28 de mayo de 2020 28/5/20

Almussafes declara la guerra a las 'cacas' de perro

Almussafes declara la guerra a las 'cacas' de perro - (foto 1)
  • La Policía Local de Almussafes realiza una nueva recogida de muestras de ADN canino

MÁS FOTOS
Almussafes declara la guerra a las 'cacas' de perro - (foto 2)

La recogida de muestras de excrementos de perro celebrada el pasado viernes 28 de febrero en Almussafes se saldó con un total de 7 ejemplares encontrados, que han sido enviados al laboratorio para determinar a qué animales pertenecen y quiénes son sus propietarios o propietarias para interponer las correspondientes sanciones. Aunque desde el ejecutivo municipal destacan que se ha detectado una mejora en este sentido, se insiste en la necesidad de seguir alerta “porque el problema todavía no está atajado y depende de todos y todas llegar a ese punto”. La Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAMA) de la Policía Local es la encargada de realizar este trabajo, al que está previsto añadir controles de censo canino, con lo que se podrá identificar a las mascotas y comprobar que estén inscritas en el registro.

El pasado viernes 28 de febrero, la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente (UPAMA) de la Policía Local de Almussafes acometió una nueva recogida de muestras de ADN canino en la localidad. En la batida, en la que se inspeccionaron zonas como el paseo situado junto al barranco del Tramusser, se obtuvieron un total de 7 muestras, que se han enviado al laboratorio con el objetivo de determinar a qué perro pertenecen.

Una vez resuelta esta cuestión, se interpondrá la correspondiente multa a las personas propietarias siguiendo el procedimiento sancionador establecido en la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales. En la salida realizada el viernes anterior fueron 4 las muestras localizadas en el recorrido por el personal encargado de esta tarea.

“En ningún momento hemos parado de implementar este plan con el que estamos consiguiendo reducir el número de excrementos depositados en la vía pública, con la consiguiente mejora en aspectos como la salubridad, la higiene y la estética de todo el entorno. Cada vez existe una mayor conciencia sobre este tema y se nota tanto en el número de mascotas censadas como en el de muestras recogidas, pero no debemos relajarnos porque el problema todavía no está atajado y depende de todos y todas llegar a ese punto”, asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic. “Insistimos en que no se trata de una medida recaudatoria, sino que va encaminada a conseguir una mejor limpieza de los espacios compartidos”, recalca el edil, quien considera “primordial continuar con este trabajo de control y concienciación”.

Además de los citadas recogidas de muestras, que según el consistorio se incrementarán durante este año, desde la Policía Local también está previsto establecer controles de censo canino, con lo que se podrá identificar a las mascotas y comprobar que estén inscritas en el registro del Ayuntamiento de Almussafes. Aquellas personas que todavía no hayan realizado este trámite, que es obligatorio, pueden obtener más información sobre este proceso preguntando en el edificio del ayuntamiento o en el retén.

Subir