vía libre al ejecutivo local para invertir este remanente en actuaciones que tengan una vida útil superior a cinco años, no produzcan gastos de mantenimiento, independientemente de los que se deriven de su reparación y conservación por el uso, y no generen ingresos de ningún tipo, tal y como marca la ley.

“Las arcas públicas almussafenses gozan de una excelente salud. El buen funcionamiento de la administración local a nivel económico nos permite llevar a cabo inversiones extra que sin duda redundarán en un mayor bienestar para la ciudadanía”, asegura el alcalde, Toni González. “Hemos incorporado en este paquete de actuaciones proyectos de todo tipo. Algunos facilitarán la práctica de deporte, otros mejorarán la seguridad de la población en los espacios públicos, e incluso en un caso se dará un paso más en nuestra ambiciosa estrategia de aumentar la eficiencia energética”, señala el presidente de la corporación municipal.

El equipo de gobierno ha establecido una lista que incluye un total de 14 proyectos, que se irán desarrollando tanto en los últimos meses de 2019 como a lo largo de 2020. Tal y como ha avanzado el Ayuntamiento, previsiblemente comenzarán a ejecutarse primero aquellas inversiones que precisen un menor presupuesto, dado que al ser menos complejas permiten también una mayor agilidad. Posteriormente, ya entrados de lleno en el próximo año, arrancarán aquellas obras que requieren un proceso de elaboración y adjudicación más largo.

Proyectos elegidos

La sustitución del sistema de climatización del Centro Cultural, para la que se han reservado 658.500 euros, será la intervención a la que se destinará una mayor parte del superávit. A continuación, se sitúa la última fase de reforma de las Piscinas Municipales, con 637.000 euros asignados, importe al que se sumará en el presupuesto de 2020 la cantidad restante necesaria para hacer frente al proyecto. Posteriormente, también aparecen en los créditos extraordinarios concedidos la instalación de luminarias led en el polígono industrial, con un presupuesto de 106.097 euros, y la aportación municipal para financiar la renovación del patio de la Casa Ayora, que asciende a 85.000 euros.

Con un coste menor aparecen la aportación municipal para la cubierta del frontón del polideportivo (49.945,30 euros), cuya colocación ya está en marcha, dos partidas de 48.000 euros cada una para el asfaltado de vías en el núcleo urbano y la mejora de la accesibilidad de la zona centro y los 55.000 euros que se utilizarán para la adquisición de nuevo mobiliario para espacios públicos. Por último, el ejecutivo local también ha querido incluir 28.000 euros para la reparación de la escalera del centro de salud, 20.000 para hacer lo propio con la cubierta del edificio de Protección Civil, 19.500 para el centro de transformación del ambulatorio, 19.000 para el asfaltado de caminos rurales, 18.000 para la instalación de cámaras de vigilancia en los parques públicos y la misma cantidad para la construcción de una estructura metálica en el almacén municipal.

ocultar
Almussafes destinará 1.810.042 euros del superávit de 2018 a 14 inversiones financieramente sostenibles
Subir